16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobernadora de QRoo sustituye a secretario de Seguridad en sólo 4 días; trabajó con García Luna

Manelich Castilla Craviotto, ex jefe de la División de Gendarmería de la ahora extinta Policía Federal (PF) -cercano a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobernación (SEGOB), Genaro García Luna y Miguel Ángel Osorio Chong, durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente-, fue destitutido tan sólo 4 días después de haber sido nombrado como funcionario en el Gobierno estatal de Quintana Roo, encabezado por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como “Mara Lezama”, militante de Morena.

El cargo de ex funcionario federal fue ocupado por Rubén Oyarvide Pedrero, Contralmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina (SEMAR), “con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado”, según escribió la Coordinación de Comunicación Social de Quintana Roo, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


En un comunicado, la Administración estatal señaló que uno de los motivos por los que la gobernadora decidió realizar dicho movimiento fue para darle continuidad al trabajo en materia de seguridad que ya estaba en curso y para alinear la estrategia nacional en la materia entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

“Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad”, se lee en el breve texto difundido en redes sociales.

“Agradezco a la gobernadora @MaraLezama invitarme a ser parte de su equipo. La seguridad es tarea conjunta y pondré mi mayor esfuerzo en la encomienda. Gracias anticipadas a quienes se sumarán al esfuerzo desde sus respectivas trincheras. Tenemos una apasionante tarea por delante”, escribió Castilla Craviotto, el 23 de septiembre del 2022, cuando fue presentado, junto al resto del gabinete estatal.


Publicidad

 


Oyarvide Pedrero es originario de Campeche. Cuenta con estudios como Ingeniero Hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”. Asimismo, tiene dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Además, se ha desempeñado como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Entre otros cargos, fue jefe de Operaciones en la Policía Naval en Apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, entre el 2011 y el 2012, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. También fue director Operativo de Policía Municipal de Monterrey, del 2012 al 2013, así como Operativo y de Despliegue Territorial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, del 2015 al 2018.

¿QUIÉN ES MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO?

Manelich Castilla Cravito es un abogado penalista egresado de la Universidad Latina Campus Sur y fundador del despacho Castilla Craviotto-Escalante y asociados, S.C.

Colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia “Telmex-Reintegra”, que otorga fianzas de carácter penal a personas presas por su situación de pobreza.

En su curriculum dice haber sido entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Real Policía Montada de Canadá.

En julio del 2009 Castilla ingresa a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular era Genaro García Luna, como director General Adjunto. En marzo del 2010 lo nombraron delegado estatal en San Luis Potosí con el grado de comisario.

Después, se incorporó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), hasta diciembre del 2012.

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, éste nombro como Secretario de Seguridad Pública a Manuel Mondragón y Kalb, quien destituyó a Luis Cárdenas Palomino como titular de la División de Seguridad Regional de la PF, nombrando como encargado del despacho a Castilla Craviotto.

También se desempeñó como profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde obtuvo su maestría e impartió la materia de Teoría de la Culpabilidad y Práctica Forense de Criminología.

Durante los últimos cuatro años, Castilla Cravioto se mantuvo fuera del servicio público, desempeñándose como analista y consultor en temas de seguridad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas