15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso al presunto autor material del incendio de “Malvia Playas”

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2020 en la cafetería Malvia Coffee Bar


Publicidad


El martes 16 de agosto de 2022 un Juez de Control del Poder Judicial de Baja California ordenó la vinculación a proceso de Rodrigo Ugalde Mayorga por ser el supuesto responsable de los delitos de “daño en propiedad ajena agravado por incendio”, luego de que el primero de agosto de 2020 incendiaran la cafetería Malvia Coffee Bar en Playas de Tijuana.

Ese día en punto de las tres de la mañana, un hombre llegó con un bote de gasolina y roció la fachada de la cafetería, propiedad de la pareja de emprendedores Jorge Luis Escalante y Edgar Antonio Mendoza, y le prendió fuego. Luego de estos hechos iniciaron las investigaciones para dar con el causante del incendio.

En su momento la pareja mencionó a ZETA que desde febrero de 2020 han denunciado el acoso y agresiones de que son objeto, debido a sus preferencias sexuales. Incluso señalaron a los responsables: Cynthia “N”, Jaime “N” y Rodrigo Ugalde Mayorga, quienes amagaban a la pareja emprendedora con acabar con su vida y quemar su negocio.


Publicidad

 


En entrevista Jorge contó que desde entonces estuvieron recibiendo acoso, amenazas e insultos “muy vulgares y homofóbicos” por parte de Cynthia y Jaime. Mientras que Rodrigo, amigo de los agresores, entró a robar a una propiedad comercial de Jorge y Edgar.

“El 7 de julio denunciamos a Rodrigo por robo, ya que es cómplice de Cynthia y Jaime; tenemos testigos que fue a robar a nuestro café sucursal centro. La denuncia contra los tres presuntos implicados es por insultos homofóbicos, amenazas de muerte hacia nuestro sobrino de 13 años, amenazas de muerte hacia nosotros y amenazas de que iban a quemar nuestras casas y nuestros negocios”, declaró en esa entonces Jorge Escalante.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, la Fiscalía General del Estado solicitó un citatorio para el presunto responsable del incendio de Malvia Coffee Bar, para ejecutar la audiencia inicial en la cual se le acusa a Ugalde Mayorga de ser el autor del siniestro.

En videos de seguridad de los locales vecinos y de la misma cafetería, a los que tuvo acceso ZETA, se pudo ver la forma en que se llevó a cabo el acto: un hombre de complexión delgada con un bote de gasolina color rojo, fue el autor.

Además de la vinculación a proceso, el juez concedió dos meses para la audiencia intermedia y dicho proceso lo llevará en libertad, teniendo que ir a firmar cada 15 días a la penitenciaria de la Mesa en Tijuana.

Mientras tanto, Edgar y Jorge tuvieron que salir del país por seguridad, ya que aseguran las agresiones en su contra han seguido escalando conforme se avanza en el proceso judicial contra el presunto autor material del incendio de su patrimonio.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas