16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Hasta el 31 de octubre Santa Fe tendrá agua nuevamente: Cespt

Por más de siete semanas, más de miles de familias seguirán creando estrategias para obtener el agua que la paraestatal no logra garantizar

Las altas temperaturas que azotan la región registraron demanda extraordinaria de agua, por lo que decenas de colonias presentaron baja presión, intermitencia o falta de servicio, lo que generó molestias entre la ciudadanía.


Publicidad


Una de las zonas más afectadas es el sector de Santa Fe, el cual permaneció sin el vital líquido por siete días, por lo que el miércoles 7 de septiembre el director de la Cespt, Víctor Daniel Amador Barragán, sostuvo un encuentro con habitantes de la zona.

Después de escuchar sus demandas, la paraestatal acordó que será hasta el 31 de octubre que los habitantes de la zona tendrán agua, por lo que Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), que volvió a prometer una fecha definitiva a las familias que reclaman el suministro luego de fallas que datan desde hace una década.

Se estima que son miles de familias las que carecen del suministro de manera constante, pero la situación se ha agravado durante las últimas tres semanas del verano en la que aumentó en 18 por ciento el consumo de agua en la ciudad de Tijuana, dejando sin suministro por casi dos semanas a quienes viven en zonas colindantes con Playas de Rosarito.


Publicidad

 


“Vamos a darle mantenimiento a todas las líneas de reforzamiento y vamos a invertir un millón de pesos de aquí al 1 de octubre, y ya el próximo año o dos años, repare los tanques, rehabilitar unas bombas y el otro, una falla que hubo por ahí. De ahí van a ser como 30 millones de pesos lo que vamos [a invertir] en dos años. Lo otro es traer el agua con un acueducto que son más de 150 millones de pesos, pero eso es algo que vamos a analizar”, explicó Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Cespt.

Amador Barragán tuvo que callar por una hora, pues los vecinos de Santa Fe y colonias aledañas se dieron cita para gritar su impotencia por la falta de agua durante los días más cálidos del verano.  Mientras los habitantes piden agua, la Cespt anuncia obras.

“¡Todos estamos aquí por lo mismo… Por la falta de agua! El recibo nos llega puntual, pero el agua no. Por lo menos tenemos 10 años con este problema que es de fondo, no nada más de forma. ¡Nosotros no nos queremos ir de aquí sin soluciones claras!”, reclamó Mónica Uribe, presidenta de los vecinos de Santa Fe primera sección.

Otra de las peticiones reiteradas por los vecinos son los permisos de construcción en la zona, situación contradictoria con el desabasto que hay en la zona por fallas en la infraestructura y carencia de agua generalizada en la ciudad.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas