15.1 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

Baja California Sur en Los Pinos

Organizada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Complejo Cultural Los Pinos, una delegación de aproximadamente 60 artistas y artesanos representará a Baja California Sur en Los Pinos, del 6 al 9 de octubre.

Se trata del programa cultural implementado por el gobierno de México conocido como “Los estados en Los Pinos”, a través de la Secretaría de Cultura y el Complejo Cultural Los Pinos, en el que alternadamente se invita a un estado para que comparta una muestra artística y cultural en el Complejo Cultural Los Pinos; en esta ocasión, corresponde a Baja California Sur ofrecer un programa con diversas actividades literarias, escénicas, musicales, visuales, artesanales, gastronómicas, entre otras.


Publicidad


“La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano llevará a cabo el festival Baja California Sur en Los Pinos, evento que tiene el objetivo de difundir y promover la cultura, las artes tradicionales, la riqueza cultural y la gastronomía de la entidad”, informó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura que dirige Víctor Hugo Caballero.

“La muestra cultural que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre en la Plaza Cencalli, forma parte de las acciones de la Secretaría de Cultura federal con el propósito de fomentar el intercambio artístico y apoyar las economías de las diversas regiones que componen Baja California Sur. En el evento habrá una venta de arte popular y una muestra de comida, acompañadas de presentaciones de danza y música de las diversas regiones que conforman nuestro hermoso estado”, complementó.

ISC: “UNA DELEGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA”

En entrevista para ZETA, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero, expresó que en total la delegación sudcaliforniana está integrada en promedio por 80 participantes en “Baja California Sur en Los Pinos”, del 6 al 9 de octubre:

“Entre artesanos, artistas de las diferentes disciplinas y personal de apoyo para las instalaciones y los cuidados y la organización en general, el staff, estamos hablando de un promedio de 80 personas. De esas 80 personas, técnicamente la gran mayoría, podría decir 60 personas, fueron quienes gestionaron sus propios vuelos”.

Sobre la inversión presupuestal del Instituto Sudcaliforniano de Cultura para la participación de Baja California Sur en el Complejo Cultural Los Pinos,  refirió:

“En cuanto a gastos, prácticamente fue un promedio de 120, 130 mil pesos en vuelos de avión. Prácticamente es un contrato entre 50 y 80 mil pesos para la paquetería, obviamente no sabemos cuánto es lo que se va a regresar, esperemos que nada, porque nosotros cubrimos el traslado de la obra de los 120 artesanos; 35 aproximadamente son los que están físicamente, presencialmente, aquí en Ciudad de México, pero es obra de 120 artesanos. En unos gastos ya menores, cuestiones de impresiones o lonas, o algunas cuestiones así; entonces, básicamente ése es nuestro gasto en general”.

– ¿Cómo podrías definir o describir la delegación de artistas de BCS que participará en el Complejo Cultural Los Pinos?

“Podemos describir a la delegación de artistas como una delegación multidisciplinaria, pues asisten pintores, bailarines, escritores, artesanos de todos los municipios y una delegación que representa en cada una de sus presentaciones, exposiciones, pues el talento de Baja California Sur y, en su mayoría, todo tiene que ver con algún aspecto tradicional o histórico representativo de Baja California Sur”.

– ¿Cómo fue el proceso de selección de los artistas que participarán en “Baja California Sur en Los Pinos” o cuál fue el principal criterio de inclusión?

“El proceso de selección pues en principio fue tomar en consideración los grupos o elementos u obra que ya tenía o que ya es propiedad del Instituto o que ya son trabajadores del Instituto para efectos presupuestales, y, obviamente, pues se abrió la convocatoria, o la invitación más que una convocatoria, en diversos medios, ruedas de prensa, publicaciones desde las páginas a quienes tuvieran la posibilidad de gestionar sus vuelos, podríamos nosotros gestionar ya en Ciudad de México el hospedaje y la alimentación”.

“Entonces, pues fue un criterio, por supuesto, que tuviera un nivel y un valor artístico representativo del Estado y de calidad artística; y por el otro lado, que no fuera generadora de más gasto en específico. Entonces, ése fue fundamentalmente el criterio: que cumplieran con las expectativas y con los requerimientos de nivel artístico y de contenido con respecto a Baja California Sur. Y en el caso de la gran mayoría de los artesanos y de los pintores, de mucha gente que está acá (en Ciudad de México), fue gente que gestionó por sus propios medios o en sus propios municipios los vuelos y nosotros los integramos al programa y asistimos el tema del hospedaje y alimentación”.

– ¿Por qué es importante para Baja California Sur esta participación en el Complejo Cultural Los Pinos?

“Es importante porque el Complejo Cultural Los Pinos constituye hoy por hoy un escaparate para todos los estados, y Baja California Sur era el único estado que no había tenido presencia y exposición en el programa ‘Los estados en Los Pinos’; eso por un lado, por el otro lado, dentro de la Ley que crea el Instituto Sudcaliforniano de Cultura es un mandato y una responsabilidad de oficio la proyección de la producción cultural y artística de Baja California Sur”.

“Entonces, en ese sentido, para nosotros representa una responsabilidad el proyectar al estado desde la perspectiva cultural, pues si bien Baja California Sur se conoce a nivel internacional y por supuesto nacional como un destino de playa, como un destino específicamente turístico, se conoce fuera de Baja California Sur y en muchos sectores también dentro, pero fuera de Baja California Sur se conocen muy pocas cosas desde la perspectiva cultural. Y, obviamente, pues es una responsabilidad mandatada por la Ley promover y difundir la cultura y el arte de Baja California Sur fuera de Baja California Sur”.

Finalmente, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura emitió un mensaje:

“Por sentido común, no existe la posibilidad mínima siquiera de suponer que lo que viene a Los Pinos constituye todo el talento y todos los artistas de Baja California Sur; obviamente, como lo mencionaba en la pregunta anterior, pues la selección y criterio tuvo que ver con cuestiones entre presupuestales y lo que tuviéramos a la mano por lo que implica para Baja California Sur viajar siempre al centro del país. En ese sentido, si hubo algún detalle de comunicación o algún asunto, pues obviamente lamentamos profundamente cualquier detalle que haya generado alguna incomodidad en algún artista o en algún grupo en particular, pues obviamente pues estamos haciendo el mejor de los esfuerzos, tratándonos de ajustar a nuestras posibilidades y pues nosotros tenemos el compromiso y el ánimo de venir cada año a esta invitación que se le hace a todos los estados, y obviamente, de manera individual y en otros aspectos poder proyectar y poder promover a los artistas del estado”.

Concluyó el funcionario estatal: “En ese sentido, fundamentalmente decir, aclarar y precisar que de ninguna manera constituye todo el talento y todos los artistas que tengan calidad para proyectarse en un evento como el de Los Pinos; en ese sentido, tratamos de buscar y de hacer lo mejor posible, siempre hay cosas que mejorar, siempre hay cosas que se puedan salir de nuestras manos y eso tenga que implicar no haber contemplado más exposiciones o más conciertos o más grupos para venir, entonces, eso como una precisión importante. Y en general agradecerle al gobierno del Estado la oportunidad de organizar, de participar en esta experiencia, obviamente a toda la comunidad que nos ha enviado las felicitaciones, los saludos, las buenas vibras, pues muchísimas gracias también”.

Para dar seguimiento a las actividades del Instituto de Cultura esta disponible la cuenta de Facebook: @DifusionISC

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas