11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Estrenará Natalia Beristáin “Ruido”, muestra colectiva de la búsqueda de desaparecidos, en el FICM



Morelia, Michoacán. – Concebido como un proyecto que genere un oleaje sonoro referente a la problemática de las desapariciones forzadas, la cinta “Ruido”, de la directora Natalia Beristáin, tiene como columna vertebral el gigantesco viaje de búsqueda de Julia (Julieta Egurrola) y de varias madres que a diario se adentran a un territorio de guerra.
 
“Creo que la narrativa del país en la que habitamos, quiero pensar, que tiene la posibilidad de que como sociedad civil encontremos la capacidad de darle la vuelta, de encontrar y habitar este espacio. Es una película que abarca un dolor innombrable, esperando que su propia validación se sustente gracias a las colectivas de búsqueda de este país”, enfatizó la cineasta Natalia Beristáin, como parte de su encuentro en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
En “Ruido”, Julia es una madre, o mejor dicho, Julia es una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio agresivo con sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres, colectivos y sus diversas luchas.

 
“Ha sido una película muy compleja de hacer, de la cual tejimos y aprendimos mucho, gratamente nos encontramos con muchas personas que nos han ayudado a entender su dolor y la manera en la que se vive con ello. Tenemos una responsabilidad social, y es dar a conocer lo que nos repercute, investigar sobre el tema, leyendo archivos, documentos, viendo las cifras, pero sobre todo acompañar y escuchar a las mujeres que están en estos colectivos de búsqueda”, apuntaron Julieta Egurrola y la actriz Teresa Ruíz.
 
Si bien, “Ruido” se comprende como una ficción que permitió a su directora hilar las distintas historias de búsquedas por parte de madres, para Beristáin, la decisión fue clara al decidir no hacer un documental.
 
“Entendí que esta película para mí no podía estar terminada sino buscábamos sumar las voces, rostros, historias desde su propio ser de algunas personas que viven fuera de la ficción, desgraciadamente han atravesado estas historias en su realidad, cotidianidad. Por eso empezamos a hacer acercamientos con grupos de búsqueda, abriéndome su corazón a esas luchas, todo para decir que el contar con estas mujeres y compartir sus voces ha dado sentido a toda esta lucha”, dictó Natalia Beristáin, cuya cinta tendrá su estreno hoy en la programación del FICM.


Publicidad


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas