10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Mexicali a punto de romper récord por muertes de calor; van 27

Secretaría de Salud y Semefo reconocen 27 muertes por las altas temperaturas esta temporada de verano; Efrén Zazueta, de Epidemiología, asegura que la mayoría han sido de personas sin hogar

Decenas de personas sin camiseta, desgarbados y con una piel lastimada por el Sol se observan tendidos en el pasto y debajo de las raquíticas sombras que ofrecen los árboles erguidos que se distribuyen en el Parque del Mariachi y Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la Zona Centro de Mexicali; o bien, sosteniendo una improvisada sombra originada por un trozo de cartón que colocan sobre su cabeza.


Publicidad


Rojizos y remojando sus rostros con el agua que despide una llave, una manguera e incluso un charco formado por el riego de trabajadores municipales en parques públicos, son algunas de las postales que se observan con un simple recorrido en el Centro Histórico o en los camellones de vialidades principales de la Capital del Estado, donde los termómetros han superado durante varios días la barrera de los 50 grados Centígrados durante el periodo de canícula.

Para el doctor Efrén Zazueta, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el calor en Mexicali es una condición seria y casi puede asegurar que no existen tantos decesos en el mundo por “golpe de calor” como los que se registran en la Capital bajacaliforniana.

Sólo hasta mediados de agosto de 2022, la Secretaría de Salud y el Servicio Médico Forense (Semefo) han confirmado 27 decesos derivados de las altas temperaturas, cuando en 2021 se registraron 30 muertes por golpe de calor, la cifra más alta en los últimos 10 años, según datos oficiales.


Publicidad

 


En entrevista para ZETA, el funcionario del sector salud agregó que durante el año se han atendido 118 casos de personas víctimas de golpe de calor, de los cuales la mayoría logró ser salvado mediante la intervención médica temprana.

Curiosamente, en 2021 hubo más de 400 atenciones derivadas por golpe de calor, cifra nunca antes registrada, pero que tiene como explicación que durante la pandemia se incrementaron las filas a la intemperie derivadas de los procesos de vacunación, por lo que la larga espera en los centros de colocación del biológico repuntó en los casos atendidos.

De los 27 decesos documentados hasta mediados de agosto, once permanecen en el Semefo  como no identificados, los cuales podrían ser personas de otros países, ya que prácticamente todos estaban en contexto de movilidad o en situación de calle, y no comprendían la peligrosidad del intenso calor que se registra en Mexicali, por lo que al estar expuestos por varias horas a las altas temperaturas, se desarrolla un daño orgánico generalizado que termina por colapsar al cuerpo.

A la fecha, sólo una persona que no pertenecía a un entorno vulnerable falleció por la exposición al intenso calor. Una falla renal aceleró su proceso de deshidratación, terminando con su vida.

El médico especialista comentó que, a causa del cambio climático y otros factores, el calor de Mexicali ha arreciado con el pasar de los años, al grado que además de los golpes de calor y los decesos ocasionados por los mismos, durante este año han documentado atenciones por quemaduras de primero, segundo y tercer grado por la exposición directa al Sol, algo que no había ocurrido en años anteriores, arrojando un total de cuatro en lo que va de la temporada.

MUERTES DISPERSAS EN TODA LA CIUDAD

Según el conteo de muertes por golpe de calor del Semefo, los levantamientos de cuerpos han sido dispersos, pero al menos cinco tienen una ubicación cercana a la línea fronteriza con Estados Unidos, o bien, perdieron la vida durante el trayecto a las zonas de mayor flujo de migrantes.

El primer deceso por golpe de calor en Mexicali se documentó el 23 de junio, antes del inicio de la canícula y el 22 de julio fue el día con más decesos documentados, con tres casos en 24 horas, entre ellos, Tanya, la única mujer que pereció por las altas temperaturas.

Dos de ellos registrados el 11 y 15 de julio, perdieron la vida a escasos metros del cerco fronterizo, y por el tipo de vestimenta y equipaje, se puede considerar que su intención era cruzar a EU cuando encontraron una muerte fulminante.

Los otros tres se ubicaron en las zonas de Ciudad Morelos o la colonia Progreso, ambas comunidades de común trayecto, ya sea para cruzar por la zona de las “bombas” -al Norte de la carretera a Tijuana- o por la zona dunas, en el Valle de Mexicali.

Otros cinco perdieron la vida pese a las atenciones médicas que recibieron en el Hospital General y la Cruz Roja Poniente de Mexicali; fiebres de hasta 42 grados Centígrados cuando llegaron a recibir atención médica, terminaron con un colapso de sus cuerpos.

De acuerdo con Efrén Zazueta, la única forma de evitar el golpe de calor es mediante una constante hidratación, por lo que durante este año se dio inicio a un programa piloto de 200 puntos de hidratación distribuidos en 200 casas particulares y negocios en todo el municipio, donde cualquier persona puede acudir a tomar agua con Vida Suero Oral de forma gratuita.

Este año, dijo, se instauró un programa piloto para que las personas que requieran hidratarse en la Zona Centro de Mexicali, puedan recibir agua de forma gratuita y Vida Suero Oral, para lo cual entregaron 6 mil unidades del producto.

Resaltó que la Zona Centro es el punto de mayor concurrencia para migrantes y personas en contexto de abandono, sobre todo por la cercanía por ser el puerto de entrada y salida más concurrido de Mexicali.

Golpe de calor migrantes en la calle y albergues

Curiosamente, las muertes no se dan en este punto, puesto que ahí se ubican los albergues, parques y centros de hidratación. El problema es cuando salen de dicha zona y las altas temperaturas les cobra factura.

El Ayuntamiento de Mexicali ha habilitado albergues para que personas en esta situación se refugien, pero muchos prefieren -a dicho de empleados municipales- quedarse en la vía pública, ante el miedo que personal del Instituto Nacional de Migración los sorprenda y retorne a su país de origen.

Según el análisis de la Secretaría de Salud, cada año han documentado una tendencia de mayor número de migrantes y de personas en situación de calle, de los cuales los primeros padecen por su poca tolerancia al clima de Mexicali, mientras que los segundos -en su mayoría- presentan alguna adicción, ya sea al alcohol o a estupefacientes, lo que vuelve sus cuerpos más vulnerables a las altas temperaturas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas