15.5 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Carta abierta a la comunidad


Publicidad


Montserrat Caballero Ramírez

Alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana

Presente.-

Quienes suscribimos este documento (maestras, maestros, promotores culturales y organizaciones de la sociedad civil firmantes) denunciamos que los funcionarios que dirigen el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC, y Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora administrativa de esta paramunicipal, son señalados por trabajadores y miembros de la comunidad cultural por una serie de quejas y denuncias presentadas por casos que van desde acoso sexual, abuso de autoridad, violencia de género, atentado contra los derechos humanos, amenazas y violencia laboral, tal y como lo han evidenciado destacados promotores y artistas de la ciudad de Tijuana.

Importante mencionar los nombres de quienes han sufrido estos hechos ya conocidos: el de la productora de teatro, dramaturga y ex coordinadora de la red municipal de bibliotecas Esmeralda Ceballos; la periodista y gestora cultural, ex coordinadora de la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, Karina Muñoz Mérida; el ex coordinador de Galerías de IMAC, Mario Guillermo Echeveste; la promotora cultural Montserrat Popoca; y recientemente la poeta y promotora cultural Ana Chig, quien laboraba para esta institución coordinando el área académica de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

Los maestros que conforman la plantilla de la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, y que suscriben también este documento, denunciamos nuestra inconformidad por el despido de la coordinadora del área académica, la poeta y promotora cultural Ana Chig, quien a lo largo de cuatro años ha impulsado un programa académico variado e inclusivo, con propuestas actuales y actividades de promoción que fomentan la matrícula de usuarios de servicios así como un trato íntegro, digno y respetuoso en el desempeño de sus actividades.

Nos parece lamentable que una institución cultural que promueve los valores culturales y espirituales de nuestra comunidad a través de las artes, actúe con despotismo y como “capataz” con sus trabajadores de la cultura; contradice el espíritu de servicio que en su momento manifestó su director Mario H. Lamia (q.e.p.d.), a los trabajadores: “El IMAC, busca mantener relaciones laborales respetuosas, tolerantes y de ‘PUERTAS ABIERTAS’ con cada persona y grupo que intervenga directa e indirectamente sobre el desarrollo y el correcto funcionamiento del instituto” (memorando girado el 16 de noviembre de 2021), visión que no es compatible con el actuar de estos funcionarios y que resulta inaceptable, dada la seriedad de las denuncias presentada.

Por lo que demandamos que estos funcionarios sean separados de sus cargos y se convoque a una reunión con la comunidad cultural de Tijuana para proponer una nueva terna ciudadana, integrada por gestores culturales de trayectoria comprobada en nuestra comunidad.

Igual de lamentable es que las autoridades del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que velan porque estos funcionarios desempeñen con honestidad y ética sus funciones públicas, no hayan prestado atención a estas denuncias, ya que la lista de afectados es larga y lo manifiestan puntualmente con sus testimonios. Por lo tanto, hacemos un llamado respetuoso a la C. Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, y al síndico procurador Rafael Leyva Pérez, para que con la urgencia debida revisen, atiendan y respondan a este demanda de la comunidad cultural de Tijuana, ya que la problemática está sucediendo en una institución municipal que promueve, transmite y preserva la cultura de nuestra ciudad y todo su conglomerado.

Con amor y valor por Tijuana, la cultura y las artes.

Atentamente,

Maestros y maestras de Casa de la Cultura Playas de Tijuana: Amparo Oropeza, Maricruz Félix y Rocío Torres Maura (representantes).

Ex colaboradores del Instituto Municipal de Arte y Cultura (denunciantes): Karina Muñoz, Ana Chig y M. Guillermo Echeveste.

Tijuana, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas