15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Adultos mayores exponen sus obras pictóricas

Tras seis meses de participar en el Taller de Artes Plásticas “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud”, los pintores exhiben en su primera colectiva en CEART Tijuana

Los adultos mayores tienen mucho que decir, tras décadas de trabajo y experiencia de vida.  Es en la colectiva “Pintar con Plenitud”, que se exhibe en la Sala de Lectura Rubén Vizcaíno del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana, donde adultos de entre 60 y 92 años se expresan a través de la pintura.


Publicidad


Inaugurada el martes 6 de septiembre ante familiares y amigos de los participantes, además de funcionarios y público en general, la hasta entonces inédita exhibición es resultado del Taller de Artes Plásticas “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud”, que se lleva a cabo en el CEART Tijuana.

Impartido por Ivonne Aranda, licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y coordinadora de Exposiciones del CEART de la ciudad fronteriza, el taller inició en febrero de este año y tuvo gran aceptación ya que, hasta el mes de agosto, en seis meses, participaron 72 adultos mayores.

“La respuesta ha sido muy buena. Ellos me dicen que además de aprender tienen un tiempo de esparcimiento, incluso me pidieron hacer el taller semestral para ir avanzado cada semestre”, explicó a ZETA Ivonne Aranda.


Publicidad

 


Dirigido a personas a partir de los 60 años, “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud” tiene como objetivo “estimular la creatividad, mejorar la motricidad y la capacidad cerebral en adultos mayores, así como el acceso a actividades recreativas que fortalecen su autoestima”.

La artista plástico advirtió que “los adultos mayores son un público que está muy abandonado; a veces sólo nos preocupamos por niños y jóvenes, y las personas mayores pasan a tercera opción. Es importante que también ellos se desarrollen y tengan más actividades de esparcimiento como las demás personas, y más después de tanto encierro que vivieron por la pandemia, donde ellos fueron los más afectados”.

 

LA COLECTIVA

Durante los primeros seis meses de “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud”, los adultos mayores recibieron clases de acrílico, dibujo, collage, técnica mixta y pintura orgánica. Al final del primer semestre, 18 talleristas lograron presentar una propuesta artística, misma que se expone en la colectiva “Pintar con Plenitud”, montada en la Sala de Lectura Rubén Vizcaíno Valencia del CEART Tijuana, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Entre los 18 adultos mayores que exponen, figuran Irma Alicia Contreras Uriarte, María Magdalena Villa Jacobo, Casimira Pérez Rodríguez, Raymundo Motolinia Medina, Laura Rico Sánchez, Rosa Aceves Escobar, Herminia Aguilar Ramo, Dolores Reyes Rodríguez y Olga García Narváez.

Complementan la lista de artistas: Ana Cristina Angulo Pérez, Marco Antonio Nájera Arellano, María Olga Gutiérrez Aguilera, Francisca García Morales, Teresa Esmerado Sánchez, Gregorio Torres Espinoza, María Isabel Franco Pérez, Eva García Narváez y Emma Peregrina Brizuela.

Junto al listado de autores que integran la colectiva, un texto en la Sala de Lectura Rubén Vizcaíno da la bienvenida a la exposición:

“La presente muestra es el resultado del taller ‘Pintar con Plenitud’ que se llevó a cabo en el CEART Tijuana de febrero a agosto de 2022. Con esta actividad, la actual administración del Gobierno del Estado de Baja California atiende las posibilidades expresivas de nuestros adultos mayores, donde tienen acceso a actividades artísticas, culturales y recreativas. Los adultos mayores son un grupo muy especial que nos aporta sabiduría y experiencia de vida, como lo reflejan varias de las obras realizadas con pigmentos naturales, derivados de plantas que algunos de los participantes, conocedores de botánica, utilizaron para la creación de sus piezas”.

Complementa la presentación: “El que los adultos mayores se desarrollen y tengan más actividades de esparcimiento, en las que la agilidad mental, la atención y la destreza motriz se incentiven, ayuda a que su calidad de vida sea plena. Esta exposición muestra el trabajo y la constancia de un grupo de personas, en ellas nos podemos reflejar y reflexionar sobre el aprendizaje como una experiencia constante, de toda la vida; siempre somos capaces de crear, construir, imaginar, soñar y empezar”.

 

LOS PINTORES REFLEXIONAN

Algunos de los autores que integran la colectiva “Pintar con Plenitud” compartieron con ZETA sus reflexiones sobre el taller y la exposición.

Para empezar, don Gregorio Torres Espinoza, de 92 años, participa en la muestra con los acrílicos sobre tela “Felicidad”, donde recrea, a través de pigmentos naturales, un colorido y expresivo cactus con simetría milimétrica; y “Ciudad con Puntos”, un paisaje creado detalladamente con puntos de colores.

Don Gregorio Torres Espinoza contó a este Semanario que toda su vida trabajó en el campo y en otras labores pesadas. De hecho, reconoció: “Nunca fui a la escuela, pero cuando empecé a pintar me enamoré de la pintura”.

También reconoció el taller “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud”: “Si hacemos este taller con todas las personas mayores que no tienen ninguna profesión y si se ponen a trabajar en esto, cambiamos el panorama, porque servimos de ayuda a los demás”.

Mientras continúa asistiendo al taller, ahora su actividad principal es la pintura: “Desde que me agarré a pintar, pinto desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, salgo a comer y regreso, pero no sabía pintar”.

Asimismo, María Olga Gutiérrez Aguilera, administradora de 68 años, nunca había pintado, “nada más las paredes de mi casa, sin ninguna orientación”, ironizó. Cuando en enero de 2022 se enteró que se impartiría el taller de pintura para adultos, no dudó en inscribirse.

“Cuando dijeron ‘pintura para adultos’, dije ‘yo quiero, voy a ir, algo aprendo’, y sí he aprendido, soy de las primeras que está desde febrero. Me ha gustado y aquí estoy en la primera exposición con ‘El Gran Tucán’”, compartió mientras mostraba su acrílico sobre tela, una obra realista que representa a un expresivo, colorido y detallado tucán en la selva.

Asimismo, María Olga valoró las posibilidades de expresión que le ha brindado el taller:

“Para mí ha sido lo máximo estar aquí en el taller, no nada más por el compañerismo, la actitud y la experiencia de la maestra Ivonne Aranda, sino que nos da la oportunidad de sacar un poco lo que tenemos, que pensamos que no sabemos hacer. Nos da tranquilidad, nos da tiempo para nosotros. Ha sido una experiencia extraordinaria para mí. Ya tengo seis meses aquí en taller y quiero seguir aprendiendo”.

Y externó su reconocimiento a Ivonne Aranda: “Gracias a la maestra Ivonne Aranda, ella fue la creadora, la que ideó este plan de estudios sin costo para adultos mayores”.

Finalmente, María Isabel Franco Pérez, psicóloga de 60 años, describió: “Este taller se me hace una buena oportunidad que tienen los adultos mayores de poder expresarse a través de la pintura, es una forma de poder expresar como adulto mayor toda la creatividad que todavía tenemos y que estamos descubriendo”, mientras compartía amablemente un recorrido por “Estrellas de la Galaxia”, acrílico sobre tela, obra abstracta que representa precisamente una galaxia con puntos blancos y azules con fondo contrastante de rojo intenso que invita a recorrer la vista.

El Taller de Artes Plásticas “Vivan los Abuelos. Pintar con Plenitud” continuará hasta noviembre. Para mayores informes, está disponible el correo reservacionesceart@gmail.com

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas