17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Respalda Marina del Pilar que Guardia Nacional pase a la Sedena

La presencia de la Guardia Nacional ayuda muchísimo, ante el déficit de policías en el estado; tanto municipales, como estatales. La GN ayuda muchísimo en los operativos de investigación y sobre todo de prevención”, declaró la gobernadora.

“Estamos a favor de la propuesta del presidente, felicitamos a las diputadas, diputados y senadoras por esta iniciativa”, declaró durante la mañana de este lunes 12 de septiembre en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad


La mandataria aseguró que dicha reforma es en beneficio de la población, para poder proteger a los ciudadanos, brindarles seguridad y tranquilidad, “yo, como gobernadora apoyamos esta postura”, dijo.

Agregó que aún siguen llegando elementos de las fuerzas federales a la entidad, principalmente de la Guardia Nacional, los cuales están apoyando en las tareas de las policías locales en cuanto al tema de prevención del delito, porque el estado cuenta con un gran déficit en esa materia.

“La presencia de la Guardia Nacional ayuda muchísimo, cómo ustedes saben, lo cual no es un secreto para nadie, el déficit de policías que tenemos en el estado, tanto municipales, cómo estatales y en ese sentido el que tengamos elementos de la Guardia Nacional ayuda muchísimo en los operativos de investigación y sobre todo de prevención”, declaró.


Publicidad

 


Finalmente, agradeció el apoyo que han brindado tanto la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) así cómo la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), en materia de seguridad.

Las declaraciones de la gobernadora fueron en el marco de la presentación del proyecto “Yo me la rifo por una mejor Tijuana”, donde estuvieron presentes el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides; el director del Instituto Politécnico en Tijuana, Ramón Gil Castro.

Fotos: Alejandro Villa

Así como la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el Secretario de Gobierno Jesús García Castro, el Oficial Mayor Marcelo de Jesús Machain Servin; y el regidor Óscar Montes de Oca.

De acuerdo con el regidor encargado del programa, el Instituto Politécnico de Nacional (IPN), en Tijuana, trabajará en la vinculación académica con 20 escuelas que forman parte del proyecto, donde resultarán beneficiados más de ocho mil 500 alumnos de nivel primaria.

“Se hará conciencia con talleres a los alumnos de primaria para hacer conciencia del reciclado de agua, de basura, de su entorno, ayudarles a que ellos mismos siembren y cosechen su fruta y comida, es un programa que comenzamos hace ocho meses, aproximadamente, con la universidad de Chapingo, hoy le damos continuidad con el Instituto Politécnico Nacional y otras dependencias tanto estatales, como municipales”, explicó a ZETA el regidor.

Por su parte, el director del IPN en Tijuana, Ramón Gil Castro, señaló que inicialmente se había pensado que en el proyecto participaran menos escuelas, pero se fue robusteciendo el programa que fue gestado en las instalaciones del centro educativo.

Finalmente, la presidenta municipal calificó el proyecto cómo uno de los “más bonitos” y esperados de la semana, porque verían a la munícipe con la gobernadora del estado juntas promoviendo una agenda verde.

“Creo es este es uno de los proyectos más bonitos y esperados de la semana, porque la ciudadanía quiere vernos juntas a la gobernadora y a mí, y esta es una muestra de que sí trabajamos juntas, de que sí hacemos cosas de manera conjunta, y este es uno de los proyectos más bonitos que tenemos en común, porque nuestros programas se unen y tienen muchas cosas en común, mi programa en el municipio se llama ‘Sembrando Vida’, y no se puede sembrar vida sin respirar, que es el programa de la gobernadora ‘Respira’, así que hay mucho en común y van ligados”, declaró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas