11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Con amor, siempre sabe mejor

Predicando la unión sobre la mesa con su sazón, consintiendo culinariamente y avivando el salivar con antojos visuales, la chef y restaurantera bajacaliforniana Adria Marina competirá en la primera edición de “La batalla gourmet más deliciosa del mundo”, “Iron Chef México” (Netflix), a la par de ser jurado en “Top Chef VIP” (Telemundo) y festejar el cuarto aniversario de Georgina Restaurante

Con la mezcla cultural fronteriza y la fusión gastronómica en sus venas y paladar, la pasión por la comida, el amor por cocinar y su convicción por servir, la popular chef tijuanense Adria Marina Montaño, dueña de los restaurantes de alta cocina Don Ramen, Azarosa y Georgina, contenderá en la legendaria competencia culinaria “Iron Chef México”, en duelos contrarreloj, utilizando ingredientes secretos y frente a los experimentados Francisco Ruano, de Jalisco; la tabasqueña Gaby Ruiz y el yucateco Roberto Solís.


Publicidad


Por primera vez en español y con un toque muy mexicano, “Iron Chef” llegará el próximo 21 de septiembre a Netflix, plataforma en la que la cocinera bajacaliforniana reconocida en 2020 por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el Mérito Empresarial Restaurantero “Nemesio Díez Riega” al Joven Empresario Restaurantero del Año, demostrará por qué la cocina es más que una profesión, su estilo de vida, mismo que ha decidido compartir en televisión en temporadas de “Master Chef”, “Top Chef” y ahora en el fenómeno global. Pretexto por el cual Montaño charló con ZETA de sus raíces, filosofía, los reality shows de gastronomía y Georgina.

Foto: Cortesía/Encabezado por Toño Delivier

“La cocina siempre me encantó, porque me gusta mucho comer y me considero una persona que le gusta servir, atender y consentir a la gente, y creo que eso de unir, de que la cocina nos une, siempre está presente. Recuerdo mi primer trabajo a los 16 años en un local de comida rápida de un parque de diversión, me encantaba ser productiva, me preocupaba porque la carne estuviera jugosa, me emocionaba, pero sobre todo ponía atención en los detalles, que al final son los más importantes”, detalló la cocreadora de menús para el Festival de Sundance y titular de cenas exclusivas para Baja Meets NYCA Taste of Modern Mexico Comes to Selfridges en Londres, Inglaterra.

“Los sueños no se cumplen dormidos, y la verdad de las cosas, me considero una mujer trabajadora, motivo por el que me han reconocido y es muy bonito, porque es por hacer algo que adoro, la cocina. Participar en los programas de televisión nunca ha sido mi finalidad, pero significa respeto a mi trabajo, al amor por cocinar, y es el resultado de la constancia, y trabajar con emoción, misma que surgió de enamorarme de la cocina de mamá, la abuela, de despertar ilusionado por ir a trabajar”, añadió la egresada de la escuela de gastronomía Culinary Art School de Tijuana.


Publicidad

 


“Orgullosamente estudié en la escuela número uno de México, y cuando empecé las clases eran en una cochera, ahora es el nido de la escena gastronómica de Baja California, de ahí que el enfoque de recetas clásicas pasara a propuestas nuevas. El mercado cambió, hay una educación tanto para los cocineros como para los comensales. Luego el alcance de la gastronomía se extendió a plataformas, televisión y vemos a las celebridades cocinando; la cocina nos une y nos define”, resumió la dueña de Georgina, restaurante de tintes franceses, norteños, sinaloenses, chinos y japoneses.

“Representa una cocina tijuanense, sin reglas, una interpretación creativa de recetas clásicas con nuestra propia historia”, agregó la tijuanense que llegará a “Iron Chef”.

Foto: Cortesía/Poncho Cadena y Paty Cantú

“Fue un programa que me inspiró en mis inicios por su creatividad, siempre pensaba que la comida se tenía que antojar, más que ser un arte visual, que te haga salivar, entonces participar en ‘Iron Chef’ es un gran honor. Era un sueño que no sabía hasta que lo cumplí. Se grabó en Ciudad de México, fueron 20 horas de trabajo, fue un día pesadísimo y emocionante. Me acompañó Georgina de sous-chef, quien ha trabajado conmigo, creciendo y cumpliendo sueños, y ahora está en Copenhague”, relató sobre su experiencia en el proyecto.

Al igual que Adria Marina, los cocineros Claudia Albertina Ruiz, Francisco Molina, Karen Valadez, Abel Hernández, Diana Dávila, Pablo Salas y Claudette Zepeda llegarán a la cocina de “Iron Chef México”, el cual será conducido por la cantante Paty Cantú y el chef Poncho Cadena.

A la par, Montaño participa en el reality gastronómico “Top Chef VIP” de Telemundo, donde comparte el jurado con el también bajacaliforniano Antonio de Livier (1/2 Corriente + Ahumadora), de lo que ahondó: “Ha sido divertidísimo trabajar con celebridades como Luis Coronel, Mauricio Islas, Héctor Suárez Gomís y Rodrigo Vidal. Es un programa súper bonito, diferente, te enamoras del personaje y personalidad de los cocineros, sobre todo de su compromiso”.

 

Baja California a la parrilla

Ardientes brasas y paisajes bajacalifornianos, son los condimentos especiales que conforman la tercera temporada del reality culinario “Parrilleros”, el cual tuvo a Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Valle de Guadalupe y Mexicali como locaciones para su filmación, bajo la conducción del chef cachanilla Antonio de Livier presentando la diversidad cultural y mezcla culinaria de la región.

Después de su estreno en 2019, la competencia de cocina producida por WarnerMedia y transmitida por Canal Space, tuvo a Baja California como escenario para difundir la gastronomía y las bondades del territorio a través de la parrilla durante 12 días, con retos desde un desayuno, hasta la reinvención de la sofisticada langosta.

Seis episodios conforman “Parrilleros”, donde participan Diego Andrade y Germán Fajardo (Monks of Munch), Robegrill, Ana Casanova, Asando con Pipe, El Asadorongui, Cecy González, Iker “Señor Lobo” Cortés, Adrián Reyes de “Domando la Parrilla”, Pliego Villarreal de Kinky, Antonio Burgueño, Jesús Manuel Ponce “Borrecito”, El “Sr. Parrilla” y Raúl Benavides.

Por su parte, Antonio de Livier resaltó que además de ser un parteaguas en su carrera, programas como “Parrilleros” brindan nuevas experiencias tanto a los televidentes como a los participantes, con Baja California aportando un contenido hermoso para los espectadores y competidores, además de enaltecer la cocina al aire libre y frente al fuego. (Víctor A. Delgado)

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas