13.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

Protestan por irregularidades en la Universidad Intercultural en San Quintín 

Integrantes de distintas comunidades en el municipio de San Quintín se manifestaron el miércoles 5 de octubre dentro del edificio en construcción de la Universidad Intercultural, debido a las irregularidades detectadas. 

La edificación se lleva a cabo con dinero del Gobierno Federal y la contratación está a cargo del Instituto  de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE).  


Publicidad


El proyecto presentó problemas desde el inicio, pues antes de salir del cargo, en el 2021, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y su ex titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) Catalino Zavala Marquéz, inauguraron el inicio del ciclo escolar sin que hubiera un edificio, ni la Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOE) ni Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

Al mismo tiempo, profesores, administrativos y proveedores, comenzaron a prestar los servicios -a distancia- sin un pago de por medio hasta febrero del 2022 cuando se acumuló un adeudo de 4 millones de pesos. 

Como parte de los requisitos que impone el Gobierno Federal, se conformó un Comité de Contraloría y como vocal está Ángel García, quien ha detectado una serie de irregularidades en los avances de la construcción. 

Para agosto del 2022, se presentaron más conflictos cuando la compañía desarrolladora California Inmobiliaria, ganadora de la licitación, llevaba menos de un 50% de avance en la construcción del edificio. 

Las irregularidades van desde desperfectos en la explanada, en el sistema de energía, pisos, hasta la mala calidad de los materiales. Incluso encontraron que en el catálogo de conceptos la compañía cobró 40 mil pesos por la pintura de los cajones de estacionamiento cuando no existen. 

Nos dejaron “plantados”: vocal 

El vocal dijo que el director del INIFE, Javier Ignacio Urbalejo, quedó de atenderlos en el mes de septiembre, para explicar a la Contraloría sobre los cambios del plan original pero no los atendió. 

“Para nosotros es una ofensa y acto discriminatorio hacia nuestras comunidades, y a la organización como comité de Contraloría Social legalmente constituidos, desde donde hemos hecho muchas observaciones a la obra pero no nos han puesto atención”, indicó.

Solicitaron una audiencia con el INIFE porque quieren que la universidad funcione tal como está plasmado en el plan inicial, sin embargo, dijo, si no les dejan alternativas están dispuestas a bloquear las oficinas estatales. 

Piden que las nuevas constructoras que van a contratar para continuar con la edificación de la segunda etapa se comprometan con los plazos de entrega. 

El vocal agregó que exigirán que el cheque de garantía del 10%, de los 30 millones que se le pagaron a Inmobiliaria California, se entregue como lo dicta la ley. 

“Vamos a pedir que se haga válida la garantía, conocemos el procedimiento de obras públicas, -la compañía- se fue sin dar el finiquito. Con esto están incurriendo en una falta, debieron entregar el dinero para que las siguientes empresas empiecen a partir de ese momento”, sostuvo. 

Estamos en medio de una transición turbia y poco clara, calificó. 

La Universidad Intercultural lleva un avance de menos del 50% a pesar de que el convenio inicial indica que el edificio tenía que estar listo en marzo del 2022, equipado y operando. 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas