16.9 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

EEUU aplica vacuna bivalente; en México, “Patria” busca voluntarios

Los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna han desarrollado una vacuna bivalente para combatir el virus SARS-CoV-2 con la variante Ómicron, con resultados positivos y YA se comenzó a aplicar en Estados Unidos a inicios de septiembre. Mientras tanto, en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está pidiendo voluntarios para continuar con los análisis clínicos de “Patria”.

La vacuna bivalente de estos dos laboratorios está hecha de la proteína S, con el sistema de ARN mensajero, que ataca el virus original de Wuhan, a la par de la variante Ómicron, específicamente las subvariantes B.A.4 y B.A.5, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Texas, publicado en las revistas Science Translational Medicine y Science.


Publicidad


La investigación señala que al combinar la vacuna con ARN mensajero, con la proteína S y el nuclecápsido (N) para la variante Ómicron y sus subvariantes, se tiene un mejor control de la efectividad.

El experimento se realizó con ratones; a la mitad les aplicaron la vacuna normal mientras que al otro grupo con hicieron con la bivalente, para después exponerlos al virus con las variantes Delta y Ómicron, siendo este último grupo el de mayor resistencia a contagios y mejor efectividad, detalla el artículo.

Este tipo de vacuna aún no tiene fecha de llegada en México, sin embargo, en Estados Unidos se empezó a aplicar como refuerzo a toda la población mayor de 18 años, que ya tuviera el primer esquema de vacunación completado y que hayan pasado hasta dos meses de la última dosis.


Publicidad

 


Por otro lado, el Conacyt, a cargo de Elena Álvarez Bullyá está en busca de voluntarios del Estado de México, Michoacán y Oaxaca para continuar con la fase 2 de los ensayos para la vacuna “Patria”.

Se pide que sean mayores de edad y que ya se hayan aplicado el primer esquema de vacunación, no tener síntomas de enfermedades respiratorias, además de llenar un formulario; sin embargo, no ha habido más información sobre su uso y/o distribución en el País.

En entrevista con el diario El País, Álvarez Bullyá señaló que estaban listos para iniciar los ensayos en julio, pero debido a la quinta ola de COVID-19 tuvieron que retrasarlos, pues no solo la gente no quiere participar, sino que tres de cada cuatro personas tenían síntomas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas