13.3 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Nobel de Economía para estadounidenses, por investigación de bancos y crisis financieras

El Premio Nobel de Economía del presente año fue otorgado a los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por investigar “los bancos y las crisis financieras”, según informó, el 10 de octubre del 2022, la Real Academia Sueca de Ciencias.

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.


Publicidad


Bernanke, Diamond y Dybvig fueron distinguidos por haber “mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, según dijo el jurado.

Bernanke, de 68 años de edad, fue el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera de 2008 y fue destacado por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”, la Gran Depresión de la década de 1930.

Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar “cómo la oferta bancaria es una solución óptima” para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. “Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria”, indicó el jurado.

Por otro lado, según estimó la Academia sueca, Diamond también mostró “cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones”.

Este premio, a diferencia de los otros Nobel, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones y fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia. Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los galardonados, una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 900 mil dólares).

El galardón, denominado oficialmente como “el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2022 en memoria de Alfred Nobel”, es el único que no aparecía en el testamento del inventor sueco de la dinamita. El Banco Central de Suecia lo creó en 1968 y lo concedió por primera vez en 1969.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas