16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

‘Una jauría rodea al presidente’, le dijo Tatiana Clouthier a periodista respecto a su renuncia

El periodista Enrique Galván Ochoa informó en el programa radiofónico de Carmen Aristegui Flores, que en una conversación telefónica con la política sinaloense Tatiana Clouthier Carrilo, ella le reveló los verdaderos motivos de su renuncia como titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

El viernes 7 de octubre del 2022, después de que Clouthier Carrillo renunció, Galván Ochoa tuvo oportunidad de hablar con la política sinaloense. “¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?”, le preguntó el periodista. “No fue una gota, fue un chorro”, respondió la ex titular de la Secretaría de Economía.


Publicidad


Asimismo, Galván Ochoa afirmó que durante la conversación telefónica que tuvo con Clouthier Carrillo, la política sinaloense acusó que alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un grupo al que calificó como una “jauría” que impide avances gubernamentales.

“Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, les llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”, le declaró, supuestamente, Clouthier Carrillo a Galvan Ochoa.

TATIANA CLOUTHIER RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA; LEE CARTA CASI LLORANDO


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de octubre del 2022, que la política sinaloense Tatiana Clouthier Carrilo, le entregó una carta en la que le informaba que deseaba dejar su cargo como titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, pero no de “la lucha por la transformación del país”. Sin dar un motivo específico el mandatario nacional explicó que recibió la misiva, la aceptó y decidió despedirla públicamente, porque “no puede ella salir por la puerta de atrás”.

“Informarles que recibí un escrito de Tatiana [Clouthier] en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no de la lucha de la transformación del país y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado está decisión de dejar la Secretaría de Economía. Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y repito, vamos a sentir su ausencia”, señaló el político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la política sinaloense leyó casi llorando la carta que le envió al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que no se generarán especulaciones, En la misiva agradeció que haya sido invitada a jugar en las “ligas mayores” y comentó que “uno debe saber cuándo debe retirarse de juego”.

“Estimado presidente aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me haz dado para caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación, si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada a jugar en la ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México, la misma dinámica ha sida en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país”, dijo Cloutihier Carrillo.

“No obstante uno debe de saber cómo en juego cuando retirarse. Estoy segura que no hay posición menos importante que otra puesta hasta en el público y en la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores. Como lo platicamos desde el 26 de julio [del presente año] y lo reitere el 9 de septiembre [del 2022] mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o como decimos desde el espacio común a ser una más que trabaja por la patria ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país quisiera decir mucho sin embargo lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias”, agregó la política sinaloense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dio cuenta de que no abrazó a Tatiana Clouthier Carrillo, después de que la política sinaloense leyó los motivos de su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño manifestó que quiere mucho a Clouthier Carrillo, por lo que le envió “besos”. Asimismo, aseguró que sus adversarios “inventarán de todo”.

“Tatiana ya lo dije, es una mujer con principios y recta, y con criterio. Si fuesen otras razones [de su renuncia], pues lo hubiese manifestado”, dijo el mandatario nacional. “Presidente, usted no la abrazó, ella sí lo abrazó, usted no la abrazo”, le señaló un reportero..

“Ahhh, miren [llevando su mano derecho a la boca y enviando besos] para Tatiana, que la quiero mucho […] No me había dado cuenta de eso. Van a inventar todo. Ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos, lo que ya exprese, nuestro adversarios no van a estar conformes con nada”, manifestó López Obrador.

“¿Tatiana se fue por desacuerdo con la militarización?”, le preguntó otro periodista más tarde. “No, no, fue en los mejores términos, ella habló en julio, lo hemos venido platicando, ¿sí habló de julio no? En la carta, es julio, agosto, septiembre, antes, a ver, cómo dice, ya de tiempo atrás hemos venido hablando del tema. Ella es muy fuerte también. No son ustedes mirones y mironas profesionales, pues a trabajar”, respondió el presidente de la República.

Por su parte, el ex diputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, aunque reconoció no haber hablado con ella, celebró la renuncia de su hermana al Gobierno encabezado por López Obrador, al considerar que finalmente “hay dignidad”.

“¡Finalmente hay dignidad! Debe haber sido una decisión muy difícil pero aplaudo que se haya desmarcado de este gobierno incongruente. Creo, esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”, indicó el político sinaloense, en su cuenta de la red social Twitter.

TATIANA CLOUTHIER ASUME COMO SECRETARIA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO FEDERAL

Tatiana Clouthier Carrillo asumió el lunes 4 de enero del 2021, como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, en sustitución de Graciela Márquez Colín, que ahora es presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A través de su cuenta de la red social Twitter, la SE informó que ese día concluyó el proceso de la entrega-recepción del cargo por parte de Márquez Colín y la toma de protesta de Clouthier Carrillo. Por su parte, la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló en un tuit que estando al frente de dicha Secretaría trabajaría para el bienestar de todos los mexicanos, esto, a través del diálogo, diversificación e innovación.

El 7 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la ahora diputada federal con licencia, Tatiana Clouthier Carrillo, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El 28 de octubre del 2020, Clouthier Carrillo aseguró que no contendería como candidata a la gubernatura de Nuevo León. Asimismo, afirmó que no contaba con el perfil para ser candidata a coordinadora del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, cargo que dejó vacante ese mismo día, Mario Delgado Carrillo, quien fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como nuevo presidente de dicho partido a nivel nacional.

Entrevistada por el periodista Ricardo Raphael de la Madrid, para la cadena Milenio Televisión, la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, indicó que ella puede “aportar más en el esquema nacional”, además de que dio a conocer que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien fue su coordinadora de campaña presidencial-, “quien tendrá que informar parte de lo conversado” con ella, pero también “platicaron de béisbol”.

¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER?

Clouthier Carrillo tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, cuenta con estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza, por la Harvard University; y en Perspectivas Económicas y Políticas para México, por la Harvard University.

Por 12 años ha fungido como servidora pública en los niveles municipal y estatal, así como dos veces diputada federal. También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.

La sinaloense formó parte del Grupo San Ángel; fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Clouthier Carrillo ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales, como la Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics, en Reino Unido.

Además, ha trabajado en el sector privado por cerca de 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar. Además, fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas