14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Veo una gran capacidad creativa de las fotógrafas del norte”: Pedro Valtierra

En su edición 173, la revista Cuartoscuro publica imágenes de 50 fotógrafas del norte y la frontera de México con Estados Unidos. “Las fotógrafas del norte están muy atentas a sus temas cotidianos, a la problemática que cada región está viviendo”, expresó a ZETA Pedro Valtierra, director de la publicación

Vida cotidiana, narcotráfico, prostitución, migración, manifestaciones y en general la visión de 50 fotógrafas del norte convergen en el número 173 de la revista Cuartoscuro, correspondiente a junio-agosto de 2022.


Publicidad


La edición de Cuartoscuro en la que participa medio centenar de fotógrafas mexicanas radicadas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Texas, ha tenido un gran recibimiento y gran interés de los lectores y público en general.

“La recepción de la revista ha sido muy buena, muy emocionante. No todas las portadas, no todas las ediciones son bien recibidas, el público es especial, pero ésta afortunadamente ha causado una reacción muy importante. Es un número acertado”, reconoció Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, en entrevista para ZETA.

 


Publicidad

 


LAS FOTÓGRAFAS

La plataforma Fotógrafas del Norte, dirigida por Velia de la Cruz, muestra las propuestas de 50 fotógrafas en la prestigiosa revista que dirige Pedro Valtierra.

Con sus diversas temáticas y enfoques, técnicas y propuestas, comparten su trabajo en Cuartoscuro fotógrafas de Baja California como Sandra Muñoz, Lisbeth Chávez Jiménez, Liliana Hueso, Irma Angélica Bejarle, Angélica Escoto y Valentina Sepúlveda, de Tijuana; Silvia Cedillo (autora de la portada de Cuartoscuro número 173), Luna Torrez, Diana Soto y Paulina Sánchez de Mexicali; y Alicia Tsuchiya, de Ensenada.

De Sonora participan autoras como Claudia Platt, Julia Astrid Enríquez, Aglae Cortés Zazueta, Alejandra Platt, Edith Reyes y Edith Cota.

De Nuevo León comparten sus obras Caro Alanís, Mayra Acosta Ramírez, Carolina Camarena, Yolanda Leal, Alejandra de la Fuente, Clarissa Domínguez Garza, Rosalinda Olivares, Yasodari Sánchez, Gabriela Pérez Montiel, Nora I. Gómez, Verónica Chapuy, Carolina Muela, Elsa Reza, Verónica Mar y Brenda Cordero.

De Chihuahua figuran en la revista las imágenes de Mayra Martell, Persia Campbell, Tania Anchondo, Ana Elena Quezada Antillón, Adriana Balderrama, Blanca Venegas, Alicia Fernández, Velia de la Cruz, Jéssica I. Morales Vargas e Itzel Aguilera.

También comparten sus obras Cristina Guadalupe Félix Zazueta y Julia Astrid Enríquez, de Sinaloa; Anylú  Hinojosa Peña, Alondra García Valverde y Handra Rocha, de

Tamaulipas; Ali Ananda Sandoval, de Durango; Galilea del Bosque, de Coahuila; Elizabeth Moreno Damm, de Baja California Sur; y Mónica Lozano, de Texas.

Durante la entrevista para ZETA, Pedro Valtierra explicó que Cuartoscuro respondió a la solicitud de colaboración de Fotógrafas del Norte en la revista, además, se refirió al proceso de selección de las piezas:

“Velia de la Cruz nos mandó dos o tres fotografías por persona, luego nosotros hicimos la selección, escogimos una de cada una, nosotros hicimos una selección de las que consideramos más importantes”, refirió a este Semanario Pedro Valtierra.

“Uno como periodista está acostumbrado a ver fotografía y tal vez no es la mejor manera de trabajar porque quizá era necesario ver unas cinco, seis o más fotografías de cada una, para hacer una selección. Es un riesgo publicar 50 fotógrafas y que uno tenga la responsabilidad, pero bueno, uno la asume. Escoger una foto de cada una es un riesgo porque no está siendo justo, pero bueno, queríamos atender la solicitud de ellas de mostrarse, de decir que están trabajando y que también el norte existe, sobre todo en la parte fotográfica”, reconoció Valtierra.

Foto: Archivo/Pedro Valtierra

 

DEL NORTE

Además de la vida cotidiana y el retrato, las fotógrafas del norte publicadas en Cuartoscuro abordan diversas temáticas muy propias del norte de México y la frontera con Estados Unidos. Destacan, por citar algunas, las piezas tituladas “Tiempo de diversión”, de la serie El Bordo de Tijuana, de Lisbeth Chávez Jiménez, que recrea la temática de los migrantes deportados que pueblan la canalización del Río en la ciudad fronteriza; “Una mañana” de Luna Torrez, de Mexicali, donde muestra, en una calle del Centro Histórico de la Capital bajacaliforniana, a un tradicional músico norteño con su guitarra y al fondo algunas mujeres dedicadas a la prostitución; “Malverde sin festejo”, de Cristina Guadalupe Félix Zazueta, de Culiacán, donde presenta una escena de culto a “Malverde”, el llamado “Santo de los Narcotraficantes” ; o “Sin título”, donde Velia de la Cruz, de Parral, trata el tema de los desaparecidos a través de una imagen donde una niña sostiene la fotografía de su familiar, mientras en segundo plano se observa la multitud de una manifestación en Monterrey.

“Son nuestros temas en los que queremos estar. Tanto Lisbeth Chávez como Velia de la Cruz son fotógrafas que hacen periodismo, están cerca de estos temas y creo que lo están resolviendo de una manera muy bien, muy correcta. Eso habla de que la mujer está involucrada en los temas de su ciudad, de su pueblo, en las situaciones que se están viviendo, y eso pienso que es una de las mejores maneras de hacer fotografía, de contar la historia de nuestras comunidades de nuestros pueblos. No se tiene que salir para contar la historia de allí, y no se tienen que contar otras historias para hacer buenas fotografías. Yo sí creo que las fotógrafas del norte están muy atentas a sus temas cotidianos, a la problemática que cada región está viviendo”.

¿Cómo están abordando los diversos temas las fotógrafas del norte? 

“Creo que los están abordando con mucha influencia de la fotografía contemporánea, del retrato, de la fotografía construida, en su gran mayoría. Pero lo están haciendo de una manera muy rigurosa. La fotografía contemporánea desde mi punto de vista tiene aciertos y desaciertos, porque como periodista documental, como fotógrafo de prensa de los temas diarios duros, mi concepción de la imagen es diferente; sin embargo, las fotógrafas del norte abordan el tema en su mayoría con foto contemporánea, donde la fotografía es construida, pero no todas las fotógrafas, ya que otras están haciendo foto directa, el retrato directo; es decir, sin cambiar nada, no adulterando la escena.

“Veo muy completas a las fotógrafas del norte, las veo sólidas. Es el principio de un trabajo que yo creo que va a ir cuajando paulatinamente, pero veo en principio una gran capacidad creativa de las fotógrafas del norte, con mucha imaginación, con el dominio técnico necesario; las siento preocupadas en su hacer fotográfico, que tienen una buena perspectiva. Creo que estamos ante un grupo de mujeres con una creatividad admirable”, reconoció Valtierra.

 

LOS DESAFÍOS

Hacia el desenlace de la entrevista con este Semanario, Pedro Valtierra valoró el papel de las mujeres en la fotografía. Para empezar, destacó:

“En esta época contemporánea, aparte que hay más fotógrafas, siento que su manera de ver tiene ciertas características que las hacen diferentes a la mirada del hombre. Ahora hay mucho más fotógrafas que antes, no solamente en la fotografía, en términos generales hay mucho más mujeres, y eso es importante”.

 ¿Cuál es el gran desafío para las fotógrafas de México?

“El gran desafío de la mujer es mantenerse y pensar un poco que se tienen que sostener no porque sean mujeres, sino porque tengan calidad; la calidad tiene que ser siempre para todos los géneros, porque también hay casos en los que se cree que por ser mujer, eres mejor”.

Valtierra sentenció:

“Pienso que tenemos que ser autocríticos y la mujer para sostenerse tiene que ser mejor, tener la disciplina, el carácter, la propuesta, la energía para mantenerse y retratar de manera permanente. Se es bueno no por el género, sino por la capacidad técnica, la capacidad conceptual, la terquedad, el carácter”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas