12.6 C
Tijuana
martes, marzo 19, 2024
Publicidad

Athena

Siendo hijo del gran Costa Gravas, Romain Gravas tiene mucho camino por recorrer y bastantes retos para probarse como un realizador en el cine francés, con raigambre griega.

Más allá de videos musicales para Kanye West y M.I.A, el sin duda ambicioso cineasta ahora parece tener una oportunidad de lograr justamente su cometido con este filme de estreno en Netflix que hace a un lado la política -aunque pudo haber sido el eje de la historia- y se concentra en la violencia cruda e irracional que la injusticia suele despertar entre los marginados del sistema.


Publicidad


Escrita por el propio Gavras, con Elias Belkeddar y Ladj Ly, la historia que aquí se recrea es la de una manifestación explosiva en Francia cuando tres hermanos se enfrentan en las calles tras la muerte del más pequeño, tal vez víctima de la brutalidad policíaca.

El impacto está desde la primera escena, al ver a Abdel (Dali Benssalah) hablar de su hermano, pedir paz, aunque se observa en sus emociones un deseo contrario, motivado por la rabia y el dolor. La crisis social estalla cuando la prensa maneja la hipótesis de que detrás del crimen está un grupo ultra-derechista.

La búsqueda evidente de una salida para no hallar un culpable, hace que un fallecimiento prenda la mecha entre tanta víctima cuyo victimario sigue impune en un barrio bajo de Francia. La presencia de Ly -autor de “Los miserables”, cinta nominada al Óscar en 2019- en el equipo de guionistas, es más que un antecedente de lo que habrá de venir en esta inteligente exploración de Gravas, de cómo la sociedad puede convertirse en un infierno que no habrá de contenerse.


Publicidad

 


Con insuperables actuaciones de Bensallah y Slimane Gravas, tuvo lo necesario para lograr un largometraje que involucra en la medida que lo motiva una necesidad genuina de causar un impacto en el público, al exponer lo duro que puede ser cuando la impunidad se convierte en una expresión del poder. ****

Punto final. – “El colegio católico” debió ser un buen filme italiano sobre un horrendo crimen. Lástima que se quedó muy corto. Échenle un vistazo, también en Netflix.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas