22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Presentan tren elevado Tijuana-Rosarito; contempla “rascacielos” y parque de diversiones

 

Construcción arrancará en 90 días señala la empresa, aunque aún no adquiere predios para el derecho de vía.


Publicidad


 

Con una inversión de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, la empresa Jeca Railway Corporación, S.A de C.V. presentó el Tren Elevado Tijuana-Rosarito; un proyecto cuya concesión fue otorgada por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, y a la que la actual administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda dio luz verde incorporándola al programa “Respira” como una de las inversiones que mejorará la movilidad.

Jesús Alfredo Acosta, director de Jeca Railway, detalló que el proyecto consiste en un tren elevado que irá de la garita San Ysidro a la entrada de Playas de Rosarito, pasando por Puerta México, avenida Madero, bulevar Fundadores, el Libramiento Rosas Magallón y la Carretera a Rosarito. Con este sistema de transporte, el trayecto será de 30 minutos, y se prevé que atienda a 140 mil usuarios al día, con una tarifa de alrededor de 20 pesos.


Publicidad

 


A decir del empresario, el proyecto de inversión privada se concluirá en 2025, aunque una primera fase sería inaugurada en dos años. Su construcción iniciará en 90 días, y generará entre 8 y 10 mil empleos directos.

En el CETRAM (terminal) de Rosarito habrá “un parque de diversiones de clase mundial”, con un área habitacional y en el CETRAM de la garita de San Ysidro dos rascacielos, “uno de 80 pisos mínimo y el otro de 60, con esto tendríamos el rascacielo más grande, ni en Los Ángeles ni en San Diego hay un rascacielo de ese tamaño”, afirmó Acosta en el evento que celebrado en el Grand Hotel de Tijuana; al que asistió el dirigente del PES BC, César Hank Insunza, pero con la ausencia de las alcaldesas de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

En atención a medios este 4 de septiembre de 2022, Acosta comentó que 95% de la construcción del tren se hará sobre terreno estatal y 5% sobre federal. “Sólo el cruce Río Tijuana es federal”. Además la empresa entregará 12 camiones eléctricos al Estado.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, comentó que desde hace 15 días la dependencia que encabeza está revisando que estén completos los estudios de trazo y “algunos datos estructurales” presentados por la empresa.

“La empresa tiene que hacer todos los cálculos, ellos tienen que liberar todo el derecho de vía para sus cimentaciones, sus estaciones, y sus proyectos inmobiliarios. Nosotros vamos a ser coadyuvantes” refirió el funcionario estatal, quien consideró que posiblemente la construcción podría comenzar en 90 días (tal como lo dijo Acosta).

“Nos preocuparía un poquito los derechos de vía. Ver exactamente dónde va a quedar el trazo de cada columna”, agregó el funcionario estatal, quien comentó que la empresa aún no adquiere los terrenos para el derecho de vía, y que el tren elevado tendrá al menos una altura de 10 metros.

En tanto, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), comentó que con el proyecto del tren elevado se reordenará un derrotero que ya está saturado, porque se convertiría en un troncal que será alimentado por el transporte público.

Las mesas de trabajo con los transportistas iniciarán en próximos días con el sector transportista de Rosarito y en Tijuana ya iniciaron.

Hay dos rutas principales intermunicipales de taxi, que son los amarillo con blanco y los verde con blanco. También está una empresa que se llama Calafia, que circula sobre la zona de la Obrera y el Centro, y otras varias que circulan sobre tramos.

Con el tren elevado se prevé que cada estación sea multimodal, donde se cambie a taxi, autobús, o bicicleta, “porque también se harán ciclovías donde se pueda”, agregó.

Respecto a los 12 camiones eléctricos que Jeca Railway Corporación entregará al gobierno estatal, Guitérrez Topete dijo que la mitad irán para el Valle de Mexicali y el resto para Tijuana. Con esto iniciará una “flota Respira” para darle atención a los más vulnerables.

Recordó que en 2008 el gobierno estatal adquirió 80% de los predios que están cercanos a la Puerta México para lo que sería la Puerta Bicentenario, y “ahorita estamos retomándolo y solicitando hacer una terminal multimodal para facilitar el tráfico de la gente que ahora usa auto, que mejor cruce caminando y se suban al trolley”

MODIFICACIÓN DE TÍTULO DE CONCESIÓN

El 19 de agosto de 2022, el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado modificaciones a la concesión otorgada por Bonilla Valdez a la empresa Jeca Railway Corporación, S.A de C.V. para diseñar, operar, mantener y administrar un tren elevado eléctrico, que irá de Tijuana a Playas de Rosarito (Con una longitud de 20,2 km. de Santa Fe-San Ysidro B, por el bulevar Fundadores)

Ello, luego de que la empresa (constituida en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 2020) así lo solicitó en febrero pasado y fuera analizado por la Comisión Especial de Concesiones del Estado.

Entre las modificaciones, se estipula que la concesionaria deberá presentar a más tardar el 30 de agosto de 2022 un Plan Maestro de Obra, y realizar el Proyecto Ejecutivo en etapas, presentando la primera a más tardar el 15 de diciembre de 2022; fecha en que se obliga a iniciar la construcción del tren elevado. “Lo anterior siempre que la concesionaria haya recibido la autorización de inicio de construcción por la Dependencia Auxiliar y los permisos de construcción respectivos”

En el título de concesión por 30 años -publicado el 2 de agosto de 2021- se establecía como fecha límite para iniciar la obra el 30 de marzo de 2022, “so pena de que se le cancele la concesión por no inicio de obra”, siempre que la concesionaria haya recibido autorización de inicio de construcción.

Otra modificación a la concesión establece que la tarifa, con base en la propuesta original del concesionario, es de 20 pesos. Del total del boletaje anual, el 1 por ciento, será para una contraprestación que la empresa dará al gobierno estatal a partir del séptimo año de operación.

La empresa pagará en una primera etapa 100 millones de pesos; “50% serán entregados en equipos de transporte de movilidad y el otro 50% en tecnologías aplicadas a la seguridad dentro de la concesión”

La entrega de la contraprestación del 50% relativo en equipo de transporte de movilidad será entregado a más tardar el 30 de septiembre de 2022, y la del 50% relativo a las tecnologías aplicadas a la seguridad se entregará acorde al programa de entrega de obra.

El documento fue signado el 4 de agosto pasado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; Economía e Innovación, Kurt Honold Morales; Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo; e IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete y el representante de Jeca Railway Corporación S.A. de C.V., Jesús Alfredo Acosta Gómez; quien también figura como socio en una de las empresas a las que el gobierno de Nuevo León otorgó una licitación para arrendar camiones de transporte público.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas