16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Consejo de Europa critica potencial reforma electoral en México, impulsada por Morena y AMLO

La Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional- emitió, el 24 de octubre de 2022, su opinión en respuesta a una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, en la que se quejaba de la reforma que pretende impulsar el partido Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de Europa -cuyas oficinas centrales están ubicadas en Estrasburgo, Francia- es la principal organización de dicho continente, dedicada a la defensa de los derechos humanos. Tiene 46 Estados miembros, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea.


Publicidad


Citado por la agencia española EFE, el Consejo de Europa se mostró particularmente severo con el proyecto de reforma electoral en México, por el riesgo de cuestionar un sistema que ha conseguido la confianza de las diferentes partes implicadas y porque las nuevas instancias de control no ofrecen garantías.

“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”, señaló la Comisión, cuyo presidente es Gianni Buquicchio.

El órgano consultivo del Consejo de Europa insistió en que los cambios constitucionales que se han propuesto en México, “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Publicidad

 


En primer lugar, según indicó la Comisión de Venecia, porque se prevé el nombramiento de los miembros de esos dos órganos por sufragio directo, cuando eso “no es conforme con las normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral”.

La designación de los miembros del INE y del TEPJF mexicanos -según la propia Comisión de Venecia- debería basarse en “criterios profesionales”. Además, el objetivo tiene que ser ofrecer “una representación equilibrada de todas las fuerzas políticas”, sobre la base de una igualdad estricta o proporcional.

Asimismo, el órgano consultivo del Consejo de Europa criticó la propuesta de centralizar la administración electoral, con la puesta en marcha de órganos con personal no permanente en las entidades federativas y a nivel local, ya que eso puede menguar la confianza de los electores en su funcionamiento.

En concreto, según la Comisión de Venecia, si se pone en marcha un sistema proporcional con 32 circunscripciones, la capacidad de intervención del INEC durante el proceso de fijación de las listas por los partidos políticos sería “muy limitada”, teniendo en cuenta los poderes que se le atribuirían.

Además, según agregó el órgano consultivo del Consejo de Europa, la supresión de órganos de gestión electoral en niveles inferiores y la creación de estructuras específicas para los diferentes comicios con personal temporal, también tendrá “un impacto negativo sobre la calidad de las elecciones”.

Los expertos de la Comisión de Venecia advirtieron, además, que de concentrarse los contenciosos electorales entre las manos de un tribunal electoral nacional centralizado, podría ser “problemático”, dada la estructura federal del Estado mexicano, ya que estaría sometido potencialmente a una carga de trabajo muy elevada, ya que debería asumir todas las denuncias y recursos.

En términos generales, el órgano consultivo del Consejo de Europa tendría que haber “un debate público más en profundidad”, respecto al impacto potencial de las enmiendas constitucionales para modificar el sistema electoral.

No sólo los 46 países miembros del Consejo de Europa forman parte de la Comisión de Venecia, sino también otros 15, entre los que está México, pero también Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Israel, Marruecos y Túnez. Todos suscribieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado concebido para proteger los DD. HH., la democracia y el Estado de derecho.

SSPC CRITICA “IMPUNIDAD” DEL PARLAMENTO EUROPEO, POR CASOS DE ASESINATOS DE PERIODISTAS

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, criticó, el 28 de abril del 2022, al Parlamento Europeo, por no reconocer los avances en las investigaciones de los casos de periodistas asesinados en México, y aseguró que no rectificar su posición también es impunidad.

El funcionario federal destacó que cuando el Parlamento Europeo condenó a México por los asesinatos de periodistas, no consideró las detenciones y las investigaciones que realiza el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin ninguna consideración de esta naturaleza calificó al Gobierno de México y criticó de manera infundada porque no había elementos como el año más mortífero en materia de periodistas”, acusó el subsecretario de la SSPC.

“El Parlamento Europeo que no ha rectificado, ni ha atenuado su posición, no obstante todas las detenciones, todas las vinculaciones y todos los esclarecimientos de los casos. Y esto también es impunidad porque no se puede señalar actos y luego no reconocer cuando hay detenciones”, agregó Mejía Berdeja.

AMLO ATACA A PARLAMENTO EUROPEO TRAS ASESINATO DEL PERIODISTA ARMANDO LINARES

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 16 de marzo del 2022, el asesinato del periodista Armando Linares López, director de medio digital de noticias Monitor Michoacán, quien fue ejecutado a balazos dentro de su domicilio particular ubicado en el municipio de Zitácuaro.

“Lamentó muchísimo el asesinato lo del periodista de Zitácuaro ayer, ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar. Mañana se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados”, argumentó el político tabasqueño.

“Dos cosas les adelanto: una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del mátalos en caliente; segundo, cero impunidad, y vamos a profundizar mañana sobre estos temas. Mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”, declaró el mandatario nacional.

Sin embargo, el presidente López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los diputados del Parlamento Europeo, asegurando que defienden intereses de empresas corruptas, que usan los asesinatos de periodistas en México para golpear a su Gobierno.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, a los defensores de derechos humanos, a periodistas y repito, el estado no reprime, no asesina, ni tampoco se permite la impunidad”, agregó el presidente de la República.

“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, a servidores públicos, eso es muy importante”, dijo e insistió en que estos crímenes los han cometido bandas delincuenciales surgidas durante el periodo neoliberal.

“Toda esta campaña que estamos enfrentando, entonces sí tenemos que ser muy precisos. Si ustedes conocen, si tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, de inmediato se actúa”, aseguró el político tabasqueño.

“Porque sino, los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo”, acusó López Obrador, quien dijo que las declaraciones de los eurodiputados demuestran que son colonialistas y prepotentes.

El 15 de marzo de 2022, Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado al interior de su domicilio particular, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68, en la colonia Carabanchel, en el municipio de Zitácuaro. El comunicador era jefe de Roberto Toledo, quien también fue ejecutado el 31 de enero de este mismo año.

EBRARD, TOTALMENTE DE ACUERDO CON POSTURA, AFIRMA AMLO; LLAMA “ENTROMETIDOS” A EURODIPUTADOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 14 de marzo del 2022, que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está “totalmente de acuerdo” con la postura del Gobierno de México en la que se denominó “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo.

“Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces para los que decían del por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y contestó Presidencia, porque es un asunto político, aún siendo un asunto diplomático. Es facultad del presidente atender la política exterior, sin embargo ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político”, aseguró el político tabasqueño,

“Y si somos estrictos, politiquero. Entonces ni hablar de eso. Es de risa, si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

GOBERNADORES 4T Y SENADORES DE MORENA RESPALDAN A AMLO POR RESOLUCIÓN DE EURODIPUTADOS

El 12 de marzo del 2022, un grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al titular del Poder Ejecutivo Federal-, autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, así como senadores afines a dicho movimiento político, acusaron al Parlamento Europeo de utilizar el tema de la violencia contra los periodistas para manifestarse contra la reforma eléctrica que se discute en México.

“Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México, de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro País so pretexto de los derechos humanos y las libertades”, indicaron los 18 mandatarios estatales en un pronunciamiento.

Los gobernadores afines al político tabasqueño manifestaron que saludaban el “repentino interés” en el desarrollo democrático de México, pero que era necesario citar la intervención en el Pleno de dicho Parlamento, del diputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo.

Durante su intervención, según mencionaron, el legislador europeo descalificó las políticas populares del Gobierno de México, pero después habló respecto a la reforma eléctrica, lo que, en opinión de los mandatarios estatales, fue la razón real de su participación.

“El eurodiputado afirmó: ‘[En México] no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”, citaron los gobernadores a Millán Mon.

“Lamentamos que se utilice la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país”, señalaron los 18 mandatarios estatales afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los gobernadores retomaron la postura del titular del Poder Ejecutivo Federal, al señalar que no debe sorprender que en sectores de Europa persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos.

“Quienes emitieron el sesgado pronunciamiento al seno del Parlamento Europeo nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual Presidente fuimos sometidos, frente a los probados fraudes electorales de 2006 y 2012 por quienes disponían de nuestro país como su propiedad”, mencionaron los mandatarios estatales.

Además los gobernadores expresaron un “fraternal saludo” a los pueblos de Europa y total disposición a forjar una paz duradera, fincada en el respeto, el diálogo y la cooperación. “Sabemos que las acciones de una minoría no representan el anhelo de paz y justicia que les es tan característico”, finalizaron.

El desplegado fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, así como por los 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital de la República.

El mismo fue firmado por Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Colima); Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); y, Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán).

Así como por Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Por otra parte, un grupo de senadores del grupo parlamentario de Morena rechazaron la resolución que emitieron los eurodiputados el 10 de marzo del 2022. Aseguraron, tal como lo hizo el presidente López Obrador, que en México se respeta la libertad de expresión y que no se censura a medios, como sí ha ocurrido en otros países.

“En los hechos se alinea con quienes, desde México y desde el extranjero, han emprendido una campaña política en contra del actual Gobierno mexicano, legal y legítimamente constituido. Esa campaña tiene la finalidad de preservar privilegios para una minoría que se siente con el ‘derecho’ de practicar la corrupción y la rapiña de los bienes públicos nacionales”, indicaron.

“[…] a lo que se agregan los diversos intereses de algunas multinacionales que se sienten afectadas por la política energética soberana que impulsa el Gobierno de la República”, manifestaron los senadores de Morena.

“Tampoco perseguimos a periodistas, como sí lo han hecho otros países, con Julian Assange por ejemplo”, argumentaron los legisladores de Morena, quienes también llamaron a los parlamentarios europeos que votaron a favor de la resolución, a mantener abiertos canales de comunicación, para que, mediante un diálogo franco, un trato digno y respetuoso que ambas partes merecen, se continúe trabajando en beneficio de sus pueblos y de fructíferas relaciones.

El posicionamiento fue firmado por 15 senadores encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero Dávila; además de Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; así como por César Cravioto Romero, Mónica Fernández Balboa y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

EUROPA RESPONDE A AMLO; EMBAJADOR LLAMA A SEGUIR FORTALECIENDO LA “AMISTAD”

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, agradeció, el 12 de marzo del 2022, los mensajes de apoyo de mexicanos tras el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó “borregos” a diputados europeos.

“Gracias a tod@s l@s Mexican@s que en las últimas 24 horas nos han escrito mensajes de aprecio por la 🇪🇺 y sus instituciones. Gracias también a l@s que han expresado (a veces al mismo tiempo) críticas con respeto y tolerancia”, escribió el diplomático europeo, en su cuenta de la red social Twitter.

“Sigamos fortaleciendo junt@s la amistad entre 🇲🇽 y 🇪🇺!”, abundó Mignot, quien está al frente de la Delegación de la Unión Europea en territorio mexicano, desde abril del 2021, tras una trayectoria de 26 años en la diplomacia francesa.

Mignot ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y en diferentes representaciones diplomáticas. Fungió como primer secretario en la Embajada de Francia en México, entre 1998 y 2002.

Además, fue embajador de Francia en Colombia, cargo que ocupó hasta noviembre del 2020. Mignot se licenció en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

La Unión Europea, con la cual México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), es el tercer socio comercial de la República Mexicana, solo por detrás de Estados Unidos y China, así como la segunda fuerza en inversión extranjera directa.

MONREAL PROPONE DIÁLOGO A PARLAMENTO EUROPEO PARA RESOLVER DIFERENCIAS

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, planteó, a través de una misiva dirigida ayer a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, diálogo e intercambio de opiniones, en una reunión de alto nivel.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, reclamó que no haya habido antes, un acercamiento previo con el Senado, para hablar con oportunidad y confianza respecto al tema de la resolución.

“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo. La resolución relativa a la ‘Situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México’ ha tomado por sorpresa al Senado de México”, expuso Monreal Ávila, en un comunicado.

El también ex gobernador de Zacatecas dijo que está consciente de los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que se deben emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales.

“Estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de Política Internacional que rigen al Estado mexicano”, abundó el senador y presidente de la JUCOPO, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Los parlamentarios de México somos los primeros interesados en conocer los puntos de vista e intercambiar opiniones con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común; siempre en el marco del respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos”, indicó el legislador.

Monreal Ávila propuso una reunión a la brevedad posible, para ahondar en temas de mutuo interés y proporcionar al Parlamento Europeo la información y puntos de vista de los senadores mexicanos, “en un marco de respeto mutuo y disposición de escuchar los argumentos de cada una de las partes”.

El presidente de la JUCOPO del Senado dijo en su misiva, que esperará una “amable respuesta” para conocer detalles, logística y agenda sobre el posible encuentro de “alto nivel”. “Será a través del diálogo que los parlamentos europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, concluyó.

ONG’S LAMENTAN RESPUESTA DE AMLO Y RESPALDAN RESOLUCIÓN DE EURODIPUTADOS

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, mexicanas e internacionales, lamentaron la respuesta que el presidente López Obrador dio al Parlamento Europeo, que le pidió cesar la estigmatización en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, además de adoptar medidas integrales para protegerlos.

A través de un comunicado, las ONG’s destacaron que dicho Parlamento no había emitido una resolución de urgencia respecto a México, desde octubre del 2014, en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”, señalaron en su misiva, enviada desde Ginebra, Suiza.

Las organizaciones no gubernamentales firmantes del documento insistieron en que se suman al llamado del Parlamento Europeo y exigieron al Gobierno de México honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho, “haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.

Entre las ONG’s que firman el documento están la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); Artículo 19 Oficina Regional para México y Centroamérica; Amnistía Internacional México (AI); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); además de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Asimismo, signaron la misiva, la Casa del Migrante de Saltillo-Frontera con Justicia A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos); Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.; y, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (PC).

También firmaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C; Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR)-Proyecto México; el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); la Red Rompe el Miedo; y, el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

NOROÑA Y PATRICIA ARMENDÁRIZ DESCALIFICAN RESPUESTA DE AMLO A EUROPEOS

Gerardo Fernández Noroña y Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputados de los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo (PT) y Morena, respectivamente, descalificaron el pronunciamiento del Gobierno encabezado por presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo, tras aprobar una resolución en la que sostienen que México es el país más letal para ejercer el periodismo.

Armendáriz Guerra reaccionó en su cuenta de la red social Twitter y calificó de “burdo” el contenido del posicionamiento, difundido, la noche de ayer jueves 10 de marzo, por la Presidencia de la República, a través de sus canales oficiales de comunicación.

“Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_”, tuiteó la también empresaria y ex funcionaria pública federal, durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, tras confirmarse la autenticidad del pronunciamiento emitido por el Gobierno de México, que fue leído esta mañana por el propio presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, la diputada de Morena cambió su postura.

“Efectivamente el comunicado es real. Me metí al texto provocativo del parlamento. Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia, pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”, corrigió en otro tuit.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, también se dijo sorprendido por la respuesta del presidente López Obrador. “Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, escribió el diputado del PT en Twitter.

A pesar de las críticas, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señaló que el presidente López Obrador rechazó la postura de los diputados europeos, a quienes les exigió respeto.

“Ante la resolución del parlamento europeo, el pdte @lopezobrador_ rechazó su postura porque no corresponde a la verdad. En 🇲🇽 se protege a periodistas y defensores de DDHH. Atendemos las causas que originan violencia y una estrategia de seguridad que avanza. Pedimos respeto”, tuiteó el vocero del Gobierno de México.

Mientras que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República urgió al presidente López Obrador a “rectificar” la posición con la que calificó de “borregos” a los diputados del Parlamento Europeo.

“El presidente de la República ha perdido piso y nadie a su alrededor es capaz de advertírselo. Hago un llamado al Ejecutivo Federal a rectificar su posición respecto a las observaciones que ha hecho el Parlamento Europeo sobre la violencia contra las y los periodistas en México”, planteó el líder del grupo parlamentario de MC, Clemente Castañeda Hoeflich.

“Rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el gobierno de @lopezobrador_en contra de la Resolución del @Europarl. México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del Acuerdo Global”, tuiteó, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El líder panista llamó a decirle al presidente López Obrador que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra. También agregó que las organizaciones internacionales de derechos humanos han respaldado dicho posicionamiento por la crisis de violencia que viven los periodistas en México.

Asimismo, el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el comunicado emitido por el Gobierno de López Obrador es un claro reflejo de que su Administración es “una vergüenza para México” y que “con nula diplomacia, Morena demuestra que su soberbia no conoce límites”.

Mientras que el ex presidente Vicente Fox Quesada llamó “Uuleroooo!!! (sic)” a López Obrador. “Que se sumen como borregos’ no es insulto, dice AMLO sobre carta al Parlamento Europeo”, tuiteó el ex mandatario nacional del 2000 al 2006.

“La derecha se asusta con el comunicado del Gobierno porque estaban acostumbrados a frivolidades, tibiezas y sumisión. Hoy nuestro presidente AMLO y nuestro gobierno asume una postura firme y lo reiteramos: No somos tierra de conquista”, sostuvo, por su parte, José Narro Céspedes, senador de Morena.

GOBIERNO DE AMLO CALIFICA DE “BORREGOS” Y “GOLPISTAS” A DIPUTADOS EUROPEOS

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, el 10 de marzo del 2022, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que los legisladores europeos pidieron a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado, la Administración encabezada por el político tabasqueño acusó a los diputados europeos de tener una “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, así como de respaldar “la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, agregó el Gobierno encabezado por López Obrador.

“Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, acusó el Gobierno de México.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult, que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”, dice el comunicado.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, insistió el Gobierno mexicano.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, finalizó el comunicado.

EL COMUNICADO COMPLETO DEL GOBIERNO DE MÉXICO:

“A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República”.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE A GOBIERNO DE AMLO PROTEGER A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DD.HH.

Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó, el 10 de marzo del 2022, una resolución en la que pide al Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantice la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, la institución parlamentaria de la Unión Europea manifestó su preocupación por las “duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, en concreto, a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas.

Asimismo, la Eurocámara​ destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y en lo que va de 2022 han sido asesinados siete comunicadores.

El Parlamento Europeo citó datos de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señaló que por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el lugar 143 entre 180 países, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

A través de un comunicado, los eurodiputados resaltaron que la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio del 2018, ya que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.

A ello se suma un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. El Parlamento Europeo “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, indicó.

La Eurocámara aludió a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa diarias, para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

Además, el Parlamento Europeo advirtió de que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, por lo que pidió a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los DD.HH.

La Eurocámara recordó que desde diciembre del 2018, al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país. También apuntó la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los DD.HH.

Asimismo, el Parlamento Europeo advirtió que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la Administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, además de que muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las organizaciones de la sociedad civil con financiación extranjera.

“La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalaron los eurodiputados en el comunicado

El Parlamento Europeo añadió que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”.

La Eurocámara consideró, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México, deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas