18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Sin señas particulares

En esta ópera prima de Fernanda Valadez, que data a 2021 y que ya forma parte del catálogo de Amazon Prime, se aborda uno de los temas más desgarradores y polémicos del México actual: los desaparecidos.

La película sigue mucho la tradición mexicana. Prevalece la sobriedad, una producción modesta y un reparto sin maquillaje, que todo lo entrega. Tal es el caso de Mercedes Hernández, quien interpreta a Magdalena, una mujer que sale de Guanajuato en busca de su hijo adolescente tras dos meses de haberse marchado con la intención de cruzar la frontera a Estados Unidos. Cuando la madre de Rigo -el chico que viajó con Jesús- reconoce a su hijo en una fotografía, Magdalena se aferra a una explicación, pero se topa con dos obstáculos colosales: la cruel burocracia y los cárteles de la droga.


Publicidad


El dolor es lo que mantiene a esta mujer de pie, frente al mal que parece ser corrosivo en esta sociedad indiferente, coludida, temerosa. El narco como una autoridad clandestina, pero sumamente poderosa, figura en esta cinta y estremece, pese a la tendencia que Valadez tiene de no profundizar en el contexto, con tal de centrarse en Magdalena.

Por fortuna, el suspenso de thriller no se dispersa, y con ello la atención se mantiene ahí, en esta historia que parece un reclamo ante el daño colateral de la narcoguerra que se hace evidente en el país. De verdad es un largometraje necesario, puntual, crítico y sincero. Hay que verlo. *** y media.

Punto final.- “Dos estaciones”, otra película que vale la pena ver por ahí en este mes patrio.


Publicidad

 


Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas