13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Panistas piden a dirigente nacional anule cargo al senador a Jaime Bonilla

 

Lo llaman “usurpador” del escaño


Publicidad


 

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California, levantan firmas entre miembros para exigir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, anular el cargo de Senador al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

A través de un oficio, este lunes 22 de agosto, los panistas Juan Marcos Gutierrez Gonzalez, Guadalupe Osuna Millan, Fortunato Alvarez Enriquez, Rodolfo Valdez Gutierrez, Cuauhtémoc Cardona Benavides, pidieron interponer la demanda que corresponda a la mayor brevedad.


Publicidad

 


Lo anterior, fue con base en el proyecto entregado al director Jurídico del CEN del PAN, dando participación al Jefe Estatal del PAN y el equipo Jurídico para dicho seguimiento, donde plantean la nulidad de pleno derecho del ejercicio del cargo de Senador.

Los políticos blanquiazules califican a los gobiernos de MORENA como autoritarios e ineficientes, señalando a Jaime Bonilla como un usurpador del escaño.

“Acción Nacional como partido político, debe actuar en este caso en favor de los bajacalifornianos y del país, demandando una solución que anule la violación flagrante al articulo 125 constitucional y con ello, eliminar distorsiones de legitimidad en el quehacer del Senado de la República, dice el oficio”.

El PAN enumeró la siguiente petición:
1. El dictamen generalizado es que el ejercicio presente de Jaime Bonilla Valdez como Senador, viola el artículo 125 de la Constitución.
2. El reciente fallo dividido de la Sala Superior del Tribunal Electoral no resolvió el fondo y no existe cosa juzgada. Simplemente se estableció que la demanda fue presentada por un Órgano Partidista, que no tenía “legitimación” suficiente, evasiva bastante opinable por cierto.
3. Cada día que Jaime Bonilla Valdez ejerce como Senador, nos encontramos ante un acto nulo de pleno derecho o de nulidad absoluta, no convalidable, pues se trata de un derecho extinguido el 1 de noviembre de 2019 cuando Bonilla asumió como gobernador de Baja California.
Artículo 125. Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar. Petición de Panistas sobre presentación de demanda dada la usurpación de Jaime Bonilla en el Senado. El precedente del expediente 70/2019 de la propia Sala Superior, resolvió que al optarse por un cargo de elección popular en lugar de otro, se extingue el anterior.
4. Obtuvimos en primera instancia un fallo unánime de la Sala Regional Guadalajara, de anulación de la Senaduría de JBV, en el fondo del asunto y en su momento, usted reconoció y felicitó el logro. Hoy, la Sala Superior Electoral evadió el fondo del asunto.
5. El regreso de Jaime Bonilla Valdez al Senado, es una violación al artículo 125 constitucional de tracto sucesivo o permanente, pues el hoy USURPADOR extinguió ese derecho al Senado, IPSO JURE, en forma instantánea, el 1 de noviembre de 2019 al iniciar su gubernatura.
6. No es cierto que haya prescrito o caducado la acción que tiene un partido político NACIONAL, ni es debido ver este asunto como “un pleito entre morenistas”. El PAN está obligado legal, ética y políticamente a impedir esa violación constitucional, frenándola en la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.
7. Así como se evitó que Bonilla, extendiera inconstitucionalmente su mandato a 5 años, hoy debemos frenar que ejerza un cargo ya extinguido.

La petición de la panistas está encabezada por Juan Marcos Gutiérrez González, Guadalupe Osuna Millán, Fortunato Álvarez Enríquez, Rodolfo Valdez Gutiérrez y Cuauhtémoc Cardona Benavides.

José Guadalupe Osuna Millán, ex gobernador de Baja California, señaló a ZETA que el partido está en el proceso de firmas entre sus militantes para enviar la solicitud a su dirigente nacional.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas