14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

La familia Revueltas (Primera parte)

En memoria de Antonio Medina de Anda

 


Publicidad


Rosaura fue actriz de teatro y cine, maestra de danza, bailarina, exponente de la cultura nacional, el arte y el folclor mexicano; en su infancia, presintiendo su destino en el arte dramático; abrazó la cultura alemana, que la llevó a ese país y a conocer al director y dramaturgo Bertolt Brecht. La lengua germánica fue su anhelo desde niña. Es ella quien escribe un interesante libro sobre el extraordinario talento de los Revueltas, oriundos de Durango.

Fluye su narrativa en el libro, con verdades duras y sinceridad; sus relatos permiten, en su pluma sencilla y directa, abrir las puertas de la intimidad de la familia en sus crisis, penas y sus glorias de aporte a la cultura nacional y universal.

En 1952, Rosaura participó en el desierto de Nuevo México, EUA, en una película revolucionaria para su época, sobre los mineros mexicanos que como migrantes en plena fiebre anticomunista. El tema del filme la pone en la mira de la rabiosa y patológica persecución. “Salt of the Earth” (La sal de la tierra) de 1954, del director Herbert J. Biberman.


Publicidad

 


Los sheriffs aparecen en escenarios y la detienen por un absurdo político y jurídico, que con el tiempo corre a favor de Rosaura. Trasladada a El Paso, Texas, la ponen en el banquillo de un “juicio” sin sentido y la posterior deportación a su país, para estar en el ojo del huracán de su defensa e inocencia de los cargos que le formula la (in)justicia norteamericana, y quiso romper la filmación que revela cómo desde antaño atropellan los derechos de los obreros migrantes en EUA con un clasismo, racismo y discriminación intocables.

Sale en su defensa entre otros los dirigentes de la ANDA, Diego Rivera y su hermano Pepe, que, siendo artista, le deslindan de cualquier actividad política. Este evento abusivo y debatido en la prensa mundial con el término de la película y su distribución internacional, con el paso del tiempo le significa fama e importantes participaciones y premios, que nunca tuvo en su patria, por ser hermana de un destacado escritor comunista, creador de los Spartacus. Ese fue su “pecado”, el apellido.

El régimen priista del Presidente Adolfo Ruiz Cortines se alinea a la persecución; respondió con silencio ante presiones que discriminaban a los artistas independientes, pese a su calidad y proyectos culturales, en aquella época oscurantista. Rosaura sale fortalecida de esa saña; por sus méritos es invitada a festivales de cine, cultura y danza en Europa, donde le dan reconocimiento y la invitan a participar en obras de teatro que la consolidan como artista de teatro avanzado.

La familia Revueltas, oriunda de Durango, es de las más ilustres del país; los más conocidos son José revueltas el pensador, el intelectual, premiado y reconocido escritor, precoz activista de la clase obrera, líder intelectual, guionista del cine mexicano en su época de oro; amigo de Emilio el Indio Fernández, Felipe Cazals en el Apando, Roberto Galardón, etc. Un personaje activista que aún hoy lo reivindica Paco Ignacio Taibo. Fueron 12 hermanos de la familia Revueltas, cuyo tronco fue una familia comerciante, preocupada por la educación artística de sus hijos. Silvestre Revueltas, de vena musical, tenía amor al violín y se fue a estudiar a Chicago con su hermano Fermín, pintor muralista.

Pepe, creador del espartaquismo, nació en la ciudad de Durango, Durango, el 20 de noviembre de 1914, y murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976; acudió don Víctor Bravo Ahuja, ministro de Educación de Luis Echeverría, pero fue repudiado y expulsado del acto fúnebre. Su hermano Silvestre fue compositor, perteneciente a la etapa del “nacionalismo”; Fermín fue un pintor muralista prolífico, perteneciente al movimiento pictórico conocido como estridentismo, a pesar de su temprana muerte.

Cuando tenía seis años Pepe Revueltas (en 1920), la familia se mudó a la Ciudad de México. José estudió en el Colegio Alemán hasta el cuarto grado; después de la ausencia de Padre, lo hizo en una primaria pública: la familia padeció una crisis económica debido al fallecimiento del padre, José Revueltas.

Continuará…

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas