13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Bomberos de BC “sacan la casta” durante incendios de vehículos

Quienes respondieron con efectividad y rapidez, fueron los bomberos de los cinco municipios de Baja California que fueron víctimas de ataques terroristas desde el viernes 12 hasta el miércoles 17 de agosto, donde criminales a sueldo del CJNG incendiaron vehículos y bloquearon vialidades en la entidad.

En Mexicali se suscitó el primer ataque, delincuentes incendiaron un camión de transporte público y en cuestión de cinco a ocho minutos llegaron a sofocar el fuego.


Publicidad


El director de Seguridad Pública Municipal de la Capital del Estado, Pedro Ariel Mendívil García, comentó a ZETA que los bomberos participaron en la sofocación de siete de los ocho vehículos incendiados; el otro fue apagado por ciudadanos.

En la ciudad cachanilla se desplegaron 15 bomberos en siete camiones durante el fin de semana de hechos violentos. Una ventaja que tuvieron en la Capital bajacaliforniana, fue que los incendios de automóviles ocurrieron afuera de casas particulares, por lo que no afectaron el tránsito y fue menos complicado apagar el fuego.

Tecate y luego Tijuana comenzaron a registrar bloqueos con autos incendiados, los Bomberos de Tijuana tuvieron que desplazar a 120 elementos, 12 unidades y siete pipas durante el fin de semana, ellos fungieron como segundo respondiente. Apagaban un incendio y seguían con otro auto siniestrado.


Publicidad

 


“Fue un trabajo titánico, porque al mismo tiempo teníamos que mover las unidades a diferentes puntos de la ciudad. El mayor reto fue mitigar los incendios por el tipo de material que usaron para prenderles fuego, porque la gasolina no se apaga con agua, se necesita extinguidor de polvo y cada unidad sólo tiene dos extinguidores y se les acababa, y tenían que ir por más”, relató el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.

Para fortuna de Playas de Rosarito, en el mismo fin de semana se realizó el evento de música urbana Baja Beach Fest, por lo que el municipio ya tenía desplegado un operativo para prevenir cualquier tipo siniestro que pudiera ocurrir. Habían distribuido bomberas al Sur, al Centro y al Norte del municipio, lo que benefició para que intervinieran de inmediato.

“No nos agarraron desprevenidos, tanto que los encajonamos en Playas de Rosarito y pudimos detener a dos personas con bombas molotov y bidones de gasolina. Teníamos a las grúas distribuidas: dos en el Centro, otras dos en la entrada y otras dos al final; por eso pudimos remover rápido los automóviles, alrededor de 10 minutos tardamos”, declaró a ZETA el secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Ortiz.

Además, utilizaron seis unidades, cuatro pipas y cuatro pick-ups de primer respondiente, junto con 15 bomberos en turno desplegados por todo el municipio y ocho más asignados al festival que se celebraba en la playa. También destacó la coordinación que se generó entre los tres órdenes de gobierno y los directores de Bomberos de los municipios afectados.

En Ensenada trabajaron de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública, si había un reporte de incendio de automóvil, acudía Policía Municipal, después llegaban los Bomberos y la fiscalía llegaba posteriormente para hacer los peritajes. Proceso que impactó en el tiempo de respuesta, de entre 10 y 15 minutos.

En el puerto, desplegaron a 12 elementos con dos bomberas y una pipa para apagar los incendios en los que tardaban de entre 25 a 45 minutos, relató a este Semanario el director de Bomberos de Ensenada, Capitán Gaspar Chávez, quien a la par, destacó la coordinación entre Bomberos de Playas de Rosarito y Tecate, que se apoyaron en la atención de estos hechos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas