17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Juez congela cuentas a Banca Afirme; CNBV le requiere información sobre 123 mdp no devueltos al Estado

Próxima audiencia penal contra gobernador Bonilla y otros exfuncionarios será el 18 de octubre

 


Publicidad


El juez penal federal Óscar Molina determinó congelar a Banca Afirme las cuentas donde se encuentran los 123 millones de pesos, que la institución financiera no ha devuelto al gobierno del estado en el caso de la planta fotovoltaica que desarrollaría Next Energy, licitada en la administración pasada de Jaime Bonilla Valdez.

Juan José Pon Méndez, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, informó que el juez federal solicitó la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que le requiera información a Banca Afirme sobre la situación exacta de esos recursos, así como los rendimientos que se están generando a la fecha. “Estimamos que deben ser aproximadamente de 4.5 millones de pesos al mes”.

Detalló que la determinación del juez federal se dio a conocer el pasado 26 de agosto de 2022, como parte de una denuncia interpuesta por el gobierno estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de disposición indebida de recursos o valores de clientes de instituciones de crédito, con base en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.


Publicidad

 


La CNBV ya les requirió la información y estamos en espera de que Banca Afirme la rinda, lo cual tiene que ser a “la brevedad posible”, indicó en entrevista con ZETA, este 15 de septiembre de 2022

“Ese dinero debe encontrarse en las cuentas que para tal efecto se destinaron y no deben disponerse de esos recursos”. La información sobre las cuentas permitirá al Estado determinar cuál es la acción legal a seguir, agregó.

Como se recordará en abril pasado, el gobierno de Baja California presentó una denuncia contra Banca Afirme ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la institución financiera no devolvió los 123 millones de pesos con los que se constituyó un fideicomiso de la planta fotovoltaica, que desarrollaría Next Energy, licitada en la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Por otro lado, Pon Méndez indicó que sigue vigente la suspensión –otorgada en un juicio de lesividad presentado ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa- para que Banca Afirme ya no siguieran afectando las participaciones federales.

Otro aspecto de esa suspensión es que se restituyera los 123 mdp; “cuestión que no ha cumplido Banca Afirme no obstante que es un mandato de autoridad competente”, manifestó.

En lo que hace a la demanda presentada contra el ex gobernador Bonilla Valdez y otros ex funcionarios, Pon Méndez comentó que la próxima audiencia de imputación será el 18 de octubre en Mexicali, y confió en que el juez los vincule a proceso, dado que consideró que existen elementos.

“Es importante señalar que los imputados ya fueron notificados y esperemos que asistan y esperamos, porque sí consideramos, que tenemos los elementos, y el juez determine vincularlos a proceso penal”, abundó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas