17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO ordena a Adán Augusto un ‘quién es quién’ de congresos estatales en apoyo a militarización

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, el 28 de octubre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a que continúe con sus visitas a los congresos de todos los estados de la República, para hacer un “quién es quién” y exhibir a aquellos que no aprueben la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Ello a pesar de que después de que el Congreso de la Unión aprobó dicha iniciativa presidencial, un total de 17 poderes legislativos locales ya otorgaron su ratificación, con lo que sólo falta que el titular del Poder Ejecutivo Federal la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Publicidad


Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos.

El 27 de octubre de 2022, los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma constitucional, con lo que se suman a los poderes legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó una gira para explicar a los legisladores locales y a los gobernadores de cada entidad federativa, la importancia de que ratificaran la reforma de carácter constitucional.


Publicidad

 


“Para que sea válida [dicha reforma constitucional], debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, en Baja California Sur.

“Sin embargo, yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién, y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, agregó el presidente.

“Entonces Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, que calificó de hipócritas a quienes critican la militarización del país.

“Ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos, pero bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que se reformara la Constitución, para que nos sigan ayudando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, para proteger a nuestro pueblo”, dijo el político tabasqueño.

“Si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato, ¿quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad? Estoy seguro que van a decir que sí. Sin embargo los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante”, aseveró el mandatario nacional.

Por su parte, el titular de la SEGOB informó que de 19 congresos estatales, un total de 17 han votado a favor de la iniciativa presidencial. Asimismo, el funcionario federal anticipó que, el 28 de octubre de 2022, votarán los poderes legislativos de Baja California Sur y Durango.

“La Cámara de Diputados tiene que ser el cómputo final y emitir la declaratoria de validez, para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque las legislaturas locales forman parte del constituyente permanente”, señaló López Hernández.

“Lo que sucede es que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajo se les avisaba que había una reforma constitucional, más tardaba en llegar el aviso que llegaban las cartas diciendo que ya estaba autorizado y ahora si se está debatiendo en los congresos de los estados. Y donde hemos estado se ha aprobado, nos hacen falta estados como Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, que van a estar la semana próxima”, detalló el titular de la SEGOB.

AMLO AGRADECE LABOR DE ADÁN AUGUSTO PARA MANTENER MILITARIZACIÓN HASTA 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador, le adjudicó, el 13 de octubre del 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el aval, en el Congreso de la Unión, para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

“Aquí [en Ciudad de México] siento que está bien atendida la gente, es buena como Jefa de Gobierno, Claudia [Sheinbaum Pardo], para que no se vaya a malinterpretar, es igual de buena como Adán haciendo su trabajo como secretario de Gobernación”, indicó, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Imagínense lo que logró ayer, aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional”, presumió el político tabasqueño. Además, López Obrador afirmó que la reforma no militarizará al país, y aprovechó para criticar a los “conservadores” que se quieren hacer pasar como defensores de derechos humanos.

“Y no es militarizar, que no quieran los autoritarios, ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad pública, y además sin respeto a los derechos humanos, son unos reverendos hipócritas. Y ahora que se hace una reforma constitucional y se pone acento en los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, señaló.

“Adán como secretario de Gobernación va informando de por qué es importante está reforma y sí se tiene que apoyar a los gobiernos estatales, municipales para que sus policías garanticen la seguridad pública”, finalizó el presidente.

EN SAN LÁZARO APRUEBAN MILITARIZACIÓN HASTA 2028; INICIATIVA VA A CONGRESOS LOCALES

Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, la medianoche del 13 de octubre del 2022, el dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

Tras casi ocho horas de discusión, los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), del Revolucionario Institucional (PRI) y tres legisladores del de la Revolución Democrática (PRD), avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación.

El dictamen contempla la integración de un fondo (parecido al SUBSEMUN) para las policías estatales y municipales, que salga del presupuesto federal y de los estados y que comience a aplicarse en el 2023, mismo que estará sujeto a disposición presupuestal y será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunado a lo anterior, la iniciativa ordena que se den informes semestrales y comparecencias de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), y, de Gobernación (SEGOB), para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De igual manera, la nueva minuta contempla la entrega de controles parlamentarios del Congreso de la Unión sobre las Fuerzas Armadas, es decir, de evaluación y el desempeño sobre la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, así como la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.

SEGOB IMPULSARÁ “DIÁLOGO NACIONAL” CON 32 CONGRESOS ESTATALES PARA APROBAR MILITARIZACIÓN

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), adelantó, que después de que la Cámara de Diputados Federal apruebe el dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, impulsará un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales avalen la reforma constitucional.

“Vamos por un gran diálogo nacional, porque el futuro se construye entre todas y todos”, destacó el funcionario federal a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde destacó que la aprobación de dicha reforma, en los 32 Congresos locales, es “crucial para la salvaguarda de la democracia”.

“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de la Guardia Nacional sigue un último e importantísimo paso: la aprobación de los Congresos locales. Para ello, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate […] Sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”, se destacó en el video.

Con 87 votos a favor y 40 sufragios en contra, el Pleno del Senado aprobó, el 4 de octubre del 2022, la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

AMLO AGRADECE A SENADORES QUE AVALARON QUE EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES HASTA 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, el 5 de octubre de 2022, a los senadores que avalaron con 87 votos a favor y 40 sufragios en contra, la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

“Aprovechando para agradecer a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional. Y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta, acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos. La violación de los derechos humanos, más bien reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, insistió el mandatario nacional.

“Ahora, no sólo ya está en la constitucional o va estar en la Constitución porque pasa está iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro que no va haber problema porque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado porque requiere de dos terceras partes”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La votación fue 87 contra 40 y o sea que fueron 3 votos los que decidieron, 87 contra 40, porque se requiere la tercera parte, no es mayoría simple, y agradecer a los legisladores su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública”, añadió López Obrador.

“Es proteger a los ciudadanos, aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia, estamos atendiendo a los jóvenes, aumentando los salarios, que se moralice la vida pública, que se fortalezcan valores, es lo más importante, que no se desintegran las familias, que nunca más a los jóvenes de les llamé ninis de manera despectiva y se les margine, es la estrategia, pero también nos sirve esto”, agregó.

“Porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos, que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos, porque allá no hay control en la comercialización, venta de armas, cualquiera las puede comprar en un supermercado, un arma de alto calibre, sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas, sí se requiere que son violar los derechos humanos sumemos a todas las corporaciones” finalizó.

El 4 de octubre de 2022, horas antes de la discusión en el Pleno del Senado del dictamen que extendería la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, el presidente López Obrador aseguró que los legisladores no escuchaban al pueblo.

“Vamos a hacer la consulta porque los legisladores no están escuchando, no están consultando al pueblo, como muchos no fueron electos de manera directa, son plurinominales. Todavía el que hizo campaña, pero el pluri va a la lista y hasta se va de vacaciones, ya nada más regresa cuando va tomar posesión porque ese no tiene que hacer campaña, nada”, indicó.

“Y si va en los primeros lugares porque tiene influencia o es importante, pues ya, entonces hay que preguntarle a la gente, si dice que a los cuarteles, a los cuarteles, pero no limitarnos a lo que diga el conservadurismo o un grupo del partido conservador”, enfatizó, durante su conferencia de prensa matutina.

“Sí necesitamos, nada más numéricamente, son 300 mil elementos, a ver, 300 mil elementos a sus cuarteles, hacen fiesta los de la delincuencia organizada y de cuello blanco. Porque vuelve lo mismo, qué pasaba, que había contubernio, el poder de la delincuencia y de las autoridades se nutrían mutuamente en los gobiernos estatales, municipales”, dijo.

“Ahora es Guardia Nacional y con el apoyo de la Defensa y la Marina, imagínense, retiramos a los marinos de los puertos, ya salen todos los marinos del puerto de Manzanillo [Colima]. ¿Quiénes regresan? Los que permitían la entrada del fentanilo, el contrabando y todo, por eso voy a insistir”, señaló.

SENADO APRUEBA DICTAMEN PARA QUE FUERZAS ARMADAS PARTICIPEN EN SEGURIDAD PÚBLICA HASTA 2028

Con 87 votos a favor y 40 sufragios en contra, el Pleno del Senado aprobó, el 4 de octubre del 2022, la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, con cambios a la redacción del artículo Quinto transitorio de la Constitución.

Los sufragios a favor fueron de los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos Encuentro Social (PES), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de la mayoría de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, votó en contra. Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Paredes Rangel, también.

Mientras que los votos en contra fueron emitidos por los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural. Un día antes, el 3 de octubre del 2022, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobaron la minuta con 19 sufragios a favor, 10 en contra y una abstención.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, informó que la iniciativa se devolverá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con las modificaciones respectivas, para su discusión y eventual aprobación.

“Desde el partido Morena celebramos la aprobación en el Senado de esta reforma histórica en beneficio de la seguridad de las familias mexicanas. Confiamos en que la Cámara de Diputados hará lo sucesivo para garantizar esta estrategia en favor de la paz y tranquilidad del pueblo”, festejó Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El 21 septiembre del 2022, al no lograr consenso y los votos necesarios para la aprobación del dictamen, éste fue retirado a petición del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, para devolverlo a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su estudio y discusión.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, informó, el 3 de octubre del 2022, que se reunió con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para abordar los cambios a la minuta de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, hasta el año 2028.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex gobernador de Zacatecas indicó que los senadores que integran las Comisiones Unidas discutirán este mismo día los cambios a la iniciativa y que, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Si se aprueba, regresaría para su análisis en la Cámara de Diputados, pues introduciría importantes cambios a la minuta original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales”, detalló Monreal Ávila.

“Los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión, y desde 2024 se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, agregó el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República.

“Se trabajan en los últimos detalles de la propuesta y no se ha logrado por completo el consenso, pero nos movimos de la posición original y ahora se intenta modificar el artículo quinto transitorio […] Casi todas estas propuestas, se han atendido, salvo algunas que no pueden transitar, como las que proponen presentar una nueva iniciativa y un nuevo proceso legislativo; esa no sería posible”, señaló el mismo Monreal Ávila, horas antes.

El ex mandatario estatal de Zacatecas agregó que en la nueva propuesta se admitió incluir la evaluación del desempeño del Ejército y de la Marina en estas funciones, así como la revisión permanente de su actuación. Asimismo, puntualizó, por otra parte, que todavía no tiene la mayoría calificada para que sea aprobada en el Senado, debido a que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) seguía en la búsqueda de presentar una nueva iniciativa.

“Nos movimos de la posición original y creo que es un avance significativo porque el Congreso mexicano tendrá facultades de ejercer, facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas”, expuso Monreal Ávila, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, López Hernández explicó, el 4 de octubre del 2022, que si el dictamen no era aprobado ese mismo día, se presentaría una nueva iniciativa el próximo periodo de sesiones, el año que entra. El funcionario federal adelantó que si se aprobaba, la consulta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cancelaría, debido a que “ya no habría razón de que el ejercicio participativo se lleve a cabo”, según dijo en conferencia de prensa desde la sede del Senado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas