14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Reivindica pasiones

Explora el cineasta bajacaliforniano José Paredes a través de la música, la complejidad del paso de la vida en su cinta “Contratiempo”, tercer largometraje del director el cual tendrá su estreno en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el próximo 9 de septiembre.

 


Publicidad


Rodada en un total de 17 días divididos entre seis meses de producción, finalmente hace su estreno la película “Contratiempo”, del director José Paredes. Con la intención de ser más universal y mostrar al público lo importante que es tener una pasión y procurarla, el cineasta bajacaliforniano exhibe su tercer largometraje el 9 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, en punto de las 19:30 horas.

“Es la primera vez que la película se muestra en la región abiertamente al público, con una historia que me tocó crecer al pertenecer a una familia de músicos, y con mis proyectos siempre enfocándolos a este arte, pero no siendo un factor definitivo. Pero esta vez abarco a la música como un tema principal, donde pongo las inquietudes y problemas que tienen los músicos”, dijo a ZETA el director José Paredes.

Protagonizada por Rodrigo Zapien, Paco Mufote, José Yenque, Adolfo Madera y Alejandra Yáñez, y con  locaciones en Tijuana (El Lugar del Nopal, Universidad de las Californias, Black Box, Sozinho Estudios, Grand Hotel Tijuana), “Contratiempo” aborda la vida de Antonio “Dexter” Jiménez, un padre soltero, divorciado, enfocado en su trabajo, a quien le cambia su rutina cuando un viejo amigo lo busca después de muchos años y deciden a reunir a Vulvox, su banda de rock fundada en los 90.


Publicidad

 


“Las pasiones son algo que siempre vas a tener presentes, no importa cuánto trates de evadirlo, y esta película trata de esta persona que lleva muchos años evadiendo su pasión, la música, talvez toca de vez en cuando, pero no se compromete. Es una historia que no es muy común en la frontera, que trate de algo tan sencillo. Yo conozco el ambiente, artistas de este tipo, y sé que por más sencillo que se vea el mundo de la música, para ellos es toda una revolución en su cabeza, y es parte de la muestra y propósito de esta película”, apuntó.

“Evidentemente el paso del tiempo es un punto que juega un papel importante, como pasa en la vida real, no es lo mismo el estar haciendo una actividad a tus cuarenta años, a cuando lo hacías de joven, tienes otros compromisos como adulto, en este caso, la historia de padre soltero es algo que siempre está presente, no es algo que se explore mucho, pero se mantiene. El aspecto del tiempo es algo que incluso yo lo estoy viviendo, creces y tienes responsabilidades, y lo quise mostrar con la actitud del personaje”, precisó.

Con la realidad de la inactividad y el recuerdo de malas experiencias del pasado que traen consigo ciertas adicciones que le cuestan al protagonista aquello que ama y valora, Paredes recalca el seguir alimentándote de aquello por lo que una vez te sentiste vivo.

“Al llegar a una cierta edad lo primero que se pierde es la energía, te sientes cansado, pero las pasiones no se pierden, porque son aspectos de la vida por las cuales luchas, el arte nunca se debe de guardar y quedar en el olvido. El personaje tiene un motivo más sustancial y puede ser razonable de por qué dejó de tocar, pero, aun así, si se ve en él la frustración hasta que decide salir al campo”, abundo José Paredes, quien después de su estreno continuará su ruta de festivales comenzando en Catalina Film Festival, Reading Film Fest y Ridgefield Independent Film Festival, en Estados Unidos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas