15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Estancadas las negociaciones en El Boleo

Fuente de empleo para más de mil 800 familias en Mulegé, cumplió 25 días en huelga sin que autoridades federales lleguen a acuerdos para evitar que el caso se judicialice

Líderes del Sindicato de Mineros sección 329, así como directivos de la empresa minera El Boleo, han reconocido que las negociaciones para levantar la huelga que estalló el 6 de julio no han tenido avance significativo en las últimas semanas.


Publicidad


Trabajadores de confianza de la mina, así como familiares y ciudadanos, en general llevaron a cabo una marcha pacífica en calles de la ciudad de Santa Rosalía para pedir que se levante la huelga.

Con camisetas blancas y cartulinas pidieron que finalice el paro laboral y se considere las afectaciones económicas que podría traer para la comunidad del municipio de Mulegé si esta fuente de empleo desaparece.

Por su parte, directivos de la empresa advirtieron que, si la huelga se prolonga, la empresa minera se verá forzada a cerrar sus puertas.


Publicidad

 


“El cierre (quiebra) es un proceso regulado por la autoridad mexicana y debe ser aprobado por la misma, por lo que su estudio es complejo. El futuro de las operaciones está en manos del personal huelguista y sus mayorías; si la mayoría decide continuar con el movimiento de huelga, el cierre será una consecuencia eventual”, señaló Rubén Rosas, gerente de El Boleo.

Explicó que no hay un cálculo exacto en estos momentos de cuánto tiempo puede resistir la mina sin operar, sin embargo, para fin de mes tendrá una proyección que darán a conocer a la opinión pública.

Por su parte, líderes del Sindicato de Mineros sección 329 en Santa Rosalía dieron réplica a los directivos. Enfatizaron que la mina no se la pueden llevar “cargando en el lomo” y que la concesión le pertenece a México.

Se dijeron incrédulos ante la advertencia, recalcando que El Boleo no cerrará, ya que los inversionistas no se arriesgarán a perder los avances financieros que ha tenido en los últimos años.

Hicieron hincapié en que, aunque es cierto que la empresa reporta pérdidas millonarias cada año, también hay gastos excesivos y derroches sin sentido. Por ello, acusa que los directivos de El Boleo prefieren perder recursos que entregarles utilidades y pagos justos.

“Los trabajadores son los que hacen que la empresa se enriquezca. El incremento que proponen no alcanza, estamos en derecho de llevar a cabo la protesta. Nos mantendremos fuertes y unidos”, declararon los líderes sindicales.

Cabe recordar que el Sindicato de Mineros exige un incremento salarial del 12 por ciento, con disposición a negociarlo, sin embargo, El Boleo dio una contrapropuesta de un aumento del 7 por ciento. Los trabajadores señalan que esto ni siquiera cubre la inflación anual.

También exigen el pago de utilidades; sin embargo, en este punto directivos de El Boleo enfatizaron que está demostrado que la mina registró pérdidas por 149 millones de pesos en 2021 por lo que es imposible pagar esta prestación.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas