23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso por discriminación a directivos del CICESE

En la misma audiencia, ambos servidores públicos junto a otros cuatro fueron exonerados de cualquier responsabilidad por el delito de Contra la administración de justicia

El exdirector del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Silvio Guido Marinone Moschetto, y la administradora, Leonor Falcón Omaña, fueron vinculados a proceso por el Juzgado Civil, tras una denuncia por el delito de discriminación.


Publicidad


Los abogados defensores apelaron a la “decisión”, debido a que consideraron ilegales los argumentos presentados durante la última audiencia celebrada en los juzgados federales de Ensenada.

Al mismo tiempo, ambos servidores públicos fueron no vinculados a proceso, junto a otros cuatro empleados, por delitos en Contra la administración de justicia.

El conflicto inició el 26 de febrero de 2016 cuando el empleado del área de Telemática, Carlos Alberto Villaseñor González, supuestamente fue obligado a firmar su “renuncia voluntaria”, a pesar de que pasaba por una crisis de ansiedad y pánico en el sanitario, donde amenazó con quitarse la vida.


Publicidad

 


Una vez fuera de la nómina fue asesorado e interpuso una demanda por el presunto delito de confabulación de funcionarios públicos.

En materia administrativa las denuncias no procedieron, de acuerdo a un dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y además de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

No obstante, se emprendió un juicio por la vía civil, donde el juez emitió la resolución bajo la carpeta judicial 32/2021 del Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito con sede en Tijuana, Baja California, en la audiencia del 22 de junio del 2022.

El juzgado resolvió que, tras analizar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, existe evidencia suficiente para determinar que ese hecho que la ley señala como delito lo hayan cometido los servidores públicos.

Semanario ZETA realizó una serie de preguntas al actual director del CICESE, David Hilario Covarrubias Rosales, para saber las medidas que realiza el Centro respecto a evitar la discriminación, si existe capacitación para el personal y si cuentan con un programa de inclusión, pero no respondió ninguno de los cuestionamientos.

Para aclarar los resultados de la resolución se trató de localizar a los abogados del ex director a través del correo electrónico del bufete Cortez Mena y Abogados, pero hasta el cierre de edición no habían respondido.

 

Era un investigador con complicaciones de salud

La versión de Carlos Villaseñor, el denunciante, quien además está diagnosticado con trastorno bipolar por médicos del Issstecali, es que él no hubiera renunciado sin tener asegurado su futuro económico y de salud.

Afirmó que hasta el momento no se han tomado en cuenta los principales elementos de prueba que ha presentado para comprobar que es víctima.

Como primera instancia, cuando sucedieron los hechos, Villaseñor González enteró al Comité de Ética y Órgano Interno de Control (OIC), que se limitó a decir que no era de su competencia, por lo que recurrió a derechos humanos y Conapred.

Se presentó la correspondiente demanda laboral ante la Junta de la Federal de Conciliación y Arbitraje No. 40 y el juicio entró a la etapa de pruebas. Finalmente, en julio de 2016 se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahí, les pidieron a las autoridades del CICESE detalles del protocolo de renuncia voluntaria.

Villaseñor González presentó una serie de denuncias ante el sindicato, el OIC y la dirección general (a cargo entonces de Marinone Moschetto), pero todas estas fueron ignoradas, según aseguró. En ese momento la Junta Federal le ha dado un laudo favorable para su reinstalación.

Todos los implicados apelaron la resolución del juez, ya que los denunciantes consideran que hay más involucrados en este caso, mismos que fueron exonerados de cualquier delito en la última audiencia.

 

Derechos humanos emitió una queja en 2016

Respecto a la queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por parte de Carlos Alberto Villaseñor González, la institución informó que se archivó con el folio 55509/2016, el 14 de junio de 2016.

Como resultado, se turnó a la Sexta Visitaduría General, asignando el asunto a la visitadora adjunta a cargo en ese periodo, María Luisa Gaxiola y Dighero, donde se originó el expediente CNDH/6/2016/3744/R.

Este se concluyó el 6 de julio de 2016 mediante una remisión de la queja al Órgano Interno de Control del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

De acuerdo con la plataforma de información, el CICESE, mantiene una aclaración respecto a las denuncias sobre discriminación.

“A la fecha, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, no ha recibido ninguna recomendación en materia de Derechos Humanos, No Discriminación y Equidad de Género”, aunque no se aclara cuántos procedimientos tienen activos ante la comisión.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas