Luis Francisco Rodríguez Orozco, al que el exsenador Gerardo Novelo rentó un inmueble se presentará en noviembre ante el juez tras recuperar suspensión en juicio de amparo
Luis Francisco Rodríguez Orozco, identificado como el arrendatario del predio en El Sauzal donde se localizó un centro de almacenamiento de hidrocarburos de contrabando en marzo de 2025, retomó su estrategia jurídica ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Baja California para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República.
El empresario, conocido en la región como “Gussy”, enfrenta una orden de aprehensión dentro de la causa penal 79/2025 por su presunta responsabilidad en la red de huachicol fiscal que operó en el puerto de Ensenada, donde se aseguraron ocho millones de litros de diésel y 85 vehículos.
El asunto judicial de Rodríguez Orozco se reactivó mediante el juicio de amparo indirecto 1095/2025, luego de que el quejoso perdiera temporalmente la protección de la justicia federal por incumplir con los requisitos impuestos por el juzgador.
Originalmente, el 7 de abril de 2026 se le había concedido una suspensión definitiva contra el acto reclamado, con la condición de exhibir una garantía económica y comparecer ante el Juez de Control en un plazo de cinco días para la continuación del procedimiento penal.
Sin embargo, el 29 de junio de 2026 se determinó que los efectos de dicha medida cautelar habían dejado de surtir efecto, debido a que el imputado no informó sobre su comparecencia ante la autoridad responsable ordenadora en el tiempo establecido, dejando expedita la facultad de las autoridades para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Publicidad
Ante el riesgo de ser capturado, Rodríguez Orozco manifestó bajo protesta de decir verdad que finalmente se puso a disposición de la autoridad judicial de manera escrita, acreditando su disposición con un acuse de recibo fechado el 15 de julio de 2026.
Tras consultar el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, el juez de amparo constató que en la carpeta judicial 79/2025 ya existe un acuerdo donde se tuvo por recibido el ocurso del empresario solicitando fecha y hora para la audiencia inicial.
En respuesta a esta petición, el Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada fijó las once horas del 26 de noviembre de 2026 para la audiencia de formulación de imputación, a la cual Rodríguez Orozco deberá comparecer de forma física.
Con base en estos nuevos elementos, el 12 de agosto de 2026 el Juzgado Séptimo de Distrito determinó que la suspensión definitiva vuelve a surtir sus efectos legales, protegiendo nuevamente al arrendatario del predio de El Sauzal de ser privado de su libertad antes de que se defina su situación jurídica.
La implicación de Rodríguez Orozco en el caso surgió desde las primeras horas del operativo de seguridad realizado el 26 de marzo de 2025 en el kilómetro 100 de la carretera Ensenada-Tijuana, cuando el propietario del terreno, el exsenador Gerardo Novelo Osuna, se deslindó de los hechos presentando el contrato de arrendamiento a nombre de “Gussy”.
Según las investigaciones, el predio servía como nodo logístico para una estructura de delincuencia organizada que introducía combustible al país mediante buques que atracaban en el recinto portuario local sin registros de importación ante la Agencia Nacional de Aduanas.
Mientras que los hermanos Christian Noé y Jesús Tadeo Amaya Olvera permanecen en prisión preventiva desde septiembre de 2025, Rodríguez Orozco ha evitado la reclusión mediante recursos constitucionales.
El caso, que involucra a diversas personas en una de las tramas de contrabando más complejas de la historia reciente del estado, continúa bajo la lupa del sistema penal federal, que ahora espera la comparecencia física del arrendatario en noviembre próximo para avanzar en el deslinde de responsabilidades por el hidrocarburo de procedencia ilícita localizado en la delegación de El Sauzal.





