19 C
Tijuana
jueves, octubre 6, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

En Paquete Económico 2023 hay riesgo de recortes: economista

El Paquete Económico 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es “muy optimista”. El riesgo de que no se cumplan las previsiones del Gobierno de México implica desde el recorte de recursos a programas y dependencias, un mayor endeudamiento y hasta una crisis fiscal al cierre del próximo año, advirtió el economista Jorge Fonseca.

Derivado de la alta inflación que enfrenta México (8.7% en agosto) y otros países, el Banco de México (Banxico) está subiendo las tasas de interés, y con ello encareciendo el costo del dinero. En un escenario “mucho más adverso”, en el que se prevé una desaceleración económica global y particularmente en Estados Unidos, “se ve difícil que la actividad económica se expanda 3%” en México.


Publicidad


El consenso es que el próximo año nuestro país crezca 1.4% en promedio, que es prácticamente la mitad de lo proyectado por Hacienda.

“Si la economía crece por debajo del 2%, entonces el Gobierno Federal se vería obligado a hacer recortes en diferentes programas y dependencias, porque estamos hablando de una cantidad importante de ingresos vía pago de impuestos”, señaló el economista en entrevista con NEGOCIOZ.

De seguir desacelerándose la economía, la deuda crecerá proporcionalmente respecto al Producto Interno Bruto (PIB).


Publicidad


Según el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2023 -que diputados aprobarán a más tardar el 15 de octubre-, los ingresos del sector público ascenderán a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; monto superior en 11.5% en términos reales al aprobado para 2022.

La mayor parte de esa cantidad -sin precedente en la historia del país- saldrá del bolsillo del ciudadano, mediante la captación tributaria que rondará los 4.6 billones de pesos, gracias a un aumento real en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 11.4% y 15.3%, respectivamente.

Con ello se generará una mayor presión fiscal para los contribuyentes cautivos, puesto que no se envió Miscelánea Fiscal, “no hubo ningún cambio en la política fiscal, ningún esfuerzo por ampliar su base de contribuyentes”, apuntó Fonseca.

En cuanto a los ingresos petroleros estimados en 1.3 billones de pesos -15.5% superiores en términos reales a lo aprobado en la LIF 2022-, consideró como “preocupantes” los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que podrían repercutir en que no se alcance la meta de producción (1.823 millones de barriles diarios), ya que la petrolera más endeudada del mundo “ha dejado de invertir en exploración de pozos petroleros y eso podría comprometer la cantidad de petróleo que se está extrayendo”.

De igual manera, cada vez se hace más pequeño el margen para recortar el presupuesto, “la preocupación podría ser que a finales de 2023 el gobierno se enfrente con una crisis fiscal”, agregó el especialista.

Se estima que para 2023, la deuda interna ascienda a un billón 210 mil 347 millones de pesos.

 

POR OBRAS INSIGNIA SE DESCUIDA EL PAÍS

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no tuvo sorpresas en cuanto a los rubros a los que la administración de Andrés Manuel López Obrador propone destinar fondos. Como ha ocurrido en años anteriores, se prevé que el Tren Maya tenga mayores recursos al pasar de 73 mil millones en 2022, a 143 mil millones de pesos en 2023.

Para la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, está proyectado un presupuesto de 47 mil 200 millones de pesos para el próximo año, pese a que en 2022 ejerció 153 mil 600 millones de pesos, lo triple de lo originalmente estimado.

El proyecto presentado por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también contempla aumentar el recurso destinado a programas sociales. Entre los que tienen mayor alza, figura la pensión para adultos mayores, con 335 mil 499 millones de pesos (34.2% más que en 2022) y Sembrando Vida, que ejercerá 37 mil 137 millones de pesos (un alza de 20.1%).

En opinión de Jorge Fonseca, focalizar los recursos al Sur-Sureste propicia debilitamiento económico en el resto del país, “se castiga a las regiones que te están financiando todo lo demás”, cada vez se observa mayor rezago en infraestructura, servicios de salud y educación en la región del Norte, mientras que “la migración de la gente del Sur sigue hacia el Norte, porque un Tren Maya o una Refinería Olmeca no las pueden absorber en su totalidad” en materia de empleo.

 

BC RECIBIRÍA 13.7%

Datos del Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indican que en el PEF 2023 se contempla que Baja California reciba 64 mil 033.4 millones de pesos; esto es, 7 mil 738.9 millones de pesos más que lo aprobado para el año en curso.

Por participaciones se recibirían 38 mil 125.1 millones de pesos; de aportaciones, 22 mil 841.5 millones; por convenios de descentralización, 3 mil 066.8 millones de pesos.

Los diputados federales tienen hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar el PEF.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas