16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Periodistas en Guatemala exigen frenar hostigamiento tras arresto a directivos de elPeriódico.

Flora Silva, directora financiera de elPeriódico de Guatemala fue detenida durante la noche de este viernes 19 de agosto en Jardines de Minerva, en la ciudad de Guatemala. El 9 de agosto había sido arrestado José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, considerado como opositor del régimen del presidente Alejandro Giammattei que tomó posesión desde 2020. El Ministerio de Justicia acusó a Zamora de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero, y el mismo destino enfrentará Silva.

Silva tuvo que ser trasladada al Hospital General San Juan de Dios debido a que presentó complicaciones médicas por hipertensión e hiperglucemia durante el operativo de su arresto y es evaluada para determinar su destino legal de acuerdo a las acusaciones del actual gobierno nacional de Guatemala.


Publicidad


Escucha: Los autores de los incendios en Baja California: Podcast.

El periodismo en Guatemala se organizó para pronunciarse en contra de los ataques judiciales contra la prensa crítica al gobierno y la que se exige que el gobierno guatemalteco frene la intimidación y hostigamiento al resto de los periodistas por su labor informativa, situación que vulnera la libertad de expresión.

Exigieron que se garantice el respeto a la integridad, seguridad y debido proceso a Flora Silva al igual que a José Rubén Zamora luego del allanamiento irregular y opaco sobre la vivienda de ambos directivos del medio elPeriódico.

Desde el pasado 17 de agosto se han registrado diversos operativos encubiertos relacionados con el empresario José Rubén Zamora y el más reciente llevó al arresto de Flora Silva a quien se le acusa de conspiración y lavado de dinero de acuerdo al actual régimen guatemalteco.

El Ministerio Público de Guatemala explicó que Flora Emilza Silva Flores, en su carácter de gerente general de Aldea Global S A enfrentará cargos de lavado de dinero y otros delitos relacionados a sus funciones en la empresa.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas