18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Rezago de 767 mdp en Ayuntamiento de Ensenada

Documentos financieros reflejan una deficiente recaudación y manejo de deuda, además de anomalías no resueltas en Recaudación de Rentas

Al 30 de junio de 2022, el Ayuntamiento de Ensenada registró un rezago de cuentas por recuperar de 767.37 millones de pesos; de ese total, 590.66 millones corresponden a Impuesto Predial.


Publicidad


Conforme a los resultados del análisis de los Estados Financieros del Ayuntamiento de Ensenada de 2016 al segundo trimestre de 2022, se refleja una deficiente recaudación en materia de Predial a través de Recaudación de Rentas Municipal.

En julio se reveló una serie de anomalías que se extiende a Sindicatura Municipal, donde un empleado de cajas detectó movimientos irregulares en las cuentas de ciertos usuarios.


Publicidad

 


También, que hubo condonación de impuestos a favor de otros, figurando apellidos como Sánchez Zertuche, relacionados con la familia de la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, así como el regidor Máximo Rivas, cuya hija Carolina es suplente de la diputada estatal Claudia Agatón Muñiz; todos ellos conocidos militantes del Partido del Trabajo (PT).

Además de los impuestos, hay otro rezago en el cobro de multas de tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por 86.70 millones de pesos.

ZETA solicitó al gobierno municipal una versión sobre los resultados del estado financiero 2022, la respuesta fue que hay “inconsistencia en el análisis publicado por OBSERBC”, pero hasta el cierre de edición, jueves 22 de septiembre, la recaudadora de Rentas, Martha Reyes Rodríguez, no pudo ofrecer una aclaración sobre los presuntos errores.

 

CRECEN ADEUDOS DE AGUA, SAT Y GASTOS PROFESIONALES

Al 30 de junio, el Ayuntamiento adeuda por concepto de Impuestos Retenidos y No Enterados, 272.35 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al igual que otras dependencias paramunicipales como Proturismo, han sido notificados por los órganos de auditoría por omitir la tributación.

Otro de los adeudos más señalados de la administración, ya que el pasivo es histórico, es el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno del Estado (Issstecali): 427 millones de pesos por concepto de Retenciones por Sistema de Seguridad Social.

En Gasto por Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios, durante 2021 se ejercieron 19.12 millones de pesos y para 2022 se tiene un presupuesto modificado de 57.59 millones de pesos, sin detallar cómo estaba etiquetado ese dinero.

Aunque el apartado de Proveedores presentó una disminución de 40 millones 815 mil 565 pesos, todavía se tiene una fuerte deuda con once de ellos, que en suma son alrededor de 90 millones de pesos.

Estos proveedores que han exigido su pago, son la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) con 48 millones 344 mil 727 pesos; al igual que la concesionaria del servicio de alumbrado CELSOL, con 9 millones 700 mil 350 pesos. El resto son pasivos inferiores a 3 millones de pesos.

Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada

La CESPE ha sido notificada por el Ayuntamiento de Ensenada con una deuda por 4 millones de pesos por concepto de multa ante la Dirección de Ecología, por la contaminación en Playa Hermosa. En respuesta, la paraestatal no pagará tal adeudo, ya que el gobierno municipal mantiene una deuda mayor por concepto de agua.

Otro de los conceptos que resaltó OBSERBC, es el llamado Provisiones a Largo Plazo por 1,019.56 millones de pesos, el cual se desconoce para qué se utiliza y no hay movimientos en el saldo de la cuenta.

 

AYUNTAMIENTO SIGUE EN CRISIS FINANCIERA POR COVID-19

De acuerdo con el panorama firmado por el alcalde Armando Ayala Robles y el tesorero Vicente Maldonado del Toro, 2022 ha sido un periodo “difícil”.

Mencionan que a partir de la pandemia por el virus de SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) hubo una afectación directa a la economía de la población local y nacional.

La pandemia ha generado un impacto económico generalizado a la baja, considerando que la producción de bienes y servicios se afectó por la reducción de personal. Particularmente en Ensenada hubo efectos en los giros turísticos y comerciales, los cuales presentaron una caída importante en sus ingresos, provocando el cierre de empresas y una considerable baja en los niveles de consumo.

Esta situación -indicaron los funcionarios públicos- provocó una importante disminución en la capacidad de recaudación por parte del Ayuntamiento.

 

ENSENADA, ENTRE LOS MÁS ENDEUDADOS

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, Ensenada cerró 2021 con el nivel de deuda pública más alto en los dos años recientes, ubicándose en el lugar número 15 de los 25 municipios más endeudados del país, con una deuda pública de 564.4 millones de pesos y, de acuerdo con los ingresos, representa el 28.7% de endeudamiento.

Los municipios más endeudados del país en términos absolutos son Tijuana, con 2 mil 591.0 millones; Monterrey, Nuevo León, mil 953.9 millones; Hermosillo, Sonora, mil 773.3 millones; Guadalajara y Zapopan, Jalisco, con mil 720.1 millones y mil 186.0 millones, respectivamente; así como León, Guanajuato con mil 037.4 millones de pesos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas