23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Proponen expulsar a Bonilla de Morena

Francisco Javier Tenorio Andujar, abogado morenista, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del vinotinto para solicitar la expulsión por los agravios referidos hacia la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luego de los señalamientos del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez en contra de la actual mandataria bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde la tribuna del Senado de la República acusó a la actual administración estatal, de pactar con la delincuencia organizada -y de otros actos que podrían incurrir en violencia política de género-, un militante de Morena, presentó una queja y solicitud de expulsión del Senador por Baja California.


Publicidad


Este lunes 22 de agosto, el diputado Juan Manuel Molina informó a ZETA que en el transcurso de la semana pasada, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido morenista a nivel nacional, recibió la denuncia de uno de sus integrantes, a partir de la cual se evaluarán si las declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, representan una violación a los estatutos, y de serlos, si la sanción pueda ser la expulsión del mismo.

El pasado 17 de agosto, el Senador utilizó la tribuna para acusar al gobierno en turno, aseverando que cuenta con ligas con la delincuencia organizada y sugirió que la estrategia del actual mandato es de emanación panista. Además, sugirió que la pareja sentimental de la hoy Gobernadora define y remueve perfiles dentro del gabinete estatal, lo que para el propio Molina García podría representar un acto de violencia política de género.

El documento de 21 páginas fue presentado por Francisco Javier Tenorio Andujar, funcionario del Congreso del Estado y militante de Morena, el cual citó el artículo 3 de los estatutos partidarios, el cual asevera lo siguiente:


Publicidad

 


-El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido…

También citó el artículo 6, en su inciso “D”, donde refiere que los militantes están obligados a:

Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las Protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataques de nuestros adversarios; …

Morena, en su artículo 53, refiere que se consideran faltas sancionables de la CNHJ, cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de un encargo partidista o público; transgredir las normas de los documentos básicos de Morena e incumplir sus obligaciones previstas en los documentos básicos de MORENA, sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos de MORENA.

Sin embargo, el artículo 129 es aún más claro, al referir claramente que se determinará una cancelación del registro del padrón nacional a morenistas que “Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, lo cual es un señalamiento directo que se ha hecho por sus dichos sobre la intervención del esposo de la mandataria estatal en las decisiones gubernamentales.

El documento será revisado por la CNHJ, la cual emitirá una postura. Sin embargo, es importante precisar que ya varios actores políticos a nivel local y nacional, han emitido posturas en contra del exmandatario estatal.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas