13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Empuja BC producción de cortometrajes

Dedicado a la exhibición e impulso del corto, el Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, celebra 17 años de historia del 1 al 30 de septiembre del 2022, teniendo a Baja California como invitado especial en la muestra de mil 55 cintas de 65 países, 35 de ellas procedentes de la región, de las que destacan “Al final de la noche”, de Rodrigo Álvarez; “La última frontera”, por Axel Núñez; “Dial Home”, de César Martínez; “Perturbado”, de Fernando Fisher; “Sanguijuelas”, de Abraham Sánchez; “Obachan”, de Nicolasa Ruiz; y “Hojas de Sauco”, por Sergio Nolasco.

“Que Shorts México reconozca a Baja California dice mucho de nuestras producciones. Hay cortos que nunca habían participado en el encuentro y ahora tendrán la oportunidad de exhibirse, y en conjunto es una oportunidad para promover la cultura cinematográfica de la región en otras plataformas”, precisó a ZETA Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía en BC.


Publicidad


Documental de Paola Manzano

Y agregó: “Baja California tiene esta imagen marcada de la buena gastronomía y turismo, pero el reconocimiento a la producción audiovisual habla de calidad de lo que se hace en el Estado; y más importante: qué más se puede hacer. Abordar otros temas además de la migración: historias personales, duelos, actos de resistencia, animación, stop motion, leyendas autóctonas del estado, thriller, ficción y terror psicológico”, expresó Espinoza, quien encabeza el programa Emergente BC, que impulsa la exhibición de cortometrajes de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, CUT Universidad de Tijuana, Universidad de las Californias, y la Universidad de Tecnologías Avanzadas y el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.

Como parte de la selección en competencia se encuentran las producciones bajacalifornianas “El fuerte se cae”, de Kenia Amaya, en la sección Fantascorto, luego de participar en San Diego Latino Film Festival, Festival de Ensenada, Dulcísimo Ovario y Humana Film Festival; mientras que las producciones “Los días que no lo tengo”, de Roberto Ortiz, y “Jornalero”, de Paola Manzano, buscan el premio a Mejor Cortometraje Documental.

“Yo creo que la temática que definimos siempre es con cuestiones de desprendimiento, desapego emocional, comunicación en la familia y duelo”, señaló Amaya, quien se entusiasmó al ser seleccionada a Shorts México. “Todos tenemos la idea de que los cortometrajes son mini ensayos, pero el fin siempre es poder realizar una película o producción mucho más grande en donde se puedan tocar más puertas y tener mayor difusión. Poder ser parte de esta comunidad de realizadores de Baja California es importante, porque es una muestra de que nos están volteando a ver”, dijo.


Publicidad

 


Participará en sección Fatascorto

Por su parte, Roberto Ortiz, autor de “Los días que no lo tengo”, señaló a ZETA: “Justo también es la cuestión de seguir descentralizando el cine; contar historias que nos pertenece, pero mostrarlos fuera de nuestro Estado, que conozcan nuestras historias. En este caso sobre la desaparición forzada, un tema donde los involucramos bastante con las víctimas. Llegar a Shorts México nos da la oportunidad que conozcan nuestra visión, y darle una visibilidad mayor”, abundó el bajacaliforniano.

Cabe señalar que el programa completo de Shorts México, con el actor mexicano Tenoch Huerta como homenajeado, ya se encuentra en exhibición a nivel nacional y Latinoamérica a través de las plataformas Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM y Festhome.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas