16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Cabildo votará punto de acuerdo sobre Protocolo Migrante por amparo contra declaraciones de Gastelum

El Cabildo de Tijuana prevé votar esta semana un punto de acuerdo sobre el Protocolo Migrante, para dar cumplimiento a la sentencia de un juez federal en el juicio de amparo 1597/2018-1 promovido por la asociación civil Alma Migrante.

El punto de acuerdo adicionará al Protocolo Migrante -avalado en marzo pasado- un párrafo en que expresamente se instruya al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los agentes de ésta y a los jueces municipales a que se abstengan de realizar acciones de control migratorio y de poner a disposición a los extranjeros detenidos por faltas administrativas al Instituto Nacional de Migración.


Publicidad


Además incluirá que la SSPC está obligada a garantizar la seguridad pública de cualquier persona con independencia de su situación migratoria o nacionalidad, y que al momento de de divulgar información relacionada con sus facultades “deberán abstenerse de utilizar lenguaje o realizar pronunciamientos que violen o fomenten la violación de derechos humanos”, comentó Édgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la Comisión Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.

El caso data de 2018, cuando la asociación civil presentó el juicio de amparo luego de que los entonces presidente municipal y secretario de Seguridad, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y Marco Antonio Sotomayor Amezcua, respectivamente, hicieran declaraciones xenófobas y señalaran que el gobierno municipal detendría migrantes para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y la entonces Policía Federal ante la llegada de caravanas migrantes a la ciudad.

En 2019, el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo, Alexis Manríquez Castro, resolvió otorgar el amparo para que la policía municipal no entregue a las personas extranjeras que detienen a las autoridades migratorias, y la información promovida por la autoridad esté libre de mensajes que inciten a violar los derechos humanos.


Publicidad

 


Ante el reciente intento de cruce ilegal hacia Estados Unidos de migrantes y la saturación de albergues, Montiel Velázquez dijo que la migración es un tema de la federación, y que el municipio coadyuva en la atención de manera preventiva o como primer respondiente cuando se dan esos cruces del muro fronterizo.

“Es complejo el tema de la migración, quiero ser muy cauto y respetuoso. Es un tema de la federación. A nosotros nos está tocando coadyuvar, pero este tema del protocolo es darle un blindaje institucional a la ciudad, porque Tijuana, el ayuntamiento es el primer respondiente de todas las situaciones”.

Dado que la migración es “tan cambiante”no es sencillo tener un recurso asignado para el tema de albergues, aunado a que la atención no sólo se queda en ese rubro, sino que involucra salud, educación. “No se puede establecer casi casi o congelar el recurso porque es muy volátil el tema y cambiante en resultados”, comentó el edil del PES.

En entrevista con ZETA, Montiel Velázquez consideró que algo similar ocurre en la canalización del Río Tijuana (donde fue hallado sin vida Kevin, un niño de 14 años que fue asesinado).

“Se está focalizado el tema de la canalización por las situaciones tristes que han pasado estos días, pero hay que recordar que la canalización es una zona federal. Si bien está dentro del Ayuntamiento y no estoy diciendo que se esté lavando las manos, la jurisdicción es federal. Nosotros estamos en preventivo. En los rondines que se dan”

MEJORA COMUNICACIÓN CON NUEVO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Montiel Velázquez afirmó que con la llegada de Jesús García Castro a la Secretaría General de Gobierno ha habido más comunicación que la que se tenía con su antecesor (Jorge Salazar Miramontes) y existe la disposición para “descongelar” temas pendientes.

Aunque podrían seguir sin calendarizarse las sesiones ordinarias de Cabildo, consideró que el nuevo secretario General de Gobierno tiene voluntad de llevar un orden de temas que irán desahogándose.

“Sí hay esa disposición. El secretario su objetivo es que no haya ningún tema pendiente. No queremos ser una administración fallida y que dejemos temas congelados y que venga la siguiente y tenga un tema detrás”

Entre los temas que Montiel Velázquez ha pasado a la SGG en espera de que sean pasados a Cabildo están la instalación del Consejo Municipal para personas con discapacidad y un síndico indígena.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos de la Comisión Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas es crear la Dirección de Atención a Indígenas, con el fin de brindar una atención integral a alrededor de 53 mil personas de 63 grupos originarios que viven en Tijuana.

“Aún no se termina el proyecto porque traemos unos temas, de saber las facultades de la dirección”, dijo el regidor y previó que al terminar la administración “mínimo” se cuente con recurso etiquetado, para que se pueda ejercer. “Que ya esté el proyecto aprobado, y que estén todos los elementos sólidos, que esté en operación la comisión”.

Actualmente el Ayuntamiento cuenta con una Coordinación de Atención a Ind;igenas que solo cuenta con su titular y una asistente, no tiene recursos, y el único equipamiento consiste en dos escritorios con computadora.

Abundó que la cantidad de indígenas en Tijuana llega a 150 mil considerando a las personas que se auto adscriben porque comparten gastronomía, usos y costumbres, aunque no hablen una lengua originaria. El grupo mixteco es el más grande asentado en Tijuana proveniente de los estados de Oaxaca, Guerrero, y Puebla. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas