16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

SEDENA atribuye violencia a debilitamiento de grupos criminales; “quieren sentirse fuertes”, dice general

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó, el 15 de agosto del 2022, que los eventos de violencia registrados en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, se deben a que la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados y los grupos criminales buscan sentirse “fuertes”.

“De alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer las fuerzas de seguridad, que atiendan a una situación y hacer otra o por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia”, dijo el mando militar, durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal.


Publicidad


Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el general insistió que las organizaciones criminales, a manera de publicidad, quieren enviar el mensaje que son fuertes, cuando en realidad, según dijo, se ha ido minando la estructura criminal y económica que son las fuentes de financiamiento.

El titular de la SEDENA agregó que ha habido golpes importantes contra la estructura criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con detenciones de algunos de los líderes y aseguramiento laboratorios donde se producen metanfetaminas, una de sus principales fuentes de ingreso.

Sandoval González señaló que por el caso de la riña al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre las pandillas “Los Mexicles” y “Los Chapitos”, por el control de actividades ilícitas, se generó una reacción de las organizaciones criminales como la quema de vehículos y agresiones en comercios.


Publicidad

 


“Lo que se buscaba era un distractor, estuvieran en penal y no fueran a atender lo que se generó en la ciudad, donde las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, entre ellos 2 reclusos, 8 civiles, tres inmuebles dañados, tres vehículos incendiados”, detalló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

SE TIENEN IDENTIFICADAS CAUSAS DE VIOLENCIA DE ÚLTIMOS DÍAS, INFORMA TITULAR DE LA SSPC FEDERAL

Rosa Icela Rodriguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, aseguró, el 15 de agosto del 2022, que se tienen plenamente identificadas las causas de los hechos violentos registrados durante los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua, además de que aseguró “hay gobernabilidad y estabilidad en el país”.

“En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto. Continuaremos trabajando todos los días y a toda hora en coordinación con gobernadores, gobernadoras para garantizar la paz”, aseveró la funcionaria federal.

Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez afirmó que desde que se tuvo conocimiento de estos hechos de violencia, se ha mantenido comunicación permanente con los gobernadores y fiscales de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

Por su parte, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC del Gobierno Federal, indicó que la estrategia nacional del despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; así como la judicialización de objetivos criminales; además de la política de “Cero Impunidad”, ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructuras criminales y reducido la capacidad logística y financiera de los grupos delictivos.

“La estrategia nacional de seguridad pública, el despliegue permanente de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales que se discute en las mesas estatales de construcción de paz y seguridad, y la política de Cero Impunidad, que desarrolla el Gobierno de México ha permitido generar detenciones muy relevantes, desmantelado estructura criminales, y reducido la capacidad logística y financiera de los grupo delictivos”, enfatizó el funcionario federal.

“Los decomisos de drogas, metanfetaminas, cocaína, el aseguramiento de armas y las detenciones han mermado esta capacidad criminal. Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar sicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, abundó el subsecretario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas