13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

108 jóvenes inician adiestramiento en la 2da Zona Militar en Tijuana

 

Según el capitán primero de infantería, una vez que los jóvenes finalizan su servicio, más del 50% decide integrarse a la Guardia Nacional, Marina, Policías Municipales y Estatales


Publicidad


 

Este viernes 30 de septiembre 108 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad provenientes de Sonora, Baja California Sur y Baja California se integraron al Cuartel Morelos en Tijuana para iniciar su servicio militar que durará tres meses, del 26 de septiembre al 16 de diciembre de 2022.

El capitán primero de infantería, José Humberto Hernández Juárez comandante de la 2da compañía del servicio militar nacional, comentó que en el adiestramiento los recién llegados llevarán un programa de educación en áreas como protección civil, educación física, legislación militar, prácticas de tiro, conocimiento de armamento, derechos humanos, derechos internacionales y llevarán a cabo actividades de labor social.


Publicidad

 


“Durante estos tres meses se les inculcan los valores militares, como la disciplina; el joven que viene aquí hace un cambio, se forma o sale como un ciudadano de bien, integro con valores”, mencionó José Humberto Hernández.

Respecto a las medidas que toma el cuerpo militar para evitar infiltraciones del crimen organizado cada vez que se abren estas convocatorias, el comandante respondió, “antes de entrar aquí llevan a cabo exámenes, no es nada más ‘yo quiero y entro’, antes de ingresar al escalón se les hace el examen médico, psicológico, toxicológico y físico”.

Según el capitán primero de infantería, una vez finalizado su servicio, más del 50% de los jóvenes decide integrarse a la Guardia Nacional, Marina, Policías Municipales y Estatales, así como la ministeriales; mientras que otros optan por continuar sus estudios.

Foto: Jorge Dueñes

Uno de los muchachos que decidió unirse al ejército y ya contempla pertenecer a las filas de la Policía Federal, es Axel Alejandro Enriquez Vásquez de 19 años, originario de Hermosillo, Sonora; quien contó que esta fue su meta desde que era un niño.

“Lo que me motiva es ser un buen ciudadano, hay valores que aquí en el servicio militar te enseñan, cómo honor, lealtad y espíritu. Desde que tenía 5 años quise ser militar, yo quiero ser Agente Ministerial de la Policía Federal porque quiero ayudar a las mujeres que están solas en las calles, hacer investigaciones de feminicidio”, detalló Axel.

Al cuestionar a Axel Alejandro sobre si ha analizado el nivel de riesgo al que se enfrentará una vez logré su meta de unirse a la Policía Federal, el joven de 19 años sentenció “siempre he pensado en el riesgo, pero para todo sacrificio hay un beneficio”.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas