12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Fotógrafas del Norte en la UAM

50 fotógrafas norteñas exhiben en “Casa de la Primera Imprenta” de la Universidad Autónoma Metropolitana. Participan autoras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Texas

 


Publicidad


La plataforma Fotógrafas del Norte que dirige la fotógrafa Velia de la Cruz exhibirá una colectiva de 50 autoras titulada “Fotógrafas del Norte. Vol. 1”, en “Casa de la Primera Imprenta” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a inaugurarse el próximo viernes 23 de septiembre, a eso de las 5:00 de la tarde.

La colectiva está integrada por el trabajo fotográfico de 50 fotógrafas nacidas o radicadas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Texas.

La inauguración incluye una mesa de diálogo con la participación de algunas fotógrafas norteñas que participan en la exhibición, entre ellas Aglae Cortés Zazueta, Mayra Martell, Galilea del Bosque, Elsa Reza, Anylú Hinojosa Peña, Elizabeth Moreno y Velia de la Cruz.


Publicidad

 


A propósito de la exposición que fue montada este año en la Fototeca Pedro Valtierra de Zacatecas, además de que las 50 fotógrafas participantes en la muestra fueron publicadas en la edición 173 de la revista Cuartoscuro que dirige Pedro Valtierra, Velia de la Cruz, directora fundadora de la plataforma Fotógrafas del Norte, contó a ZETA cómo surgió la idea de reunir a diversas fotógrafas del norte del país:

“Fotógrafas del Norte nació en enero 2020 con la idea, a través de Instagram, de poder buscar a las colegas fotógrafas que están trabajando en el norte de México; por inquietud personal yo quería saber qué estaban haciendo las colegas que también viven acá en el norte”, explicó Velia de la Cruz a este Semanario.

Refirió que entre 2020 y 2021 publicó las fotografías de diversas autoras del norte de México, sobre todo en redes sociales: “En Instagram (@fotografas_delnorte) empecé a buscar los trabajos de las colegas, fue como de boca en boca, porque fui preguntándole a las colegas a qué fotógrafas conocían en el norte, me mandaban una recomendación y las contactaba, entonces publicaba sus trabajos, así se fue haciendo la cadenita”, complementó De la Cruz.

Detalló que en 2022 surgió la posibilidad de exponer en la Fototeca Pedro Valtierra de Zacatecas, cuya muestra fue inaugurada el 24 de junio, misma que fue planeada por Alicia Tsuchiya, Elsa Reza y Velia de la Cruz, con la selección de las fotografías a cargo de Mayra Martell, Pedro Anza y Velia de la Cruz.

“Este año preparamos la primera exposición colectiva ‘50 fotógrafas norteñas’. La propuesta se la platiqué a Pedro Valtierra por correo, le gustó mucho la idea y de ahí surgió la idea de publicar el trabajo de las 50 fotógrafas de la exposición en la revista Cuartoscuro. La selección de las 50 fotógrafas que aparecen en la revista Cuartoscuro son las mismas que aparecen en la exposición en Zacatecas”, agregó, haciendo alusión a que las 50 fotógrafas fueron incluidas con sus trabajos en la edición 173 de la revista Cuartoscuro correspondiente a junio-agosto de este año.

Finalmente, la fundadora y directora de la plataforma “Fotógrafas del Norte” valoró la importancia de la publicación de las 50 fotógrafas en Cuartoscuro, además de la exposición:

“Cuartoscuro es una revista muy importante para todos los fotógrafos y fotógrafas de México. A nivel internacional es una revista con mucha relevancia y todos queremos aparecer ahí, para nosotros es muy importante tener el inicio de la exposición junto con esta publicación en Cuartoscuro. El objetivo es darle visibilidad al trabajo de las fotógrafas del norte”.

LAS FOTÓGRAFAS

Con sus diversas temáticas y enfoques, técnicas y propuestas, exhibirán en la colectiva las siguientes 50 fotógrafas norteñas:

1. Veronique Chapuy (Monterrey, Nuevo León)
2. Paulina Sánchez (Mexicali, Baja California)
3. Itzel Aguilera (Chihuahua, Chihuahua)
4. Persia Campbell (Ciudad Juárez, Chihuahua)
5. Mónica Lozano (El Paso, Texas)
6. Liliana Hueso (Tijuana, Baja California)
7. Elizabeth Moreno (La Paz, Baja California Sur)
8. Alejandra Platt (Hermosillo, Sonora)
9. Mayra Martell (Ciudad Juárez, Chihuahua)
10. Yasodari Sánchez (Monterrey, Nuevo León)
11. Lisbeth Chávez (Tijuana, Baja California)
12. Carolina Camarena (Monterrey, Nuevo León)
13. Anylú Hinojosa (Reynosa, Tamaulipas)
14. Velia de la Cruz (Hidalgo del Parral, Chihuahua)
15. Alicia Tsuchiya (Ensenada, Baja California)
16. Nora I. Gómez (Monterrey, Nuevo León)
17. Alondra Valverde (Tampico, Tamaulipas)
18. Edith Cota (Hermosillo, Sonora)
19. Jessica Morales (Chihuahua, Chihuahua)
20. Ali Ananda (Durango, Durango)
21. Edith Reyes (Hermosillo, Sonora)
22. Aglae Cortés (Guaymas, Sonora)
23. Angélica Escoto (Tijuana, Baja California)
24. Cristina Félix (Culiacán, Sinaloa)
25. Adriana Balderrama (Chihuahua, Chihuahua)
26. Silvia Cedillo (Mexicali, Baja California)
27. Verónica Mar (Monterrey, Nuevo León)
28. Handra Rocha (Tampico, Tamaulipas)
29. Mayra Acosta (Monterrey, Nuevo León)
30. Sandra Muñoz (Tijuana, Baja California)
31. Blanca Venegas (Ciudad Juárez, Chihuahua)
32. Julia Astrid (Hermosillo, Sonora)
33. Luna Torrez (Mexicali, Baja California)
34. Clars Domínguez (Monterrey, Nuevo León)
35. Gabriela Pérez Montiel (Monterrey, Nuevo León)
36. Elena Quezada (Cuauhtémoc, Chihuahua)
37. Yolanda Leal (Monterrey, Nuevo León)
38. Brenda Cordero (Monterrey, Nuevo León)
39. Carolina Muela (Monterrey, Nuevo León)
40. Elsa Reza (Monterrey, Nuevo León)
41. Alejandra de la Fuente (Monterrey, Nuevo León)
42. Tania Anchondo (Chihuahua, Chihuahua)
43. Claudia Platt (Hermosillo, Sonora)
44. Alicia Fernández (Ciudad Juárez, Chihuahua)
45. Caro Alanís (Monterrey, Nuevo León)
46. Rosalinda Olivares (Monterrey, Nuevo León)
47. Diana Soto (Mexicali, Baja California)
48. Irma Bejarle (Tijuana, Baja California)
49. Galilea del Bosque (Saltillo, Coahuila)
50. Valentina Sepúlveda (Tijuana, Baja California).

“VEO UNA GRAN CAPACIDAD CREATIVA DE LAS FOTÓGRAFAS DEL NORTE”: PEDRO VALTIERRA

Además de la vida cotidiana y el retrato, las fotógrafas del norte abordan diversas temáticas muy propias del norte de México y la frontera con Estados Unidos, como migración, prostitución, desaparecidos, manifestaciones.

“Son nuestros temas en los que queremos estar. Tanto Lisbeth Chávez como Velia de la Cruz son fotógrafas que hacen periodismo, están cerca de estos temas y creo que lo están resolviendo de una manera muy bien, muy correcta. Eso habla de que la mujer está involucrada en los temas de su ciudad, de su pueblo, en las situaciones que se están viviendo y eso pienso que es una de las mejores maneras de hacer fotografía, de contar la historia de nuestras comunidades de nuestros pueblos, no se tiene que salir para contar la historia de allí y no se tiene que contar otras historias para hacer buenas fotografías. Yo sí creo que las fotógrafas del norte están muy atentas a sus temas cotidianos, a la problemática que cada región está viviendo”, expresó a ZETA Pedro Valtierra, director fundador de la revista Cuartoscuro.

– ¿Cómo están abordando los diversos temas las fotógrafas del norte?

“Yo creo que los están abordando con mucha influencia de la fotografía contemporánea, del retrato, de la fotografía construida, en su gran mayoría. Pero lo están haciendo de una manera muy rigurosa. La fotografía contemporánea desde mi punto de vista tiene aciertos y desaciertos, porque yo como periodista documental, como fotógrafo de prensa de los temas diarios duros, mi concepción de la imagen es diferente; sin embargo, las fotógrafas del norte abordan el tema en su mayoría con foto contemporánea, donde la fotografía es construida, pero no todas las fotógrafas, ya que otras están haciendo foto directa, el retrato directo, es decir, sin cambiar nada, no adulterando la escena.

“Yo veo muy completas a las fotógrafas del norte, las veo sólidas. Es el principio de un trabajo que yo creo que va a ir cuajando paulatinamente, pero veo en principio una gran capacidad creativa de las fotógrafas del norte, con mucha imaginación, con el dominio técnico necesario, las siento preocupadas en su hacer fotográfico, yo creo que tienen una buena perspectiva. Yo creo que estamos ante un grupo de mujeres con una creatividad admirable”, sentenció Valtierra.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas