17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobiernos chocan con tren elevado de Marina

Salomón Chertorivski, al frente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados federal, observa discrepancia entre proyectos y la política energética del Gobierno de México. Niegan que detrás de la concesión con Jeca Railway esté el ex secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien durante la administración de Jaime Bonilla presidió la Comisión Especial de Concesiones que otorgó el título de concesión a Jeca. A la fecha es coordinador general de Relaciones Interinstitucionales en el Gobierno de la CDMX y firmó un convenio de movilidad con la actual administración de BC

Ante el incremento de la temperatura y el déficit de energía eléctrica de Baja California, el 5 de septiembre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió a la ciudadanía apagar lámparas, focos y electrodomésticos que no estuvieran utilizando para ahorrar energía y así evitar apagones.


Publicidad


“El incremento de las temperaturas en nuestra región ha propiciado que se gaste una alta cantidad de energía acercándose al límite de la que puede proporcionar el sistema eléctrico, según nos ha informado el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, por ello les comento que en caso de que suba aún más la demanda podrían registrarse interrupciones en el servicio eléctrico”, advirtió la mandataria en un video difundido en sus redes sociales.

Un día antes, como parte del programa “Respira”, Ávila Olmeda dio a conocer el tren elevado eléctrico Tijuana-Rosarito. Proyecto presentado por Jesús Alfredo Acosta Gómez, presidente de Jeca Railway Corporación, SA de CV que tendrá una inversión aproximada de 500 millones de dólares y del que aún se desconoce cuánta electricidad necesitará y si ésta podrá ser suministrada por el sistema eléctrico en la entidad que se encuentra desconectado al Sistema Eléctrico Nacional, y cada año en los meses de verano necesita la implantación del Protocolo Correctivo del Cenace, que, de junio-septiembre de 2022 contrató 600 Mega Watts (MW) adicionales para abastecer la demanda.

Se espera que hasta 2028 -tres años después de que concluya la construcción del tren elevado- Baja California sea conectada a la red eléctrica nacional, una vez que termine la instalación de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.


Publicidad

 


Gobernadora Marina del Pilar Ávila en la presentacion del proyecto del Tren Elevado Sky Tren Baja

¿Cómo solventará el proyecto del tren elevado el déficit de energía en Baja California?, preguntó ZETA a Miguel Ángel Islas Tovar, director de Gestión Institucional de Jeca Railway.

“No tenemos conocimiento de que exista un déficit. Probablemente exista un déficit en la manera de suministro, pero no en términos de capacidad, seguramente habrá picos por el calor y este tipo de cosas. Creo que esa respuesta te la puede dar mejor la Comisión Federal de Electricidad.

“Hemos tenido conversaciones con CFE Zona Costa, inclusive hemos solicitado las obras inducidas que se encuentran en el recorrido. Hemos establecido paramétricos de necesidades de carga de nuestro tren, pero hay que hacer un procedimiento cuando tengamos el proyecto ejecutivo, forma parte de toda la información. Cuando tengamos identificada la capacidad total de esa carga, tenemos que llenar unos formularios y presentar información técnica al órgano operador, que es la CFE”, agregó.

Lo anterior implicaría la posibilidad de que el Cenace contrate más MW en el protocolo correctivo de los próximos años, pero esa decisión depende del Gobierno de México. Igualmente, según especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consultados por este Semanario, podría verse obligada a reforzar líneas de distribución, inversión que también se encuentra en el ámbito federal. De hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un recorte de casi 20 mil millones de pesos a la Comisión.

 

LA OPACIDAD DE JECA RAILWAY

A decir Islas Tovar, el 19 de agosto la empresa entregó el Plan Maestro del tren elevado eléctrico que irá de la Garita de San Ysidro a Rosarito. Contempla ocho estaciones: Rosarito, Plan Libertador, Santa Fe, Morelos, Rubí, Agua Caliente, Madero y Puerta México. El trayecto es de alrededor 21 kilómetros y dará servicio a 140 mil pasajeros diariamente.

El 15 de noviembre de 2022 es la fecha límite para que la firma presente el proyecto ejecutivo del primer tramo de construcción de 2.8 kilómetros, correspondiente al límite territorial de Rosarito, aún en Tijuana hacia el Norte, por la Carretera Libre Tijuana-Rosarito, a fin de que el 15 de diciembre inicie su construcción. Posteriormente, se irán presentando los subsecuentes cuatro tramos a las autoridades estatales y municipales para su aval y obtención de permisos correspondientes.

Con las modificaciones del título de concesión a Jeca Railway, publicadas el 19 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, el tren elevado eléctrico Tijuana-Rosarito se convirtió en la única concesión avalada por el actual gobierno, de las cuatro otorgadas por la administración de Jaime Bonilla Valdez (viaducto elevado, planta fotovoltaica y tren interurbano Tijuana-Tecate).

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano

Entre los cambios destaca que la empresa pagará 100 millones de pesos en especie, habida cuenta que “50% serán entregados en equipos de transporte de movilidad y el otro 50% en tecnologías aplicadas a la seguridad dentro de la concesión”.

Sobre la modificación con la que la empresa se comprometió a entregar 12 camiones eléctricos en lugar de los 100 millones en dinero, Ávila Olmeda aseguró a un medio local que “es mucho mejor tener la contraprestación de manera material, que no saber en qué se lo van a gastar, 100 millones de pesos. Nunca se especificó para qué iba a ser destinado, en cambio, nosotros estamos buscando que los ciudadanos sepan que estamos trabajando para mejorar su movilidad, en este caso la contraprestación son más camiones, mejor infraestructura”.

En tanto, el 30 de septiembre la empresa tiene la obligación de constituir el fideicomiso para manejar los recursos para hacer el pago inicial, construir el proyecto y los derivados de la explotación de la concesión.

Según Gutiérrez Topete, Jeca Railway -constituida el 27 de noviembre de 2020 en Ciudad de México- cuenta con respaldo de grupos empresariales de Canadá y Europa. A pregunta de ZETA sobre cuáles son esos grupos, Miguel Ángel Islas Tovar dijo no tener a la mano dicha información. “Es una negociación que tiene Alfredo Acosta (presidente de Jeca Railway) y tiene perfectamente identificados a los socios con sus participaciones económicas”.

En cuanto al contrato que ha incumplido Jeca Mobility (filial de la empresa) que en consorcio con Thousand International Companies (TICSA) y la sociedad financiera de objeto múltiple Attendo, ganó una licitación para arrendar 800 camiones de gas natural al Gobierno de Nuevo León, pero que sólo han entregado alrededor de 100, el director de Gestión Institucional de Jeca Railway indicó: “Estamos alineados y perfectamente separados de las tareas que tienen que ver con el tren y con otros negocios de Jeca”.

Por otro lado, rechazó que detrás de la concesión se encuentre el ex secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de quien reveló, es su “amigo de muchos años”. En la administración pasada, Rodríguez Lozano fungió como presidente de la Comisión Especial de Concesiones que otorgó el título de concesión a Jeca Railway. Actualmente es coordinador general de Relaciones Interinstitucionales en el Gobierno de la Ciudad de México que titula Claudia Sheinbaum, quien es una de las “corcholatas” presidenciales y signó un convenio en materia de movilidad con la administración de Ávila Olmeda.

 

PROYECTO CONTRADICE POLÍTICA ENERGÉTICA DE AMLO

Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados federal, expuso que conforme a la reciente Ley General de Movilidad es plausible implementar un transporte público preferentemente eléctrico ante el cambio climático, y por tanto, los trenes y metros eléctricos son de las alternativas más importantes para la conexión en grandes zonas urbanas.

No obstante, para hacer transportes ambientalmente sustentables no basta con que se utilice un medio que emplee electricidad, sino que es necesario transitar hacia generación de energía con fuentes limpias. En ese sentido, observó una contradicción entre la política eléctrica del Gobierno de México y proyectos de la 4T, como el tren eléctrico de Tijuana-Rosarito.

“El mismísimo Tren Maya será operado con trenes duales, que son diésel y eléctricos. La mitad de ellos, ni siquiera lo hicieron 100% eléctrico, cuando es el proyecto de vías férreas más relevante y donde más se está invirtiendo. Por supuesto hay una contradicción absoluta”, dijo.

Por otro lado, el diputado federal por Movimiento Ciudadano recordó que el proyecto que conectaría Baja California con el resto del país fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en enero de 2019.

Como se recordará, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Energía hizo la licitación LT/SENER-01-2018 para conectar al estado con la red nacional, mediante una línea de mil 400 kilómetros con capacidad de transmisión de mil 500 MW y una inversión de 22 mil millones de pesos.

“Creo que son discusiones distintas, que si bien no están aisladas, van en caminos diferentes. Creo que el fomento del transporte eléctrico público tiene que ser prioritario y por supuesto en paralelo deben tener una discusión seria de la necesidad de conectar a la península con una línea de transmisión eléctrica estable, de acuerdo con las necesidades y la importancia que tiene la península en su desarrollo industrial y su habitabilidad”, agregó Chertorivski.

En opinión de Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económico de Baja California, el tren no solucionará el problema de movilidad de Tijuana, la ciudad más poblada del país, ya que se requiere una red eficiente de transporte, pero lo que se ha observado es que cada vez se incrementa el uso de vehículo privado y continúa la falta de planeación urbana.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas