15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Exagerados que son…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Ahora resulta que el caos y el temor que se ha vivido desde hace por lo menos una semana en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Baja California es obra de quienes “manipulan” y “exageran” las cosas con tal de hacer quedar mal al gobierno del Presidente López Obrador.


Publicidad

 


A los ojos de AMLO, de sus incondicionales funcionarios y otros personajes ligados al partido en el poder, los vehículos incendiados, los comercios atacados y los 10 fallecidos en Chihuahua no son para tanto: “Sin duda están exagerando nuestros adversarios (…) no hay ningún problema mayor, (…) quieren agarrar la bandera de la violencia en el norte del país y crear un ambiente de miedo y temor”.

Y continuó: “En el caso de Tijuana, Ensenada no fue más que propaganda (…) quema de vehículos (…) no significaron la pérdida de vidas humanas (…) hay gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas”. Afirmó también en su “mañanera” de este lunes que “vamos bien, no se dejen manipular (….) de lo que no tengo duda es que nuestros opositores corruptos sí ayudan en la propaganda negra”.

Luego procedió a hacer cuentas alegres y tramposas que le sirvieron para presumir que, en lo que va de su gobierno, el delito de homicidio ha disminuido en un 9 por ciento y hay tendencia a la baja. Declaraciones con las que parece ignorar las cifras de muertos en casi cuatro años: hasta finales de junio de este año se registraban 121,655 homicidios dolosos, rebasando ya la cifra en el sexenio de Calderón Hinojosa y casi igualando los de la administración de Peña Nieto.

Doz.- Con esa idea llegó a Baja California López Obrador de “pisa y corre” (al fin aficionado al béisbol), porque apenas ayer jueves “pernoctó” aquí y por la mañana de hoy en su mañanera (desde una instalación militar) abordó el tema de la seguridad; vino a tratar de convencernos de su teoría y de que “vamos bien, hay estabilidad y gobernabilidad en el país”. Por la tarde se trasladará a Sonora.

Por ver si le creen los residentes de los municipios que sufrieron afectaciones en sus bienes, en su seguridad, aquellos que sintieron temor al vivir el caos; a ver si convence a todos los que se quedaron sin transporte para regresar a sus casas, a los comerciantes que registran pérdidas, a los que experimentaron terror. Sí, terror, pues es esta una situación inédita por estos lares.

En cuanto a los fallecidos en Chihuahua, ¿cómo decirles a los deudos que sus familiares murieron por causa de una propaganda negra en contra del gobierno?

Trez.- Sea como fuere, aquí en BC quedó demostrado que los pillos pueden actuar en forma coordinada y efectiva en cuanto al fin que persiguen (temor, caos). Las “autoridades de los tres niveles” de gobierno fueron tomadas por sorpresa y rebasadas, hicieron lo que pudieron con lo que tienen o lo que les dejaron hacer; la vida cotidiana de los habitantes de la entidad es vulnerable, está casi en manos de los ahora “narcoterroristas”. No es tanta la coordinación que dicen existe.

Si bien es cierto que hay detenidos luego de los hechos violentos, queda por ver la importancia de estos; si son sacrificables o infantería que hace el trabajo sucio de los pillos. Seguro que si aquí -a diferencia de otros estados- no hubo muertos, es porque los delincuentes mayores así lo quisieron, no por la actuación de las fuerzas del orden.

Evidente también cómo la gobernadora de BC y la alcaldesa de Tijuana desaparecieron de los medios, siendo que son tan afectas a ellos, y luego retomaron su estrategia (esta sí) de propaganda: fotos y videos de Marina recibiendo a militares, Marina con los mandos militares, Marina inaugurando esto y lo otro, Marina con la Marina; y Monserrat Caballero haciendo declaraciones sin pensar antes y “cantinfleando” después en noticieros nacionales al tratar de aclarar sus palabras. En fin, exagerados que son algunos… o ineptos que son otros.

P.D.- De nuevo se minimizan los hechos, se culpa a otros y la falta de empatía se hace presente al poner por encima los intereses personales del mandatario, que insiste en su teoría “Amlocentrista”.

Adéndum.- Un exgobernador brinca de alegría porque le devolvieron su hueso y por los problemas que pasa su sucesora…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas