15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO confirma acuerdo para instalar sistema satelital ruso; no tiene propósitos de espionaje, afirma

El presidente Andrés Mnauel López Obrador confirmó, el 10 de octubre del 2022, que México firmó un acuerdo con el Gobierno de Rusia para que se use el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, por lo que destacó que ello tenga propósitos de espionaje.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que el acuerdo se firmó en el mes de septiembre del año pasado, antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Publicidad


Ante ello, el político tabasqueño reprochó que se esté haciendo un “escándalo” con el tema, ya que, según dijo, lo acusan de permitir que satélites rusos espíen en espacio aéreo mexicano.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte, lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, precisó el mandatario nacional.

‘NO MIENTA’, RESPONDE EBRARD A DICHOS DE CALDERÓN POR SISTEMA SATELITAL GLONASS


Publicidad

 


El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reclamó, el 9 de octubre del 2022, a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el acuerdo entre el Gobierno mexicano y el encabezado por su homólogo ruso para instalar el sistema satelital Glonass en México, “en plena guerra”, fue anunciado oficialmente por la Administración encabezada por Vladimir Putin.

“Les comparto comunicación del Dr.Salvador Landeros, Director de la Agencia Espacial Mexicana,en la que me informa que no se instalará el sistema satelital Glonass en México.El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, escribió, primero, el canciller, en su cuenta de la red social Twitter.

“El acuerdo entre Ustedes y Putin para el sistema satelital en México (en plena guerra) fue anunciado oficialmente por el gobierno ruso. Al menos ellos sí fueron transparentes. Gracias”, le recriminó el ex mandatario mexicano, citando el tuit de Ebrard Casaubón. “No mienta , el Acuerdo fue publicado en septiembre de 2021 cuando la Agencia Mexicana lo firmó”, respondió el titular de la SRE.

RUSIA INSTALA SISTEMA SATELITAL EN MÉXICO; EU CONSIDERA SE USA PARA ESPIONAJE; SRE LO NIEGA

El Gobierno de Rusia ratificó un acuerdo con su homólogo de México para la cooperación en la investigación del espacio, según fue informado, el 7 de octubre del 2022, por el Kremlin, que publicó el documento en el portal oficial de información legal.

El acuerdo para la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México, fue firmado, el 28 de septiembre de 2021, en la capital de la República Mexicana. Sin embargo, fue ratificado hasta el 7 de octubre del 2022, por el presidente ruso Vladimir Putin.

No obstante, desde el 5 de octubre del 2022, un mensaje respecto al tema fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de la Embajada de Rusia en México, misma que indicó que la Asamblea Federal o Parlamento ruso, había dado su aprobación para ratificar el acuerdo.

“El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, indicó la representación diplomática rusa, en un tuit.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento firmado por el mandatario ruso.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos. Además, incluye instalar en territorio mexicano, el sistema satelital Glonass, que, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, podría ser usado por el Gobierno de Rusia para labores de espionaje.

“El acuerdo incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y ‘un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre’”, indicó la agencia oficialista rusa Sputnik.

El Glonass fue creado en la década de los 80’s del Siglo pasado y es el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS), que utiliza una red de satélites. El Gobierno de Rusia cuenta, desde el año 2013, con estaciones espaciales en Brasil y Nicaragua para operar dicha red.

Según el sitio web oficial del sistema de navegación por satélite ruso Glonass, este es un complejo espacial compuesto por una constelación orbital que tiene extensiones funcionales de vigilancia. Incluye el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de área amplia, el sistema de corrección diferencial y seguimiento, los sistemas regionales y locales de seguimiento y navegación diferencial, así como el sistema de información temporal efímera de alta precisión.

El soporte fundamental de Glonass es el sistema de determinación operativa de los parámetros de rotación y orientación de la Tierra, el sistema de formación de la escala estatal del tiempo coordinado mundial, y la base geodésica de la Federación Rusa, agregando el equipo de navegación de usuarios para uso de aplicaciones civiles y especiales.

Después de viralizarse la información a través de las diversas redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó, la tarde del 8 de octubre del 2022, que el acuerdo entre el Gobierno de México y su homólogo de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos-, no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass.

La Cancillería mexicana recordó que, el 28 de septiembre de 2021, se firmó el acuerdo “con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

La SRE agregó que el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. “En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa [Cámara alta]; la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial”, señaló.

La Cancillería mexicana insistió que, en el caso de México, el acuerdo aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación. Además, enfatizó que el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

“El acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE)”, detalló la SRE, que también recordó que, en la actualidad, están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

El 28 de septiembre del 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que los gobiernos de Rusia y México firmaron un acuerdo de “cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”.

“Expresando su interés por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento”, dijo la SICT, en un comunicado.

El Gobierno mexicano aseveró que el acuerdo establece las áreas de cooperación entre ambos países a mediano y largo plazo, entre las que destacan la ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, “incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta”.

Asimismo, la SICT detalló que el acuerdo también comprende las tecnologías y servicios asociados a la navegación por satélite, geodesia y meteorología espaciales, estudio de materiales espaciales, biología y medicina espaciales, viajes espaciales tripulados, prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales, uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.

Según el Gobierno mexicano, el acuerdo también prevé que se promueva el intercambio académico entre los científicos y tecnólogos mexicanos y rusos. “Con este acuerdo se promoverá el intercambio académico y de conocimientos en este marco de amistad, para construir capacidades nacionales en México, especialmente con el objetivo de lograr enfocar la aplicación de tecnología espacial, hacia tareas prioritarias sociales, como medicina y educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultura, o incendios, protección a la población ante desastres naturales, en beneficio de la población, sobre todo de la que más lo necesita”, insistió.

“Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México, y recordamos, por ejemplo, la hazaña del viaje de Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, en 1961, quien tras ese logro efectuó una visita a nuestro país, y, un año después, se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana, por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones”, dijo Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, quien firmó el acuerdo por México, mientras que por Rusia lo hizo el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev.

AMLO TIENE “MUCHO RESPETO” A PUTIN; EU DEBE PROBAR SI HAY ESPÍAS RUSOS EN MX, RETA EBRARD

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 30 de marzo del 2022, tener mucho “respeto” a su homólogo ruso Vladímir Vladímirovich Putin, al que solo consideró “un dirigente”, como cualquier otro en el mundo.

“Es un dirigente, yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo o gobierno extranjero. Le tenemos mucho respeto al presidente de China [Xi Jinping], de Rusia, al presidente [Joseph] Biden de Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.

“México es respetuoso de todos los pueblos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, es un país libre independiente y soberano, me da mucho orgullo”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero aseguró que México no puede asumir un protagonismo que vaya más allá de la neutralidad plasmada en la Constitución.

“Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, argumentó López Obrador.

“Que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. y si hay manera, que lleguen a acuerdos . No solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”, agregó.

“Ayer me dio mucho gusto de que parece que van por buen camino el arreglo entre Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho. ¿Por qué el arreglo? por la situación de Ucrania, el aumento en los precios del petróleo”, abundó.

“A Estados Unidos le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela, y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, subrayó.

“NO SOMOS COLONIA DE RUSIA”, RESPONDE AMLO A EU POR SUPUESTOS ESPÍAS RUSOS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 24 de marzo del 2022, que México “no es colonia de Rusia”, ello luego de que Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), tiene desplegados en territorio mexicano más oficiales que en cualquier otro país del mundo, ello con el objetivo de influir en Estados Unidos.

“Pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandar telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, dijo el mandatario nacional.

“Que México es un país libre independiente y soberano que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”, agregó el político tabasqueño.

“No sé [sí hay espías rusos en México], no tenemos información sobre eso. Y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país que lo pueda hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”, insistió el presidente.

“Y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención. Nosotros nos vamos a a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, subrayó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, dijo, el 24 de marzo del 2022, Van Herck, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo el comandante, en respuesta a un cuestionamiento del senador republicano Mike Rounds.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico, generan condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China, que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

“Las organizaciones criminales transnacionales crean un ambiente no propicio para formar una familia, para el éxito económico. Y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México”, insistió el comandante del Comando Norte estadounidense.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad, desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el general VanHerck.

Durante su audiencia, de la cual informó el diario Reforma, el comandante elogió también la colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) mexicanos, aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en México.

La GRU fue creada en 1942. Sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es, en la actualidad, junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), una de las dos agencias encargadas de espionaje en el extranjero.

Pero, además, la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales. Ha sido acusada de atacar de forma cibernética a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar, en 2018, al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido.

El general VanHerck es jefe del Comando Norte de EE.UU. desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con la SEDENA y la SEMAR mexicanas. Antes se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas