24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

 207 nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en derechohabientes de BC

Entre las enfermedades contraídas, hepatitis vírica, sífilis adquirida, herpes genital. Funcionaria recomienda buscar información sobre cuidado personal. Este 4 de septiembre se celebra el Día mundial de la salud sexual

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno del Estado reportó que de enero a la fecha se han registrado 207 nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en derechohabientes de la institución.

20% de los casos se presentaron en hombres en tanto que 80% en mujeres, según dio a conocer el Issstecali.

Entre las enfermedades contraídas destacan la candidiasis urogenital, vulvovaginitis, hepatitis vírica, infección por virus del papiloma humano, sífilis adquirida y herpes genital.

A propósito del Día mundial de la salud sexual, el cual se celebra este domingo 4 de septiembre, la subdirectora general médica del Issstecali, Angélica Pon Méndez, asentó que la salud sexual debe enfocarse a una “plenitud responsable”. De ahí que aludiera a la importancia de contar con información referente al cuidado personal y a las enfermedades de transmisión sexual, en aras de tomar decisiones consensuadas.

Informó que en lo que va de 2022 se han impartido 53 pláticas a derechohabientes del Issstecali, a las que han asistido 541 personas.

Sostuvo que la institución además promueve diversos métodos anticonceptivos, tales como hormonales orales, dispositivo intrauterino (DIU), implante sudérmico, hormonal inyectable, preservativos, oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia, vasectomía.

Recomendó a todas aquellas personas que busquen asesoría o información respectiva acudir a su médico familiar o a las áreas de promoción y fomento a la salud o medicina preventiva de su unidad de adscripción.

El Día mundial de la salud sexual se celebra desde 2010, en un intento de “sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población”, según definió la Secretaría de Salud del gobierno federal.


La Asociación Mundial para la Salud Sexual informó que el tema para celebrar este año el Día mundial de la salud sexual es: “hablemos de placer”.

Exhortó a todas la autoridades involucradas en el área, así como a profesionistas, a “promover el placer sexual en las leyes y la política pública como parte fundamental de la salud sexual y el bienestar, basado en los principios de los derechos sexuales entendidos como derechos humanos, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas