14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Fiscalía de Jalisco pide auxilio técnico de FGR en caso Luz Raquel

Luego de informar la semana anterior, que la mujer que murió por quemaduras provocadas por el contacto del fuego con alcohol en su cuerpo, se las habría causado la misma víctima, ahora al dependencia solicita ayuda técnica al gobierno federal en las investigaciones

Mientras un grupo de mujeres se manifestaba frente a diversos edificios gubernamentales en protesta por el manejo de la investigación sobre la muerte de Luz Raquel Padilla, la mujer que ardió en llamas, rociada con alcohol, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) solicitó asistencia técnica de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso.


Publicidad


La dependencia informó a través de un comunicado que personal ministerial acudió desde la semana pasada a la capital del país a solicitar oficialmente la colaboración no solo de la FGR, sino también de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, para que coadyuven en la referida carpeta de investigación.

“Se realizó la petición oficial a ambas dependencias para que, de así considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”, destaca la información.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de esta solicitud es que tanto la FGR como la SSPC brinden asistencia técnica con la finalidad de esclarecer los hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel, quien sufrió graves quemaduras después de estar impregnada con alcohol el pasado 16 de julio en el municipio de Zapopan y murió tres días después en el Hospital Civil de Guadalajara.


Publicidad

 


Apenas el 26 de julio, el fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer avances de las pesquisas en las que revelo que todo parecía indicar que la víctima se prendió fuego ella misma, versión que generó enorme indignación en organizaciones de la sociedad civil, que desde esa fecha se han manifestado públicamente contra las investigaciones.

Incluso, este mismo lunes 1 de agosto, la agrupación conocida como “Las Paritaristas” se manifestaron en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara exigiendo justicia para Luz Raquel Padilla y su pequeño hijo con espectro autista, que quedó en la orfandad.

Luego de clausurar simbólicamente los edificios de la Policía de Zapopan, el Centro Integral de Servicios y Palacio de Gobierno, tras un recorrido en convoy de vehículos, las disconformes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del manejo informativo que la Fiscalía de Jalisco ha dado al asunto.

Inicialmente la muerte de Luz Raquel Padilla trascendió como un posible feminicidio, pues tenía conflictos con su ex pareja y también con un vecino de departamentos en la colonia Arcos de Zapopan, quien la agredió en mayo de este año arrojándole cloro industrial y le causó algunas lesiones.

Aunque el presunto agresor, Sergio Ismael N., el vecino denunciado en los meses anteriores, se presentó voluntariamente ante las autoridades y hoy es procesado penalmente por delitos cometidos contra la dignidad de las personas, lesiones y amenazas, las investigaciones por las quemaduras de la mujer parecen exculparle de la ultima agresión.

El caso dio un giro tal, que las pesquisas de la Fiscalía se encaminaron a determinar que Luz Raquel adquirió dos botes con alcohol en una farmacia y un encendedor en una licorería, y al parecer, ella misma se prendió fuego, aunque no se ha estableció si fue de manera intencional o fortuita.

El repudio de la opinión pública sobre la versión que creó polémica y animadversión sobre las investigaciones oficiales va en aumento; en tanto, la Fiscalía de Jalisco aclara que sus indagatorias “se han hecho apegadas a lo que marca la ley y con base en los procedimientos técnicos, jurídicos  y científicos correspondientes, así como en los protocolos existentes”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas