El capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, habría sostenido una reunión en un hotel ubicado cerca de la presa Bacurato “Gustavo Díaz Ordaz”, en el municipio de Sinaloa de Leyva -en el estado homónimo-, en la cual tomó el control del Cártel de los Beltrán Leyva y de la sierra del norte de dicha entidad, según lo indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un informe de inteligencia.
El archivo titulado ‘Reunión de Caro Quintero en Sinaloa de Leyva y Guasave’, menciona que Caro Quintero habría retomado el control de la región tras haber quedado libre el 9 de agosto del 2013, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad.
La información difundida por el diario español El País, el 7 de octubre del 2022, se basó en los datos que el “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.
Según el informe de inteligencia de la SEDENA, la alianza de Caro Quintero con unos de sus antiguos rivales Fausto Isidro Meza Flores, alias “el Chapo Isidro”, ocurrió cuando se llevaba a cabo la extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyos hijos, familiares y antiguos colaboradores, se disputaban el poder del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, el reporte de inteligencia señaló que, supuestamente, Caro Quintero traicionó los acuerdos previos con el Cártel de Sinaloa, con el fin de ampliar su dominio en la zona serrana que colinda con Chihuahua, una ubicación estratégica para la siembra de marihuana y amapola, así como la instalación de laboratorios de fentanilo y metanfetamina, además del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
En el archivo de inteligencia también se anexó un organigrama de los líderes del Cártel de Sinaloa -o del Pacífico, como se menciona de forma oficial-, en los cuales aparece Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”; así como Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de “El Chapo”; e Ismael Zambada García, “El Mayo”.
En medio del organigrama aparecía Caro Quintero, además de los supuestos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, donde además de “El Chapo Isidro”, aparecen Ávaro Guadalupe Carrillo Fuentes, alias “La Lapa”; Jesús González Peñuelas, “El Chuy Peñuelas”; así como Ignacio González Peñuelas y Mario Alberto Lugo Lara, “Mario Calabazas”. Según la SEDENA, estos últimos controlaban, en 2017, la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva.
Según lo registró el Ejército mexicano, tras la captura de Caro Quintero, el 15 de julio del 2022, se supo que el capo jamás dejó su tierra y no cambió de oficio. Además, el informe de inteligencia indica que su poder fue aumentando mientras estuvo prófugo.
En otros documentos de la SEDENA, también citados por El País, se reconoce que la irrupción de Caro Quintero tuvo un papel clave en la violencia desatada durante esos años en Sonora. Por otra parte, la justicia estadounidense seguía advirtiendo de la capacidad de fuerza que tenía el nuevo Cártel de Caborca que lideraba el mismo capo sinaloense.
El capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, fue asesinado a los 51 años de edad, por infantes de élite de la Secretaría Marina (SEMAR), el 16 de diciembre del 2009, en el condominio Altitude, también en Cuernavaca, Morelos.
Aproximadamente las 17:15 horas de ese día, unos 25 elementos de la Fuerzas Especiales de la Armada descendieron en soga desde helicópteros suspendidos sobre las torres del complejo de cinco edificios de más de 10 pisos de altura, dos amplias albercas y una cancha de tenis, donde el capo sinaloense tenía su residencia.
Nacido en Badiraguato, Beltrán Leyva era considerado el hombre de confianza de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de quien también era primo y compadre. Sin embargo, en 2007 rompió con el capo sinaloense y el Cártel de Sinaloa se dividió.
El Cártel de los Beltrán Leyva tuvo su origen en Sinaloa, pero llegó a operar también en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.
En dichos estados, en especial en Guerrero y Morelos, llegaron a tener una pugna con su ex jefe de seguridad, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, a quien las autoridades arrestaron en agosto del 2010. Como aliados tenían a Los Zetas, al igual que el brazo armado del Cártel de Juárez, un grupo de sicarios conocido como La Línea.
TRIBUNAL FEDERAL RATIFICA NEGATIVA A EXTRADICIÓN INMEDIATA DE CARO QUINTERO
El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca, Estado de México, ratificó, el 29 de agosto del que el capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, no puede ser expulsado del país o entregado en forma inmediata a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.
Dicha instancia desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión de plano que impide trasladar al capo sinaloense al extranjero, al menos mientras no se resuelva el amparo que promovió contra ese posible acto. El argumento del Tribunal es que la institución de procuración de justicia impugnó un acuerdo judicial distinto al que debía combatir y que, además, no está en la lista de actos que pueden ser recurridos mediante el recurso de queja, razón por la que no había otra opción que el desechamiento.
Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió, el 2 de agosto del 2022, a Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos.
Antes, el 16 de julio del 2022, Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco (con residencia en Puente Grande), concedió al capo sinaloense una suspensión de plano y luego se declaró incompetente, por lo que turnó la demanda a la juez del Estado de México, porque el quejoso está preso en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, EDOMEX.
La Fiscalía General de la República presentó la queja contra el acuerdo de la juez Ocampo Álvarez y no contra la decisión original del titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco (con residencia en Puente Grande), lo que habría tenido como consecuencia el desechamiento de la impugnación.
“En efecto, el auto impugnado no concedió ni negó la suspensión de plano ni la provisional; sino que se limitó a (convalidar la suspensión definitiva), la que previamente había concedido el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco […], por lo que en su caso, era el auto de 16 de julio de 2022 el que pudo combatirse a través de la queja, pues la suspensión ya surtía sus efectos, sin que estuviera supeditada al proveído de 21 de julio de 2022”, aclaró el Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca.
CARO QUINTERO OBTIENE SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA EXTRADICIÓN A EU
Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió, el 2 de agosto del 2022, a Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, la resolución judicial a favor del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, podría ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), y si ello ocurriera, le corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo contra el capo sinaloense.
ASIGNAN ABOGADO DE OFICIO A CARO QUINTERO
El capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, aceptó, el 1 de agosto del 2022, un abogado de oficio para que lo represente en el juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión girada en su contra y así evitar su extradición de manera inmediata a Estados Unidos.
Según registros judiciales publicados este 1 de agosto del 2022, Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, notificó al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IDPF) le designó un abogado para que lleve su caso.
“El Titular de la Delegación del IFDP, delegación Estado de México, designa como defensor público del quejoso Rafael Caro Quintero a …, señalando domicilio donde puede ser localizado dicho defensor; Defensor Público Federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, acepta y protesta el cargo conferido. Dese vista al defensor público con las constancias que integran el presente asunto. Informe justificado y respecto a la suspensión de plano”, detalló el acuerdo publicado, mismo que no menciona el nombre del defensor público, aunque sí su nombre de usuario en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE).
El IDPF -cuyo titular es Netzaí Sandoval Ballesteros- notificó lo anterior a Adrián Rivera López, titular del Juzgado Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, y responsable de tramitar el juicio de garantías que promovió Caro Quintero contra su entrega inmediata a EE.UU.
FGR IMPUGNA SUSPENSIÓN JUDICIAL CONTRA EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO A EU
Un agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), interpuso, el 28 de julio del 2022, un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que impide la extradición a Estados Unidos, del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
Ante la impugnación de la institución de procuración de justicia, corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si dicho recurso es fundado o no. Por otra parte, según lo informó el diario Milenio, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina (SEMAR), informaron Ocampo Álvarez, respecto al cumplimiento de la suspensión de plano y de la orden de detención provisional con fines de extradición, presentada por el Gobierno estadounidense y de cómo ocurrió la captura de Caro Quintero, respectivamente.
DEA REVELA AL WP QUE PARIENTES DE CARO QUINTERO AYUDARON A SU CAPTURA
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó como informantes a miembros de la familia de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, en una operación que duró 9 años para dar con el paradero del capo sinaloense, según dijeron funcionarios y ex funcionarios de dicha agencia al diario The Washington Post (WP).
Según un reportaje del citado rotativo -publicado el 24 de julio del 2022-, respecto a la captura del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, ocurrida el 15 de julio del 2022, cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en el estado Sinaloa, su detención no pudo haber sido posible sin la inteligencia generada por la DEA durante años y que incluyó 12 intentos fallidos para arrestarlo, desde su liberación de prisión en 2013.
“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina”, señala el reportaje del diario, citando a un ex funcionario estadounidense.
“La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias […] Miembros y ex-miembros de la Fuerza de Tarea dijeron era absurdo pues ellos habían estado dando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos por 9 años. Estos miembros de las fuerzas de tarea, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato”, detalló el WP.
Según el reportaje del citado diario, la DEA ubicó a Caro Quintero en la localidad rural de Babunica, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, lugar donde en varias ocasiones elementos mexicanos, apoyados por la agencia estadounidense, habían intentado detenerlo infructuosamente dada su red de protección local.
A decir del rotativo estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría accedido a empujar por la captura de Caro Quintero en enero del 2021, luego que el Gobierno estadounidense liberara a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien había sido detenido por cargos de narcotráfico en octubre de 2020.
“Yo les dejé claro a los mexicanos que recuperar a Caro Quintero era una de nuestras principales prioridades. Yo tenía un alto grado de confianza en que se podía hacer si los mexicanos estaban dispuestos a hacerlo”, dijo el ex Procurador General de EE.UU., William Barr, en una entrevista con The Washington Post.
Según el reportaje del citado rotativo estadounidense, el primer intento de captura de Caro Quintero ocurrió en el año 2015 -luego de su liberación de prisión en 2013- e involucró alrededor de una docena de helicópteros Blackhawks de las Fuerzas Armadas mexicanas, apoyados por información de la DEA.
JUEZA OTORGA SUSPENSIÓN PROVISIONAL A CARO QUINTERO CONTRA EXTRADICIÓN A EU
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, otorgó, el 26 de julio del 2022, una suspensión provisional al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, quien impugnó la orden de detención con fines de extradición y la orden de reaprehensión que pesa en su contra.
La juzgadora que admitió a trámite el nuevo amparo del narcotraficante, es la misma que asumió competencia para conocer el juicio que promovió Caro Quintero para no ser entregado a Estados Unidos sin mediar un juicio de extradición, asunto en el cual obtuvo una suspensión de plano otorgada por un juez del estado de Jalisco.
Asimismo, la jueza también otorgó una suspensión de plano para que el quejoso no permanezca incomunicado en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En este nuevo juicio, Ocampo Álvarez fijó para el 1 de agosto del 2022, la celebración de la audiencia incidental, donde definirá si concede la suspensión definitiva contra las citadas órdenes de detención con fines de extradición y de reaprehensión.
Además, giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para que en el plazo de 24 horas le designe un defensor al capo sinaloense, mismo que deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo.
FISCALÍA DE EU PIDE A CORTE FEDERAL EN CALIFORNIA, SOLICITUD DE ARRESTO DE CARO QUINTERO
La Fiscalía General de los Estados Unidos, cuyo titular es Merrick Garland, solicitó, el 22 de julio del 2022, al juez John A. Kronstadt -de la Corte del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles-, iniciar, de manera formal, el proceso para solicitar al Gobierno de México la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
A través de una solicitud fechada el 22 de julio del presente año, que difundió el diario Milenio, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Caro Quintero, misma que permanecía sellada, por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.
“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición […] debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, indicó la Fiscalía General en su solicitud.
Esto con la finalidad de que dicha orden sea entregada al Gobierno de México y se pueda comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero. Asimismo, la Fiscalía General estadounidense explicó que como el capo sinaloense ya está bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no es necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.
FISCAL DE EU Y MARCELO EBRARD HABLAN RESPECTO A EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO
El 22 de julio del 2022, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, indicó el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la Fiscalía General estadounidense informó que “los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido para trabajar expeditamente en la extradición de Caro Quintero, quien es buscado en los EU por cargos criminales incluyendo su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique ‘kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
FISCALÍA DE EU PIDE A CORTE FEDERAL EN CALIFORNIA, SOLICITUD DE ARRESTO DE CARO QUINTERO
La Fiscalía General de los Estados Unidos, cuyo titular es Merrick Garland, solicitó, el 22 de julio del 2022, al juez John A. Kronstadt -de la Corte del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles-, iniciar, de manera formal, el proceso para solicitar al Gobierno de México la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
A través de una solicitud fechada el 22 de julio del presente año, que difundió el diario Milenio, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Caro Quintero, misma que permanecía sellada, por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.
“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición […] debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, indicó la Fiscalía General en su solicitud.
Esto con la finalidad de que dicha orden sea entregada al Gobierno de México y se pueda comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero. Asimismo, la Fiscalía General estadunidense explicó que como el capo sinaloense ya está bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no es necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.
FISCAL DE EU Y MARCELO EBRARD HABLAN RESPECTO A EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO
El 22 de julio del 2022, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, indicó el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la Fiscalía General estadounidense informó que “los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido para trabajar expeditamente en la extradición de Caro Quintero, quien es buscado en los EU por cargos criminales incluyendo su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique ‘kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
JUEZ DEL EDOMEX ADMITE A TRÁMITE AMPARO DE CARO QUINTERO CONTRA EXTRADICIÓN A EU
Un juez federal con sede en el Estado de México admitió a trámite, el 22 de julio del 2022, una suspensión de plano a favor de Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, misma que le remitió Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco (con residencia en Puente Grande), el cual había otorgado la primera medida cautelar, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo sinaloense.
En la demanda de garantías, la mujer solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país del narcotraficante -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, según el Tratado en dicho rubro entre México y EE.UU.
“Ahora bien, toda vez que mediante auto de dieciséis de los actuales, la autoridad oficiante decretó la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”, indicó el juez federal con sede en el EDOMEX, mismo que programó para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022, para que tenga verificativo la audiencia constitucional, en la que determinará sobre el juicio de amparo de Caro Quintero.
FISCAL DE EU Y GERTZ MANERO ACUERDAN APURAR LA EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO
El Procurador General estadounidense, Merrick Garland, acordó vía telefónica, el 21 de julio del 2022, con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, trabajar en conjunto para lograr la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones en al menos dos cortes federales.
“Los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero y se comprometieron a continuar construyendo una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, aseguró el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado.
“El Procurador General Garland llamó para expresar su gratitud al Fiscal General Gertz y al Gobierno de México, por arrestar exitosamente a Rafael Caro Quintero. El Procurador General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada”, agregó el Departamento de Justicia de EE.UU.
CARO QUINTERO, UN OBJETIVO PRIORITARIO PARA GOBIERNOS DE MÉXICO Y EU, REVELA TITULAR DE SEDENA
El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reveló, el 20 de julio del 2022, que el capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alías “El Príncipe” -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, era uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos de Estados Unidos y de México.
Al presentar parte del informe mensual del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, y en presencia de Andrés Manuel López Obrador, el mando militar destacó la detención durante junio del 2022, de 23 personas relevantes, empleando la inteligencia del Estado mexicano.
“En Choix, Sinaloa, el día 15 por parte de [Secretaría de Marina] SEMAR y de la Fiscalía General de la República [FGR], también logró uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México y de Estados Unidos”, dijo el general, mientras en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional se difundía la fotografía de la detención de Caro Quintero, del cual Sandoval González no mencionó por su nombre.
FGR DEMANDA 5 PROPIEDADES DE CARO QUINTERO PARA ESTADOS UNIDOS
El 18 de julio del 2022, el diario Reforma dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca apropiarse de 5 inmuebles del capo Rafael Caro Quintero y su familia, para ponerlos en venta y entregar los recursos al Gobierno de Estados Unidos, como parte de una solicitud de asistencia jurídica internacional.
Según el mismo rotativo, con la finalidad de hacer efectiva una sentencia dictada el 15 de abril de 2021, por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que se declaró el decomiso civil de los inmuebles, la FGR presentó una demanda de extinción de dominio sobre los bienes de la familia del capo sinaloense, mismos que se localizan en Zapopan, Jalisco, y están registradas a nombre del capo Rafael Caro Quintero, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma, así como sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.
La demanda de la institución de procuración de justicia federal fue tramitada y radicada ante Argelia Román Mojica, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Especializada en Juicios Orales Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, quien decretó el aseguramiento de los inmuebles.
“[Solicita] la enajenación o monetización de los bienes descritos, por conducto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado […] solicitándose se sirva ordenar a dicho instituto la entrega del producto de los bienes al Gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de la FGR, en la totalidad, o en la parte correspondiente en el caso de la existencia de acuerdos de asistencia jurídica sobre compartición de activos, en términos del artículo 250 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, señala la demanda de la FGR.
Los bienes reclamados se ubican en la Calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria; y en la Avenida Melchor Ocampo Bodega 468, Local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino. También los localizados en Calle Sagitario 5289, interiores 8 y 9, en el Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas; y el de Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, todos en Zapopan.
La FGR solicitó a Román Mojica una declaratoria judicial de extinción de dominio sobre estos bienes en favor del Estado y decretar la pérdida de derechos sin contraprestación ni compensación para sus dueños y quienes se ostenten como tal. En su demanda, también pidió a la juez ordenar la inscripción de su futura sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco, así como autorizar la venta de los inmuebles, para entregarle el producto a Estados Unidos.
El 14 de mayo del año pasado, Arnulfo Moreno Flores, Juez Cuarto de Distrito en la misma especialidad, había ordenado el aseguramiento de estos bienes, pero en un principio se había rehusado a tomar esa decisión porque la Fiscalía General de la República no pidió la extinción de dominio, sino sólo las medidas cautelares.
El 2 de marzo del 2022, la FGR finalmente presentó su demanda de extinción ante la jueza Román Mojica, quien también acordó su aseguramiento como parte del procedimiento legal. A través de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los fiscales de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía, emplazaron desde junio de este año, a la esposa y los hijos de Caro Quintero, para que respondan la demanda contra sus bienes.
Según el citado rotativo de circulación nacional, los 5 inmuebles que, a través de una demanda de extinción de dominio, la FGR busca que pasen a la propiedad del Estado mexicano, para venderlos y entregar el producto de la venta a los Estados Unidos, son: 1) Inmueble ubicado en la Calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco, registrado a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.
2) Inmueble ubicado en la Avenida Melchor Ocampo Bodega 468, Local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado el Campesino, Zapopan, Jalisco, a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoche Emilio Caro Elenes y Mario Yibrán Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.
3) Inmueble ubicado en la calle Sagitario 5289-8, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma. 4) Inmueble ubicado en la Calle Sagitario 5289-9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.
5) Inmueble ubicado en la Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan, Jalisco, a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, con usufructo vitalicio a nombre de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma.
UN JUEZ FEDERAL FRENA ENTREGA DE CARO QUINTERO A EU Y OTRO SU INCOMUNICACIÓN
Al menos dos jueces federales otorgaron, el 18 de julio del 2022, suspensiones de plano o amparos al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, que impide al Gobierno Federal su deportación o expulsión de México para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.
Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco (Puente Grande), otorgó la primera medida cautelar, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo sinaloense. En la demanda de garantías, la mujer solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país del narcotraficante, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, según el Tratado en dicho rubro entre México y EE.UU.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, resolvió el juzgador federal.
Según lo informó el diario Milenio, el 18 de julio del 2022, el actuario adscrito al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, se presentó en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número Uno, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el EDOMEX-, en auxilio al juez de Jalisco, e informó a Caro Quintero del amparo, quien ratificó la demanda, la cual impide en estos momentos su entrega a EE.UU.
Por su parte, Guillermo Francisco Urbina Tanús, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite otro amparo y le concedió una suspensión de plano al capo sinaloense, mismo que evita que Caro Quintero pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.
DEA NO PARTICIPÓ EN CAPTURA DE CARO QUINTERO; NO HABLÓ CON BIDEN AL RESPECTO; CAPO SINALOENSE SE AMPARÓ, CONFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 18 de julio del 2022, que ningún agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) participó en la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”. También aseguró que el arresto del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, no fue un tema que abordó durante su reunión con Joseph Biden en la Casa Blanca.
Asimismo, el mandatario nacional respaldó lo dicho por Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, de que ningún funcionario o agente del Gobierno de Estados Unidos participó en el operativo que resultó en el arresto del capo sinaloense, quien según el político tabasqueño, tramitó amparos, desde el 16 de julio del 2022, contra su orden de aprehensión.
Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró, la noche del 15 de julio, que dicha institución estadounidense colaboró en la detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, junto a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces. Tanto la actuó en apoyo de la [Fiscalía General de la República] FGR como la SEMAR, pero si se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero, mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego, como, siempre, de manera legal, lo que decida el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción”, señaló el presidente.
“Lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley […] Se pide información en algunos casos, en este no […] Se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo”, detalló.
“Sí, pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y, a partir de ahí, y desde antes la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión […] Es que a veces participa [la DEA], tiene sistemas de información y hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiera. Pero últimamente no lo ha habido, no hay y estamos hablando de equipos, de drones”, señaló López Obrador.
“No, no, no, y mucho menos elementos, ya no es como antes […] Pues son informaciones no veraces, pero afortunadamente el embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó una versión de que habían participado y la información que me transmitió el Almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación y luego el embajador aclaró”, insistió.
“No, con el presidente Biden traté otros asuntos y fue muy buena la relación, con ninguno de ellos. Eso que usted me pregunta es lo que dicen mis adversarios, yo no trato estas cosas, esos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, aquí no”, señaló López Obrador.
FGR NOTIFICA ORDEN DE EXTRADICIÓN A CARO QUINTERO
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número Uno, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México-, que existe una orden de solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra.
Así lo confirmó Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien informó, el 16 de julio del 2022, que, por el momento, el capo sinaloense permanecerá en el penal de máxima seguridad. “Notifican a Caro Quintero la solicitud de extradición a EU. Permanece en el penal del Altiplano en Almoloya”, escribió el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.
“De acuerdo con fuentes federales, este sábado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, conocido popularmente como ‘Almoloya’, donde se encuentra recluido el famoso narcotraficante, se trasladaron elementos del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó el diario Reforma.
“En esta cárcel de máxima seguridad, informaron, alrededor de las 13:00 horas, un funcionario judicial llevó la documentación correspondiente para dar por enterado a Caro Quintero del juicio de extradición. Como formalidad, un Ministerio Público adscrito al juzgado suele estar presente en la notificación, lo que explica la presencia del personal de la FGR. La estancia en dicho penal de los funcionarios, se indicó, fue de alrededor de dos horas”, agregó el citado rotativo.
“De acuerdo con lo trascendido, se le leyeron los derechos para su defensa y se le explicó que debido al proceso deberá de permanecer recluido en este sitio. Así, a partir de este momento, queda enterado oficialmente que existe una solicitud de extradición en su contra”, detalló el mismo diario.
EMBAJADOR DESMIENTE A DIRECTORA DE DEA; NINGÚN ESTADOUNIDENSE PARTICIPÓ EN CAPTURA DE CARO QUINTERO, DICE
Ningún funcionario o agente del Gobierno de Estados Unidos participó en el operativo que resultó en el arresto del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, según aseveró, el 16 de julio del 2022, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México.
Luego que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró, la noche del 15 de julio, que dicha institución estadounidense colaboró en la detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, el diplomático sostuvo que la captura del capo sinaloense fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Marina.
“SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”, manifestó Salazar.
“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”, agregó el embajador.
Para el diplomático estadounidense, el arresto de Caro Quintero, quien durante mucho tiempo aterrorizó y está implicado en la tortura y muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, es un hito no sólo para ambos gobiernos, sino también para los ciudadanos de México y EE.UU.
“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, indicó Salazar.
CAPTURAR A CARO QUINTERO LES COSTÓ “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”, DICE DEA
Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), celebró, la noche del 15 de julio del 2022, la participación de sus agentes en la detención del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero […] El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, expresó Milgram, citada en un comunicado.
Además, la DEA lamentó el fallecimiento de los 14 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), tras el desplome de un helicóptero Black Hawk en Sinaloa, durante los operativos desplegados para capturar a Caro Quintero.
Asimismo, la agencia adscrita al Departamento de Justicia expresó su reconocimiento a “Kiki” Camarena, a quien calificó como un agente tenaz e implacable, quien persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos con operación en México.
“Persiguió sin miedo a los más violentos y a los narcotraficantes más peligrosos, poniendo nuestra misión —proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense— por encima de todo. ‘Kiki’ es un héroe”, indicó Milgram.
EU ALERTA POR ENFRENTAMIENTOS EN SINALOA TRAS CAPTURA DE CARO QUINTERO
El Gobierno de Estados Unidos alertó, el 15 de julio del 2022, de posibles enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas de seguridad en Sinaloa, tras el arresto de Caro Quintero.
“Ciudadanos estadounidenses podrían encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”, dice el texto de la alerta, publicado en la página del Departamento de Estado.
El Gobierno de EE.UU. agregó que los asesinatos de criminales y las disputas territoriales pueden resultar en que transeúntes terminen heridos o muertos.
El Departamento de Justicia estadounidense pide no viajar a Sinaloa, donde la alerta es de nivel 4, y pide reconsiderar el viaje a Sonora, donde la alerta es de nivel 3. En ambas entidades, según dice, hay situación de crimen y secuestros.
CARO QUINTERO, INTERNADO EN EL PENAL DE ALMOLOYA; FALLECIERON 14 MARINOS EN ACCIDENTE, CONFIRMA AMLO
El capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número Uno, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, según lo informó, el 15 de julio del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia destacó que la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, en un operativo “de la más alta eficiencia y resultados”.
La FGR detalló que el capo sinaloense fue detenido cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en el estado Sinaloa, por elementos de la SEMAR del gabinete de Seguridad. El mandamiento judicial fue emitido por un juez federal, en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que, una vez que sea internado Caro Quintero en dicho penal de máxima seguridad, se le notificará de inmediato al juez de la causa el cumplimiento de la orden de detención referida, para que fije la fecha y hora de la audiencia correspondiente, en la se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.
AMLO CONFIRMA QUE LOS 14 MARINOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO PARTICIPARON EN DETENCIÓN DE CARO QUINTERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 15 de julio del 2022, que los 14 elementos de la Secretaría de Marina, que fallecieron por el desplome de un helicóptero de dicha institución cerca de Los Mochis, en Sinaloa, respaldaron la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos […] Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero”, indicó el mandatario nacional en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.
“LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA”, DICE EMBAJADOR KEN SALAZAR RESPECTO A CAPTURA DE CARO QUINTERO
Luego de que se diera a conocer la detención del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, el titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, sostuvo que este un ejemplo de que “la justicia siempre llega”, ello a pesar de que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara había eludido a las autoridades durante casi una década.
En un posicionamiento difundido por la Embajada, la noche del 15 de julio del 2022, el diplomático estadounidense consideró que hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes, es otra victoria más bajo del Entendimiento Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.
En ese sentido, Salazar adelantó que espera una colaboración aún más estrecha “con nuestros socios mexicanos en nuestra seguridad compartida”. Asimismo, el embajador aprovechó la oportunidad para agradecer a los integrantes de la SEMAR y al propio Gobierno mexicano por la captura de Caro Quintero, que demoró casi una década.
“Gracias a SEMAR y al Gobierno de México por capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena”, agregó Salazar.
Respecto al fallecimiento de 14 elementos de la SEMAR luego de que se desplomó un helicóptero, el embajador estadounidense aseguró que su valentía y sacrificio serán honrados en la búsqueda bilateral para lograr una mayor seguridad en ambos países. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, aseguró.
NO HAY ESCONDITE PARA NADIE QUE ASESINE A UN AGENTE ESTADOUNIDENSE, DICE FISCAL GENERAL DE EU
Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, afirmó, el 15 de julio del 2022, tas la detención del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, que “No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”.
Al señalar al fundador del ex Cártel de Guadalajara es uno de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), recordó que Caro Quintero era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato en 1985, de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, también por sus siglas en inglés).
“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agregó Garland.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo […] Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, indicó el fiscal general estadounidense, citado en un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.
“MAX”, UN PERRO ENTRENADO DE LA MARINA, ENCONTRÓ A CARO QUINTERO EN CHOIX, SINALOA
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó, el 15 de julio del 2022, que durante un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”, en referencia al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, aunque nunca hizo mención a su nombre.
“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de la citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, agregó la Armada de México.
“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país”, detalló la SEMAR.
Por otra parte, dicha institución de las Fuerzas Armadas también informó que, durante actividades operativas, un un helicóptero Black Hawk de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa, “[…] desconociendo al momento las causas del mismo”, agregó la Secretaría de Marina, a través de un comunicado.
“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica. De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, agregó la SEMAR.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra de servicio y entrega a la nación. Asimismo, derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, finalizó el comunicado.
¿QUIÉN ES RAFAEL CARO QUINTERO?
El capo sinaloense permaneció 28 años de prisión, de los 40 que tenía de condena. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80’s del Siglo pasado. “El Príncipe” es originario de un poblado llamado Huixiopa, del municipio de Badiraguato, en Sinaloa.
“[Caro Quintero] continúa dirigiendo un gran cartel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con su empresa criminal”, dijo en un comunicado fechado el 2 de diciembre del 2020, Timothy J. Shea, director interino de la DEA.
Shea sostuvo que a pesar de que habían pasado 35 años del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, llevar a Caro Quintero -señalado como autor intelectual del crimen- ante la justicia de EE.UU. es una de las máximas prioridades para la agencia antinarcóticos estadounidense.
“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido”, abundó el director interino de la Agencia.
Antes, el 23 de noviembre del 2020, Caro Quintero fue colocado por la DEA, en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados, lugar que antes fue ocupado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
La agencia antidrogas estadounidense ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, de 68 años de edad y prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad, el 9 de agosto del 2013.
La página de internet de la DEA catalogaba al capo sinaloense como “armado y peligroso”. Además, se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (403 millones 216 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), por Caro Quintero, quien era buscado por los delitos de “Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua”.
“Rafael CARO-PAEZ, Rafael CARO-QUENTARO, Rafael CAGO-QUINTERO, Ravael CARO-QUENTERO, Rafael CARO-PAYAN, Rafael CARO-QUENTARO, Raxael CARO-QUENTERO, Pedro SANTOS-ESCAMILLA, R One, R # 1, Rafa, El CHARRAL, El GRENAS, Don RAFA, Licenciado RIOS”, señala la DEA, respecto a los alias conocidos del capo sinaloense.
Por su parte, el capo sinaloense Caro Quintero, informó mediante un escrito presentado el 22 de mayo del 2020, al Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que era económicamente insolvente, y que su situación se había complicado porque, en su condición de prófugo de la justicia y adulto mayor, no tenía la oportunidad de trabajar y generar un ingreso.
“El nombrado recurrente alega insolvencia porque dice tener más de 60 años de edad, no estar pensionado ni jubilado, y como hecho notorio aduce encontrarse sustraído de la acción de la justicia, lo que le impide –dice– laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos”, dijo Caro Quintero, según un acuerdo publicado el 26 de mayo del 2020 por el Primer Tribunal Colegiado Penal de la capital de la República.
Según lo informó el diario Reforma, esta era una de las dos promociones que “El Príncipe” presentó vía electrónica ante el Tribunal capitalino, en el amparo en revisión contra la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por el asesinato en 1985, de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, miembro de la DEA.
El rotativo, basado en informes del Poder Judicial de la Federación, señaló que la manifestación del ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, respecto a la supuesta carencia de recursos, la hizo con el propósito de que el Tribunal no le impusiera el pago de una garantía.
En el escrito con firma autógrafa escaneada, el capo sinaloense solicitó recusar al magistrado Juan José Olvera López de la votación de su amparo, aunque en el acuerdo publicado el 26 de mayo del 2020 por el Tribunal capitalino, no se aclaran los motivos, detalló el Reforma.
“En la otra promoción también pide aplazar, hasta después de terminada la emergencia sanitaria por COVID-19 y una vez normalizadas las actividades judiciales, la sesión en la que será votado su amparo en revisión. El colegiado acordó reservarse el trámite de la recusación del magistrado Olvera hasta que el Consejo de la Judicatura Federal determine que las actividades jurisdiccionales regresarán a la normalidad”, indicó el rotativo.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el 30 de marzo del 2020, que bloqueó ese mismo día las cuentas bancarias de 18 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el capo sinaloense Caro Quintero.
La UIF, cuyo titular era Santiago Nieto Castillo, informó que tras reportarse movimientos inusuales en el sistema financiero de 18 cuentas bancarias, procedió a su bloqueo luego de indagarlas y encontrar vínculos con el crimen organizado.
Catorce de dichas cuentas están supuestamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Nueve de estas son personas físicas y las cinco restantes de empresas. Mientras que otras cuatro están relacionadas con el capo sinaloense Caro Quintero.
El 31 de enero del 2020, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró infundado un recurso del capo sinaloense Caro Quintero, con el cual reclamó el acuerdo del juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, de que en caso de ser detenido, sea entregado inmediatamente al Gobierno de Estados Unidos en extradición.
“Como se aprecia de la certificación secretarial de cuenta, el plazo para que la parte quejosa desahogara la prevención aludida, transcurrió del 19 al 20 de diciembre de 2019, y del 27 al 31 del mismo mes y año, sin que el promovente la hubiere desahogado debidamente. En consecuencia, se tiene por no presentada la demanda de amparo que dio origen al presente juicio”, resolvió el Tribunal federal, según el diario Milenio, que informó del hecho.
“Hoy, su futuro está en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual debe resolver solo cuestiones de legalidad para determinar si procede o no su entrega” a Estados Unidos en extradición, señaló el mismo rotativo.
El 28 de noviembre del 2019, María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, le otorgó una suspensión de plano al capo sinaloense, y a otros de sus colaboradores, para frenar una vez más su extradición a Estados Unidos.
El 9 de octubre de ese mismo año, el ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, le fue negado un amparo que había solicitado contra la solicitud del Gobierno de EE.UU., para que sea extraditado a dicho país.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, de negar un amparo al capo sinaloense, para que en caso de ser detenido, sea extraditado a territorio estadounidense.
“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, resolvió la Primera Sala de la SCJN.
Ese mismo día, la juez Núñez Solorio, concedió la suspensión de plano a Caro Quintero, solicitada por el capo el 25 de noviembre del 2019, a efecto “de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición de los quejosos, lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que en su caso se emita dentro del juicio de amparo”.
Según el expediente 895/2019, Caro Quintero señala como autoridades responsables, entre otras, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, la juez Núñez Solorio dejó en claro que la suspensión de plano sólo se limitaría a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas, por lo que no surtiría efectos si la orden fue dictada por autoridades distintas.
Tampoco surtiría efectos si la orden de extradición ya fue ejecutada con antelación o si se trata de hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo; como tampoco si es emitida con posterioridad, ya que debe atenderse a que el juicio de amparo procede contra actos existentes y concretos, no probables, ni eventuales.
Asimismo, la juez Núñez Solorio dio de plazo cinco días para que los abogados del narcotraficante sinaloense especifiquen qué acto o actos son lo que reclama, ya que en la demanda de Caro Quintero, esto no se advierte con precisión.
Alias “El Príncipe” cumplía hasta agosto de 2013 una sentencia, por la que permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, miembro de la DEA, pero logró salir de la cárcel gracias a un amparo, el cual fue revertido dos años después por la SCJN.
Mientras tanto, el Gobierno estadounidense solicitó que, de ser reaprehendido, Caro Quintero sea extraditado a EE.UU. para comparecer ante la justicia de dicho país, lo cual fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre del 2019.
El 23 de octubre del 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó a través de un comunicado, que buscaba confiscar bienes en México, que adquirió con recursos ilícitos el capo sinaloense. Según el documento emitido por las autoridades estadounidenses, las ocho propiedades del entonces prófugo de la justicia se encuentran en Guadalajara, Jalisco.
A finales de julio del 2019, Ray Donovan, agente especial encargado de la oficina de la DEA en Nueva York, afirmó que Caro Quintero -uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del Siglo pasado- es la “prioridad” del Gobierno estadounidense.
El 28 de marzo del 2019, alias “El Príncipe” o “Rafa”, logró por segunda ocasión impedir que la SCJN se pronunciara sobre el amparo que promovió, con el cual pretende evitar su extradición a Estados Unidos. Caro Quintero presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declarara impedido para conocer su demanda de garantías.
El ex presidente de la SCJN hizo público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, negar la protección de la justicia al capo sinaloense, quien el 26 de marzo del 2019 reclamó el Tratado de extradición entre México y EE.UU., petición que fue admitida a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Esa fue la segunda vez que Caro Quintero procedía de la misma forma, ya que en noviembre del 2016, el narcotraficante sinaloense reclamó que el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, elaborara el proyecto de sentencia.
Aguilar Morales proponía en su proyecto de sentencia negar el amparo al capo sinaloense, y devolver el asunto a un Tribunal Colegiado, para que solo revise cuestiones de legalidad, y con ello determinar si Caro Quintero debe ser entregado a las autoridades estadounidenses.
El 12 de abril del 2018, “El Príncipe” fue incluido en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI estadounidense, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, crimen por el que ya había purgado una condena de 28 años de prisión en México.
Caro Quintero, a quien el FBI considera que “está armado y es extremadamente peligroso”, y por quien ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, había negado en una entrevista videograbada con la periodista Anabel Hernández García, publicada en el diario digital The Huffington Post, el 5 de abril del 2020, que siguiera activo en el narcotráfico y que se encuentra fugitivo, “por un crimen por el que ya pagó”.
En dicha entrevista, publicada también por el portal Aristegui Noticias, el capo de 67 años de edad y originario de Badiraguato, Sinaloa, pidió a la DEA, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y al Gobierno Federal mexicano, que “hagan bien su trabajo” y que lo “dejen en paz”.
La acusación de la DEA y la Fiscalía neoyorquina (EDNY Docket No. 15-CO-208 S-2), también detalló el “papel principal” de Caro Quintero “en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y otros países, y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017”.
“El 30 de julio de 1992, la Corte de Distrito del Distrito Central de California emitió una orden federal de arresto, acusando a Caro Quintero de crímenes violentos en favor del crimen organizado, de conspiración para secuestrar a un agente federal, de secuestrar a un agente federal, de asesinar a un agente federal, de ayudar, instigar y ser cómplice después de ese hecho”, indicó el Gobierno estadounidense.
“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo el Director Adjunto del FBI, David L. Bowdich.
“El agente especial Camarena estaba dedicado a detener el narcotráfico y a romper el círculo de delitos relacionados con las drogas. Él mostró gran valentía para ir tras los narcotraficantes más violentos. Y es precisamente por esta valentía y entrega que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero sino hasta que demos con él y lo pongamos tras las rejas, donde pertenece”, abundó Bowdich.
En julio del 2016, en una entrevista publicada por el semanario Proceso, el capo sinaloense había dicho, también, que ya no pertenecía al narcotráfico y que no mató a Enrique “Kiki” Camarena, además de que no estaba en guerra, ni Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, ni con Ismael Zambada García, “El Mayo”.
A principios de la década de 1980, Caro Quintero, en aquel momento con 30 años de edad, junto a “Don Neto” y a “El Padrino”, se convirtió en uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara, el cual formó alianza posteriormente con el Cártel de Medellín, liderado por el traficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.
“Se considera a Caro Quintero como uno de los ‘padrinos’ del narcotráfico, que ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y estuvo a cargo del cártel en Costa Rica y en la frontera entre los Estados Unidos y México”, señaló el Gobierno estadounidense en su comunicado.
Fue entonces cuando Enrique “Kiki” Camarena Salazar se infiltró en el Cártel de Guadalajara. En 1984, como resultado de la información obtenida por el agente encubierto estadounidense, cientos de soldados mexicanos asaltaron Rancho Búfalo, una plantación de marihuana del grupo criminal, cuya producción anual estimada era de cientos de millones de dólares.
“En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron una plantación de 2 mil 500 acres de mariguana, propiedad de Caro Quintero. El Cártel de Guadalajara culpó al agente especial Camarena Salazar por la redada, y decidió tomar represalias”, abundó el Gobierno estadounidense.
“El agente especial Camarena, un ex marino, bombero, oficial de policía y alguacil adjunto, estuvo muy cerca de descubrir una ruta de millones de dólares para transportar drogas por un millón de dólares de México a los Estados Unidos en 1985”, señaló el Gobierno de EE.UU.
“Kiki” Camarena Salazar y el piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985, en Jalisco. Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, con señales de tortura.
“Antes de que pudiera exponer las operaciones de narcotráfico, fue secuestrado en ruta a almorzar con su esposa el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Supuestamente, las órdenes directas del secuestro fueron dadas por Caro Quintero”, indicó el Gobierno estadounidense.
“Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron dentro de un automóvil y se lo llevaron. Se cree que Camarena murió a los dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado sino hasta el 5 de marzo de 1985. Sobreviven al agente especial Camarena su esposa y sus tres hijos”, abundó el Gobierno de EE.UU.
El capo sinaloense, quien había sido condenado a 40 años de cárcel por el crimen de “Kiki” Camarena Salazar, pero sólo pasó 28 años en prisión, ya que fue liberado el 9 de agosto de 2013, por un Tribunal del estado de Jalisco, mismo que justificó la decisión con un tecnicismo jurídico, ya que consideró que el caso debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Caro Quintero se fugó tras conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a EE.UU., cuyo Departamento de Justicia, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, misma que subió hasta los 20 mdd.
Dos días más tarde, el entonces Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, ordenó su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, con el propósito de juzgarlo por el crimen del agente “Kiki” Camarena.
En diciembre de 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más porque lo que tenía que pagar lo saldó en prisión. Sin embargo, en actualidad el capo sinaloense es buscado para que cumpliera los 12 años que le faltaban de condena.
El 22 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, en acato al fallo de la SCJN, declaró nuevamente penalmente responsables a Caro Quintero y a Fonseca Carrillo, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Zavala Avelar, por lo que de nueva cuenta le impuso al capo sinaloense la condena de 40 años de prisión.
EX ESPOSA E HIJOS, ASÍ COMO EMPRESAS DE CARO QUINTERO SON ELIMINADOS EN ‘LISTA NEGRA’ DE EU
El 24 de abril del 2021, María Elizabeth Elenes Lerma, así como Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán -de apellidos Caro Elenes, ex esposa e hijos, respectivamente, del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fueron eliminados tras siete años de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas -de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, la primera esposa y los hijos de Caro Quintero -quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80’s del Siglo pasado-, aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”.
Asimismo, al realizar una búsqueda de los nombres de la ex esposa y de los hijos del capo sinaloense -quienes fueron designados por el Departamento del Tesoro estadounidense el 12 de junio del 2013-, en la página de internet de la OFAC, aparece el mensaje: “no ha arrojado ningún resultado”. Además, fueron eliminadas de la “lista negra” las empresas ligadas con Caro Quintero ubicadas en Jalisco y Sinaloa.
En aquella ocasión, además de los hijos y la ex esposa del narcotraficante sinaloense, fueron designadas 18 personas y 15 empresas allegadas a los mismos, a quienes les acusó de “formar parte de una red de familiares y testaferros de Caro Quintero, para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara, Jalisco.
Adam Szubin, en aquel entonces director de la OFAC, señaló que con la ayuda de las autoridades mexicanas, el Gobierno estadounidense continuaba “apuntando a los traficantes de drogas, el blanqueo de sus ganancias mal habidas, y los que les ayudan en sus actividades ilícitas”.
Los boletinados en esa ocasión fueron, también, Denisse Buenrostro Villa, Humberto Vargas Correa y se apuntó hacia los hermanos de apellidos Sánchez Garza, Sánchez Barba y Sánchez González, relacionados con Caro Quintero y con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.
Las empresas señaladas, dedicadas a giros diversos, fueron: ECA Energéticos, S.A. de C.V.; El Baño de María, S. de R. L. de C.V.; Zapatos de Pronto, SAB de C.V.; Hacienda Las Limas, S.A.; Grupo Fracsa, SAB de C.V.; Dbardi, S.A.; Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V.; Restaurante Bar Los Andariegos; y, Piscilanea, S.A., entre otras.
El 31 de octubre de 2013, la OFAC agregó al listado otra serie de compañías presuntamente relacionadas con los Caro Elenes en Jalisco y en Sinaloa. Se citó a Arrendadora Turín, S.A.; Barsat, S.A. de C.V.; Desarrolladora San Francisco del Rincón, S.A. de C.V.; Dinermas, S. de R.L. de C.V.; Energéticos Vago, S.A. de C.V.; Estación de Servicio Atemajac, S.A. de C.V.; Fortanas, S. de R.L. de C.V.; además de Grupo Barsterra, S.A. de C.V.
Otras entidades fichadas fueron: Grupo Español El Car, S.A. de C.V.; Inmobiliaria Prominente, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Era, S.A. de C.V.; Minerales Nueva Generación, S.A. de C.V.; Nueva Terra, S. de R.L. de C.V.; Operadora Engo, S.C.; Petro London, S. de R.L. de C.V.; Petro Mas, S. de R.L. de C.V.; Promi Fel, S. de R.L. de C.V.; Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V.; Taxi Aéreo Nacional de Culiacán, S.A.; y Villas del Colli, S.A. de C.V.
CARO QUINTERO ESTUVO 28 AÑOS PRESO, PERO TIENE 500 MDD; SU CÍRCULO ÍNTIMO CREÓ 30 EMPRESAS: EL UNIVERSAL
El 20 noviembre del 2019 se conoció que el capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”, permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, pero durante el tiempo que estuvo recluido, 25 miembros de su familia y amigos crearon 30 empresas legalmente constituidas, todas con sede en Guadalajara, Jalisco.
Según una investigación del diario El Universal, los negocios de los socios y amigos de Caro Quintero -de 67 años de edad- están dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.
Las empresas fueron creadas por el círculo “más íntimo” del capo sinaloense -hoy prófugo de la justicia-, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja sentimental.
Según reportó el mismo rotativo -de forma extra oficial-, el ex líder del extinto Cártel de Guadalajara -organización criminal que fundó junto con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”-, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.
A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, el empresario Jesús Briseño Gómez -yerno de Caro Quintero, y dueño de la Cervecería Minerva y la cadena de restaurantes El Depósito- afirmó que la información publicada por el diario El Universal era falsa, ya que ni él, ni sus compañías, según lo aseguró, habían ingresado a la lista de bloqueos de la OFAC.
CORTE DE NY ORDEN CONFISCAR 5 PROPIEDADES DE CARO QUINTERO EN GDL Y “ALREDEDORES”
El 15 de abril del 2020, el juez federal Eric N., de la Corte del Distrito Este de Nueva York ordenó, confiscar cinco propiedades del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, mismas que habrían sido obtenidas con ganancias del narcotráfico.
Las autoridades judiciales estadounidenses indicaron que se trata de propiedades que se encuentran “en y alrededor” de Guadalajara, Jalisco, y “demás alrededores” de México, por lo que el Gobierno de EE.UU. “buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos”.
A través de un comunicado, la Corte Federal detalló que dichas propiedades, descritas en una denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre del 2019, fueron compradas con ganancias del tráfico de drogas por Caro Quintero, quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80’s del Siglo pasado.
Según la denuncia de decomiso, entre enero de 1980 y marzo del 2015, el cártel de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de varias toneladas de mariguana, así como kilogramos de metanfetamina y de cocaína, de México a Estados Unidos.
En su comunicado, la Corte neoyorquina indicó que como parte de su investigación, la “Policía” supo que Caro Quintero usó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia en Guadalajara.
Según la misma acusación -que se encuentra dentro del expediente Expediente No. 19-CV-5748 (ENV)-, Caro Quintero supuestamente colocó las propiedades a nombre de miembros de la familia para ocultar su propiedad de las propiedades y el uso de ganancias ilegales para comprarlas, y para evitar que las autoridades mexicanas se las incautaran.
“La orden de hoy es un paso más en nuestra incansable búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de narcotráfico de Caro Quintero y especialmente para el agente especial de la DEA, Enrique Camarena, quien fue trágicamente asesinado a manos del sindicato criminal de Caro Quintero”, declaró Mark J. Lesko, fiscal de Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York.
“Al perder estas propiedades contaminadas con drogas, nos unimos al Gobierno mexicano y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la DEA para conmemorar la vida del agente Camarena y recordar su máximo sacrificio”, agregó Lesko, citado en el comunicado de la Corte neoyorquina.
“Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más buscados del mundo durante años de tráfico de drogas y su papel en el asesinato de uno de los nuestros, el agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”, declaró, por su parte, Ray Donovan, agente especial a cargo de la División de Nueva York, de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
“Las incautaciones y decomisos sin precedentes anunciados hoy ejemplifican nuestra determinación y perseverancia en llevar a RCQ ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes. A medida que continuamos protegiendo al público estadounidense del tráfico de drogas y los peligros asociados, nunca olvidaremos el valor y el sacrificio del agente especial Camarena”, insistió Donovan.
Según el diario El Informador, los inmuebles de Caro Quintero que el juez federal estadounidense ordenó confiscar en Jalisco fueron:
a) Calle Paseo de los Virreyes 4283, fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan.
b) Avenida Melchor Ocampo 468 Bodega 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Zapopan.
c) Calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.
d) Calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.
E) Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Mza 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan.