12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“La alcaldesa tiene razón”, no tiene el proyecto ejecutivo del Tren Elevado Tijuana-Rosarito: IMOS

“La alcaldesa (Montserrat Caballero Ramírez) tiene razón, no tienen el proyecto ejecutivo” del Tren Elevado Eléctrico Tijuana-Rosarito, porque lo van a tener cuando se tenga que empezar a construir la obra, dijo Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

“Ahorita (Jeca Railway Corporación S.A. de C.V.) está terminando los estudios que determinarán los elementos arquitectónicos y estructurales del proyecto. Esa definición quedará dentro de este mes”.


Publicidad


Escucha: Desaparecen 25 narcoavionetas: Podcast.

Si bien la empresa está elaborando el proyecto ejecutivo, ya terminó la topografía, están avanzados en la parte de la geotermia y han hecho 100 estudios de mecánica de suelo, abundó el funcionario estatal, quien se mostró confiado en que cuando el proyecto ejecutivo sea entregado al gobierno municipal, éste lo aprobará. “Yo creo que todas las autoridades vamos a ver por el bien de los ciudadanos y el reclamo histórico de Tijuana, de la zona metropolitana de Tecate-Rosarito”.

Sobre el tema, Miguel Ángel Islas Tovar, director de Gestión Institucional de Jeca Railway, indicó que el 19 de agosto pasado la empresa entregó el Plan Maestro del Tren Elevado, y se espera que el próximo 15 de noviembre próximo presente el primer proyecto ejecutivo del primer tamo de construcción, de 2.8 kilómetros; correspondiente al límite territorial de Rosarito, aún en Tijuana, por la carretera libre Tijuana-Rosarito.


Publicidad

 


De acuerdo con el Plan Maestro, los proyectos ejecutivos serán presentados en cinco etapas, que tienen fechas fatales. “La primera es 15 de noviembre de 2022”, explicó el ejecutivo en entrevista con ZETA.

Sobre el proceso del derecho de vía, comentó que el proyecto afectaría “uno o dos” predios privados a lo largo de la ruta y ya se cuenta con acercamiento con los dueños a los que se les afectará una parte. En tanto la mayoría del derecho de vía es público, municipal, y requerirá de la aprobación del Cabildo de Tijuana.

“Cuando hablamos de un derecho de vía, es un derecho para poder estar arriba de los carriles que se afectan, pero se afectan en 6 metros de arriba, de abajo, solamente van a estar unos apoyos, unas columnas. Entonces no se están quitando carriles, es como si fuera un segundo piso, pero en lugar de ir carros va a ir un tren”

Dijo que antes de solicitar la licencia de construcción se solicitarán varias cosas, entre ellas, el derecho de vía y cumplir con todo lo que refiere al impacto urbano. “Muchos trabajos que hemos venido realizando hace un año”.

EN OCTUBRE ESTABA PREVISTO LLEGADA DE CAMIONES DE CONTRAPRESTACIÓN

En atención a medios este 9 de septiembre de 2022, el director del IMOS, Jorge Gutiérrez Topete tras la presentación de proyectos de movilidad en la Canaco-Servytur Tijuana, Gutiérrez Topete detalló que como parte de la contraprestación que la empresa dará al gobierno por la concesión entregará 12 camiones eléctricos. La cual está prevista para octubre próximo.

Pero dependiendo de las cadenas de suministro y los cargueros “que andan con dificultades para cruzar el Pacífico” podría retrasarse. “Como están las cosas con que sea este año nos confirmamos”, aseguró. La mitad de esos vehículos se irán al Valle de Mexicali, y la otra parte a Tijuana, adelantó.

En cuanto a si Jeca Railway Corporación ya cuenta con la inversión para la obra, Gutiérrez Topete comentó que se sabe que el proyecto es respaldado por un grupo de inversionistas de Canadá y de Europa. “Ellos tienen que, en próximas fechas, establecer el fideicomiso y es donde vamos a ver el financiamiento fehacientemente”.

Agregó que la concesión está condicionada a que se terminen varias fases del cumplimiento. “Si no cumple se cancela la concesión”; sin embargo, el gobierno será “razonable” por las cadenas de suministro.

La construcción del Tren Elevado Eléctrico Tijuana-Rosarito tendrá una inversión privada de alrededor de 500 millones de dólares. Constará de 8 estaciones por un trayecto cercano a los 21 kilómetros (CETRAM Rosarito, Plan Libertador, Santa Fe, Morelos, Rubí, Agua Caliente, Madero, CETRAM Puerta México).

Adicionalmente, la empresa estima hacer dos grandes proyectos inmobiliarios aledaños a los CETRAM (terminales), uno consistiría en un parque de diversiones, y el otro en dos rascacielos, con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas