15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Telefonistas levantan huelga; continuarán negociaciones con Telmex

En una mesa técnica, tres representantes de Telmex, tres del sindicato, la Secretaría de Trabajo del Gobierno de México fungirá como mediador hasta lograr acuerdos que beneficien a ambas partes

250 telefonistas activos y jubilados de Baja California Sur se unieron al paro nacional que se llevó a cabo el pasado 21 de julio, y aunque la huelga solo duró 24 horas, líderes sindicales acordaron continuar con las negociaciones y revisiones de la situación actual de Teléfonos de México (Telmex).


Publicidad


Como lo ha explicado Assaf Montaño Famanía, secretario general de la Sección 89 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, llevan meses en negociaciones y movimientos para evitar que el propietario de Telmex, Carlos Slim, modifique el contrato colectivo.

Si se lleva a cabo dicha modificación, esto perjudica a todos los trabajadores que entren a trabajar a la empresa, ya que se quedarían sin jubilación.

Como resultado de la huelga, la primera realizada en casi cuatro décadas, se acordó crear una comisión especial que revisará las finanzas de Telmex para cerciorar que la empresa se encuentra en una situación económica sana, para garantizar que los derechos laborales permanezcan para las futuras generaciones de telefonistas.


Publicidad

 


Esta mesa técnica revisará la situación financiera y los cálculos actorales para confirmar si Telmex se encuentra en una condición de quiebra que le imposibilite mantener las jubilaciones a las y los trabajadores de nuevo ingreso.

“Las partes se comprometen a acordar de forma bipartita una solución al conflicto derivada de alguna de las propuestas que esta Mesa Técnica plantee mediante la acción moderadora y conciliatoria de los representantes de la Secretaría del Trabajo”, dijo el sindicato.

Montaño Famanía explicó que los emplazamientos a huelga iniciaron no solamente por este intento de violaciones al contrato colectivo de trabajo, sino también por las mil 942 vacantes que no se han cubierto en todos los centros del país.

Ahora con la nueva etapa de negociaciones, los sindicalizados advirtieron que no desistirán hasta que Telmex llene todos los puestos que requieren personal en los 32 estados de la República.

Los sindicalizados expusieron que no fueron escuchados satisfactoriamente por la Secretaría del Trabajo y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. También pidieron a las autoridades que no respalden a Carlos Slim y a directivos de Telmex.

Durante las 24 horas que duró la huelga de Telmex, los servicios telefónicos continuaron operando con normalidad en Baja California Sur, no obstante, no se otorgaron nuevas instalaciones, contrataciones y reparaciones mientras duró el paro.

En caso de que falle un servicio masivo o importante, como la fibra óptica, mientras el Sindicato está en huelga, los telefonistas de Baja California Sur no saldrían al rescate de la población.

Los más de 250 trabajadores y trabajadoras activos y jubilados de la entidad enfatizaron que se mantendrán en lucha y vigilantes para lograr que se cumpla el pliego petitorio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas