13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Regreso a clases y vamos bien, muy bien

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Esta semana ya están en clases presenciales alumnos de todos los niveles escolares, luego de haber pasado dos años fuera de las aulas y de haber padecido todas las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Esa es, sin duda, una buena noticia.


Publicidad

 


Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), la matrícula total de alumnos en el país, para el ciclo escolar 2022-2023, es de 34.9 millones de estudiantes, 2.1 millones de docentes y más de 260,000 centros educativos públicos y privados.

Pero también hay noticias negativas en este asunto: no regresaron todos los alumnos. Muchos se apartaron de la educación formal, sus grados de aprendizaje son diferentes, hay también  pérdida de los mismos, no todos tuvieron acceso a la educación remota; gran parte de los estudiantes sufrieron emocionalmente por no asistir a la escuela, por no convivir con sus compañeros, por estar encerrados en casa, sintieron los apuros económicos por la pandemia y ahora por la inflación… Toda una mezcla de angustias.

Hay también posibilidad de paros de maestros a los que se les sigue adeudando su salario, incluso hasta su aguinaldo de 2021; BC no es la excepción. Justa su protesta y su exigencia.

A pesar de que el Gobierno Federal trata de minimizar los estragos ocasionados por la pandemia a la educación, organizaciones y especialistas alertan al respecto: Según datos de la SEP 2019-2021, un millón 698 mil alumnos dejaron de asistir a la escuela; de ellos 627, 229 son de preescolar, 507, 845 de primaria, 168, 595 de secundaria, 366,954 de preparatoria. El 8% de jóvenes de secundaria no ingresaron a la preparatoria y fueron más hombres que mujeres los que dejaron la escuela secundaria. Los estudiantes más pobres, fueron los más afectados. (Marco A. Fernández, Sandra Reyes y Laura Herrera. Nexos, 18 de agosto de 2022. https://www.mexicoevalua.org/una-oportunidad-perdida-para-la-educacion-basica/).

Aun así, AMLO mueve sus fichas políticas: manda a la gris Delfina Gómez a la candidatura de Edomex, nombra a otra incondicional Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP (docente de primaria por 12 años, luego líder sindical del SNTE y de la CNTE, empleada de AMLO desde que fue Jefe de Gobierno del DF y con poca experiencia en políticas públicas educativas) y, además, pone en práctica un pilotaje para establecer una “nueva propuesta” curricular.

Es decir, cuando la prioridad en materia de educación debería ser la de obtener un diagnóstico de lo perdido con la pandemia y poner en práctica estrategias para tratar de nivelar los aprendizajes,  y la forma de atender sus diversos grados atenuando los daños que sin duda sufre la educación en México, solucionar las carencias del abandono en escuelas, combatir la deserción y poner atención a las nuevas necesidades de los docentes, al Presidente se le hace un buen momento para demostrar -de nuevo- que a él le interesa más lo electorero: Una candidata para ganar Edomex, una incondicional sin méritos para la SEP y una “nueva propuesta” curricular.

Doz.- Siete días antes y siete días después de su 4º. Informe de Gobierno (que entregó ayer), los medios de comunicación han estado repitiendo hasta el hartazgo los spots del Presidente López Obrador.

En ellos hace cuentas alegres, habla fuerte y de corridito, mueve las manos, se hace acompañar de adultos mayores, de militares, de Rosa Icela Rodríguez (ajonjolí de todos los moles), se refiere a sus grandes obras, a la no impunidad y la no corrupción en su gobierno (según él); presume más bienestar y empleo para todos, disminución de la delincuencia, insiste en que “somos diferentes” y afirma “que ya terminó la pandemia” (¡!). Y como siempre, culpa a sus adversarios de todo y repite los calificativos ya conocidos. Para AMLO, vamos bien, muy bien.

Si tan solo una pequeña parte de lo descrito en esos spots fuera cierta, otro gallo nos cantara.

Trez.- Suerte y fortaleza para los docentes activos que enfrentan estos nuevos retos y también la indiferencia y el maltrato de los gobiernos, la violación de sus derechos y la ineptitud de funcionarios inexpertos e ignorantes.

P.D.- Llegan más militares a las entidades y la violencia no para…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas