23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Santiago Creel e Ignacio Mier, nuevos presidentes de Mesa Directiva y de JUCOPO de San Lázaro, respectivamente

Con 455 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Mesa Directiva de San Lázaro, la cual será presidida por Santiago Creel Miranda, del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.

Asimismo, como vicepresidentas del órgano de gobierno legislativo fueron designadas Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN, y Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que Brenda Espinoza López, de Morena; Saraí Núñez Cerón, del PAN; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI; María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT); Jessica María Guadalupe Ortega De La Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC); y, María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ocuparán las secretarías de la Mesa Directiva de San Lázaro.


Publicidad


Por otra parte, durante su reunión de trabajo, por unanimidad, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja eligió a Moisés Ignacio Mier Velazco como presidente de dicho órgano de gobierno, para el segundo año de la 65 Legislatura, en sustitución del priista Rubén Moreira Valdez.

Morena respetó el acuerdo de rotación entre los grupos legislativos, mismo que consistiía en que el primer año de la 65 Legislatura le correspondía a dicho partido la Presidencia de la Mesa Directiva, el segundo al PAN y el tercero al PRI. En tanto, para presidir la JUCOPO, el orden fue primero para el PRI, luego Morena y al final el PAN.

¿QUIÉN ES SANTIAGO CREEL MIRANDA?

Santiago Creel Miranda, de 67 años de edad, nació el 11 de diciembre de 1954, en la Ciudad de México. El Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una Maestría en derecho por la Universidad de Míchigan.

De 1994 a 1996 se desempeñó como Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE). De 1997 al 2000 fue diputado federal plurinominal por el PAN y encabezó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y participó como candidato de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las elecciones del 2000, quedando a solo tres puntos porcentuales del primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.

Como militante del PAN, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.

Durante la Administración del presidente Vicente Fox Quesada, se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005.

En 2006 fue elegido senador, además que se desempeñó como presidente de la Cmara alta del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008. En 2016 fue electo como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Desde el 1 de septiembre del 2021 es diputado federal plurinominal y fungió como vicepresidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión. En junio pasado, en el marco de la Expo Guadalajara, Creel Miranda indicó que pretende ser el presidencial del PAN en 2024.

¿QUIÉN ES MOISÉS IGNACIO MIER VELAZCO?

Moisés Ignacio Mier Velazco, reelecto coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, es un empresario originario de Tecamachalco, Puebla. Antes presidió el Comité de Administración de la Cámara baja del Congreso de la Unión y fungía como vicecoordinador de Transparencia en dicho grupo parlamentario en la 64 Legislatura, además de ser integrante en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y en la de Seguridad Pública.

De 61 años de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2006, cuando presentó su renuncia a dicho instituto político, en el mismo año en el que fue candidato a senador por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En 2017 se unió a Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en el 2015, y durante la elección presidencial del 2018 fungió como coordinador de campaña de dicho partido en los estados de Sinaloa y Durango. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Administración y Contaduría.

Antes ocupó los cargos públicos de subdelegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Puebla, así como coordinador General de Planeación e Inversión del Gobierno del Estado poblano, además de secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario en dicha entidad.

En 1993 fue elegido diputado a la LII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Luego, en 1997, fue elegido diputado federal a la LVII Legislatura, donde fungió como integrante de las comisiones de Cultura; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Especial de Desarrollo Social; y, Especial de Participación Ciudadana.

Entre en 1998 y 1999, Mier Velazco ocupó el cargo de subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. En 2005 fue Secretario General del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, que encabezaba José Enrique Doger Guerrero. En 2006 fungió como secretario general de la Administración estatal, con el gobernador Mario Marín Torres.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas