24 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

FGR entrega en extradición a Estados Unidos a “El Sillas”

La Fiscalía General de la República dio a conocer este domingo 11 de septiembre que en cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos entregó al Gobierno de ese país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte, en razón de su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Se trata de Juan Sillas Rocha, alias “El Sillas”, “El Ruedas” y de quien la FGR informó que entre 2004 y 2011 formó parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Escucha: Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

Sillas Rocha se desempeñó como lugarteniente del líder del cártel de Tijuana, o Cártel Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

“El Sillas” fue detenido el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana y desde el 9 de marzo de 2012 se encontraba formalmente preso por instrucción del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales de Guadalajara. Ese año la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición a EU, no obstante, el identificado como “alto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix” había logrado diferir su entrega a partir de diversos juicios de amparo.

En cuanto a las actividades delictivas que autoridades mexicanas y norteamericanas le atribuyeron, figura el contrabando de “cocaína, mariguana y otras drogas a Estados Unidos”.

La fiscalía de Dakota también lo acusó del intento de asesinato de dos californianos, por cuya ejecución se ofrecieron entre 25 mil y 50 mil dólares y se pagó por adelantado a un miembro de una pandilla; el homicidio de Lee Ávila, contrabandista del Cártel Arellano Félix en East Grand Forks, Minnesota; y por ordenar asesinar a una familia completa.

La FGR informó que la entrega de Juan Sillas Rocha se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agentes estadounidenses se encargaron de recibirlo para su traslado a Estados Unidos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe Eduardo Andrade Uribe Eduardoa 49 eduardoan@zetatijuana.com
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas