15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Toros va por el bicampeonato

La novena fronteriza arrancó el primer playoff contra Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Chevron, en una serie a ganar cuatro juegos de siete posibles. En el primer duelo, el lanzador Manny Barreda trabajó por espacio de seis entradas sin permitir carreras y apenas tres hits. La ofensiva conectó cinco cuadrangulares

El monarca vigente está listo para iniciar la segunda etapa en la ruta del bicampeonato. La temporada regular quedó atrás y Toros de Tijuana cumplió con el primer objetivo al dominar el calendario de juegos para terminar como primer lugar de la Zona Norte y de paso entregar el mejor récord de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al acumular marca de 62-28, con ventaja de un juego sobre Tecolotes de los Dos Laredos.


Publicidad


Con el rol regular en los libros, el conjunto fronterizo arrancó el primer playoff contra Rieleros de Aguascalientes el martes 9 de agosto en el Estadio Chevron, en una serie a ganar cuatro juegos de siete posibles.

Será la cuarta ocasión en que Toros y Rieleros se midan en playoffs, con balance favorable para los “bureles”, quienes han avanzado en las tres ocasiones anteriores. Ganaron en seis juegos en 2017, mientras que en la primera campaña de 2018 se impusieron por barrida y en 2021 requirieron de siete encuentros.

En temporada regular se enfrentaron en seis ocasiones con los campeones, ganando la serie anual por barrida. En general se han enfrentado en 79 ocasiones, con los fronterizos dominando de manera abrumadora con 51 triunfos por 28 del “convoy”.


Publicidad

 


La serie se dividirá con dos duelos en Tijuana, para luego viajar a Aguascalientes, donde se jugará del viernes 12 a domingo 14 de agosto en el Parque Alberto Romo Chávez, para cerrar martes 16 y miércoles 17 en el inmueble del Cerro Colorado. Los juegos del 5 al 7 sólo se cumplirán en caso de ser necesario, ya que la instancia es a ganar cuatro compromisos.

En el primer duelo, Toros apalearon doce carreras por una a Rieleros, con cuadrangular de dos carreras de Efrén Navarro que se llevó por delante a Leandro Castro. Aumentaron la pizarra con jonrón solitario de Castro en el cuarto rollo; en el quinto capítulo Nick Williams se voló la barda con Xorge Carrillo e Isaac Rodríguez en las almohadillas, para poner el marcador 6-0. Lake conectó bambinazo en el quinto capítulo.

Los visitantes anotaron la solitaria carrera en el octavo rollo con sencillo remolcador de Edson García que envío a Daniel Cornejo a la registradora. La novena local anotó un par de rayitas más en el cierre de la octava, con cuadrangular de dos carreras de Félix Pérez.

El lanzador del triunfo fue Manny Barreda, quien trabajó por espacio de seis entradas sin permitir carreras, donde aceptó tres hits, concedió dos pasaportes y ponchó a siete. Le siguieron Reymin Guduan, Jesús Pirela y Anthony Herrera. Erick Leal cargó con el descalabro por Rieleros, aceptando 7 carreras limpias con 9 hits en cinco entradas. Lo relevaron Mark Serrano, Daniel Díaz y Ricardo Hernández.

 

NÚMEROS A CONSIDERAR

La novena tijuanense finalizó en quinto lugar de bateo colectivo con .314, pero en la primera posición en cuadrangulares con 161, tuvieron el mejor diferencial entre carreras anotadas y recibidas con saldo positivo en 240. El más cercano fue Acereros de Monclova, con 174.

En cuanto a pitcheo, Toros fue segundo con efectividad de 4.21 y el mejor con 711 ponches, además, en dominó el WHIP con 1.36. En cuanto al bullpen, la escuadra que dirige Homar Rojas fue la mejor con 3.40 en porcentaje de carreras limpias admitidas.

Manny Barreda

Por su parte, Rieleros finalizó en la sexta posición de la Zona Norte con récord negativo en 42-46. Fueron terceros en bateo con 317, octavos en jonrones con 109, pero su diferencial de carreras fue muy bajo, con apenas +16.  Desde la lomita, los “vagones” se ubicaron en la décima posición al terminar con efectividad de 5.74, con sus abridores como sextos con 5.63 en porcentaje de carreras limpias admitidas y sus relevos en décimo con 5.99.

Félix Pérez se convirtió en el primer cañonero de los “astados” en conseguir el liderato en el departamento de cuadrangulares en LMB. “El Niño” llegó al último juego de temporada regular con desventaja de dos bombazos en relación a Rainel Rosario, sin embargo, el dominicano no la pudo sacar del parque, mientras que el cubano cumplió con su objetivo al botarla en par de ocasiones para darle alcance al toletero de Saraperos de Saltillo.

El cubano es el primer líder de cuadrangulares que ha tenido Tijuana en su historia, e impuso marca del club en jonrones para una temporada. En sólo una campaña, ya alcanzó la cuarta posición en la lista histórica del club fronterizo. Los más cercano que estuvo un jonronero de coronarse en el departamento de poder fue en 2017, cuando Corey Brown desapareció 24 pelotas.

En otra estadística, Pérez terminó segundo en LMB con 109 carreras empujadas, sólo por debajo de las 116 de Rosario. Los 109 remolques son la cifra alta en una campaña para Tijuana.

En las otras series del Norte, Sultanes de Monterrey inició con triunfo sobre Acereros de Monclova y Tecolotes ganó a Algodoneros de Unión Laguna. En el Sur, Diablos Rojos del México irán ante El Águila de Veracruz; Leones de Yucatán frente a Pericos de Puebla; y Tigres de Quintana Roo chocarán con Olmecas de Tabasco.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas