14 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Datos de Fernando Sánchez sobre crímenes en Tijuana, “alejados de la realidad”: comunidad jurídica


Publicidad


El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Rafael Cruz Manjarrez, manifestó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González, debe “dar cuentas con cifras reales y no infladas” de la incidencia delictiva, pues a decir del litigante, los “números que arroja son alejados de la realidad”.

Señaló que tan sólo el fin de semana pasado “se computaron 18 homicidios” y que hay “un promedio de 8 a 14 muertos diarios, en todo lo largo y ancho de la jurisdicción del Ayuntamiento de Tijuana”.

De manera que a su modo de ver la SSPC no está dando resultados.

“Estamos hablando el fin de semana pasado el empresario que salió de la casa de cambio que fue ultrajado a balazos, estamos hablando del comerciante del mercado Hidalgo que de igual forma lo desaparecieron los mismos elementos de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estamos hablando de Kevin, el niño del canal, estamos hablando de la comisión de los delitos perpetrados frente a plaza Monarca a un taxi donde no nada más acribillan a la mamá y al conductor sino donde también sale levemente lesionado un menor”, manifestó en entrevista con ZETA.

Opinó que la ciudadanía no puede quedarse “de brazos cruzados” y reiteró que la Alianza Mexicana de Abogados solicita un cambio de estrategia para hacerle frente a la delincuencia, así como la renuncia de Sánchez González.

Señaló que con todo y una “inversión fuerte” en “cámaras de drones” y “la nueva flota de patrullas que (los policías) acaban de obtener, que son tanto pick ups como unidades tipo estándar”, amén del “auxilio” que han prestado los elementos de la Guardia Nacional destacados en Tijuana, la alianza ve “colapsado la garantía que ellos tienen que hacer valer de la seguridad y protección ciudadana”.

Se refirió a la quema de vehículos y bloqueos perpetrados el 12 de agosto en la ciudad, lo mismo que en otros municipios de Baja California e indicó que desde entonces la Alianza se pronunció porque Sánchez González renunciara.

Sin embargo, “fuimos muy prudentes y no hicimos ninguna manifestación dentro de la semana próxima, dejamos pasar dos meses y en dos meses, nada más en lo que va de octubre ya estamos alcanzando arriba de los 64 muertos”, comentó

“Dónde están los centros de inteligencia adscritos a la secretaría, en dónde están los centros de investigación, en dónde están los centros de prevención del delito, eso es precisamente las estrategias que no han implementado”, reclamó.

El lunes 10 de octubre la Alianza Mexicana de Abogados y otros organismos del ámbito jurídico sostuvieron un encuentro con Sánchez González en el Centro de Control y Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

“En esa reunión sostuvimos nuestras inconformidades y le solicitamos, de los 8 liderazgos de la comunidad jurídica, 7, la renuncia”, asentó Cruz Manjarrez, quien agregó que la Alianza Mexicana de Abogados fue la única organización que presentó su solicitud por escrito.

Mencionó que Sánchez González desvirtuó “el contenido de esa reunión, manifestando que había sostenido una reunión en mesas de trabajo y que al fin y al cabo se había concluido en estrategias y otros proyectos para echar a andar y un convenio entre la comunidad jurídica de los que anteriormente habían solicitado su renuncia”. No obstante, “eso es una falacia, nada de eso aconteció”, aseguró.

Consultado por este semanario, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, quien igualmente acudió a la cita en el C2, consideró que “debe de haber una sacudida en el sistema y debe de haber un cambio en la estrategia y en la dirección” y aclaró que el organismo bajo su conducción no presentó la solicitud de renuncia de Sánchez González “con carácter de urgente e irrevocable”.

Reveló que ante todo el Colegio le reiteró al secretario que es preciso implementar “un cambio en la estrategia” y que si los ajustes no llegan a ser suficientes, entonces debe proceder “un cambio en la dirección”, toda vez que “la delincuencia ganó terreno y que en Tijuana suceden los homicidios y los actos delictivos cuando quieren y donde quieren los delincuentes”.

Sánchez González refirió a este medio que en la reunión con duración de aproximadamente “dos horas y media”, él se dispuso a escuchar a los abogados y que respondió a todos sus planteamientos.

A decir de los litigantes consultados, ante la petición de que dimitiera a su posición como secretario, Sánchez González anticipó que no lo haría.

A propósito del encuentro el funcionario municipal añadió que “hay quienes llegan con el ánimo de aportar” y “hay quienes llegan solamente con el ánimo de hacer ese posicionamiento (referente a la renuncia)”. Se dijo respetuoso tanto de una como de otra postura.

“Pero lo que nosotros quisiéramos, como lo hemos dicho permanentemente, la seguridad pública de Tijuana es una tarea de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad”, aseveró.

“Organizaciones ciudadanas, colegios de abogados, empresarios, cualquier organización que se quiera sumar a esos esfuerzos, inclusive que quiera reunirse para preguntarnos qué estamos haciendo nosotros estamos abiertos a ese diálogo”, sin embargo, en el encuentro del 10 de octubre “no quisieron conocer nuestros números y nuestras acciones algunos abogados que estaban ahí”, profirió.

“Los respetamos pero pues lo que nosotros queremos es construir la seguridad entre todos”, remató.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas